El Guernica se abre al mundo digital
Vista de la web Repensar Guernica
El Museo Reina Sofía y Telefónica presentan la plataforma online Repensar Guernica, un fondo documental con más de 2.000 archivos relacionados con el icónico cuadro que Picasso pintó en 1937, disponible por primera vez en realidad aumentada y accesible desde cualquier dispositivo.
Durante su presentación a los medios Rafael Fernández de Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica, ha señalado "la importancia de aproximarnos al Guernica desde las herramientas digitales que disponemos en el presente para facilitar desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento su libre acceso". Una colaboración, entre este socio tecnológico y el museo que se inició en 2011 con el proyecto Viaje al interior del Guernica, un robot automatizado (bautizado por sus creadores como Pablito) que permite registrar imágenes por medio de cámaras y sensores, dando información de primera mano sobre el estado de conservación de la obra -por tanto también de su historia-, y que próximamente se encargará de reproducir la colección cubista de Telefónica en el museo.
El proceso de desarrollo del proyecto ha durado dos años digitalizándose cerca de 2.000 documentos, algunos de ellos inéditos, de 120 instituciones reunidos en este "archivo de archivos" según cuenta la responsable de Colecciones Rosario Peiró, "que continúa en activo incorporando más documentación a la site. Se trata de un receptáculo virtual de información para abrir un nuevo campo de conocimiento fuera del museo".
Esta web cuenta con tres apartados con una primera sección de búsqueda facetada que clasifica la información por tipos de materiales, agentes, autores, años, ciudades, archivos de origen, exposiciones, contextos y apropiaciones, ofreciendo múltiples opciones de búsqueda dependiendo de las necesidades del usuario. Este último apartado en torno al apropiacionismo "muestra como novedad el corpus de imágenes y textos que ha generado el Guernica como icono universal desde su realización", señala Olga Sevillano, responsable de Programas Virtuales del museo. Su segundo parte "es una línea cronológica interactiva que muestra todos los documentos desde 1936 hasta la actualidad y en donde se puede apreciar a simple vista sus hitos históricos que coinciden con una mayor documentación, como el del año 1981cuando se recibió el cuadro en nuestro país" continúa. "También se han focalizado itinerarios temáticos para contextualizar la obra de una forma más amplia con breves fichas explicativas, por ejemplo, de los viajes del Guernica o el Pabellón de 1937".
Pero la gran novedad es su última sección donde se ve por primera vez el cuadro a una calidad de 400 gigapíxeles (equivalentes a 8 millones de imágenes) en luz visible, ultravioleta, infrarrojos y rayos X, que "el departamento de conservación ha interpretado y marcado con puntos autorreferenciales para dibujar un mapa de alteraciones que nos habla directamente de su historia material a través de todos sus detalles, pero también del proceso de creación de Picasso en las diferentes fases y datos técnicos y estructurales del cuadro" según palabras de Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de Conservación y Restauración. "Un proyecto que ha contado con un importante equipo, y que día a día, va sumando materiales para una futura restauración sin fecha acordada, pero sobre todo, un mayor conocimiento de esta obra clave de nuestra colección y de todos".
@SilviaSSC91