Vista general de Art Basel Miami 2017. Foto: © Art Basel

Art Basel Miami arranca con 268 expositores y un 10% de espacio expositivo más. La presencia española en la feria, con ocho galerías, se ve enriquecida con otras siete ferias paralelas que se celebran hasta el próximo 10 de diciembre.

Es el momento de que Miami se llene de arte. Como cada mes de diciembre desde hace ya 16 años la ciudad del sureste de Florida acoge Art Basel Miami, filial de la gran cita de Basilea, quizá la más potente del mundo. En esta ocasión, con 268 galerías participantes, abunda la presencia iberoamericana en un recinto que este año ha renovado su diseño de planta con el que aumenta un 10% su espacio expositivo. Además de esta cita en la que participan ocho galerías españolas se celebran, en paralelo, otras siete ferias que hacen que Miami se convierta durante estos días en el epicentro del arte contemporáneo.



Su privilegiada localización geográfica hace que la feria sea una lanzadera tanto para el mercado americano como el latinoamericano. Esta es una de las razones por las que acudir puede servir de trampolín para la internacionalización de los artistas. El fervor que suscita esta feria no hace más que crecer y en esta ocasión, en la que se exponen obras de más de 4.000 artistas, la organización prevé la asistencia de alrededor de 77.000 personas entre coleccionistas, marchantes, directores de museos y visitantes. Su director, Mark Spiegler, sigue teniendo el firme objetivo de que el arte se convierta en un atractivo para todo tipo de visitante y hace público el impacto económico que la feria tiene sobre la ciudad: 500 millones de dólares en cinco días. Son cifras abrumadoras, sí. Y, por esa misma razón, la ciudad se vuelca, los museos inauguran al mismo tiempo y las actividades paralelas (fiestas con celebrities incluidas, claro) se disparan durante estos días.



Art Basel Miami es, por tanto, una de esas citas importantes para nuestras galerías. La sección Nova, este año con 29 expositores, es un espacio concebido para que las galerías expongan la obra realizada en los últimos tres años de hasta tres artistas. Aquí es donde las madrileñas Maisterravalbuena y Travesía Cuatro presentan a sus artistas. La primera de ellas apuesta por la obra de Regina de Miguel, artista que trabaja desde una posición crítica e interdisciplinar y Néstor Sanmiguel, que introduce textos escritos a mano de piezas literarias, revistas y periódicos y, a través de una narrativa personal, los conecta con los lienzos. Las vídeo-instalaciones y proyecciones del artista portugués Alexandre Estela es la apuesta en firme de Travesía Cuatro, cuyas obras tienen que ver con el proceso que conlleva la construcción de la mirada.



Regina Miguel: Todo en orden en la galería Maisterravalbuena

En Galleries, sector principal de la feria que reúne a más de 200 galerías, tienen su stand las veteranas Elvira González, que este año acude con grandes nombres como Miquel Barceló, Sol LeWitt, Mapplethorpe, Miró y Joaquín Torres-García, Elba Benítez, recientemente galardonada con el Premio de Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa, apuesta por Armando Andrade Tudela, Claudia Andújar, Lothar Baumgarten, Carlos Garaicoa, Ernesto Neto y Nicolás París, Parra y Romero asisten con Rosa Barba, Luis Camnitzer, Nancy Holt y Stefan Brüggeman y la madrileña Leandro Navarro que viajan a Miami con piezas de artistas de renombre como Alexander Calder, Eduardo Chillida, Juan Gris, Kandinsky, Tàpies, Manuel Rivera y Wifredo Lam.



Kabinett, sección peculiar que contará con arte histórico y propuestas grupales e individuales, es donde se incluye la propuesta de Kewenig. Es la única galería española que participa en esta sección y lo hace con obras de artistas como Christian Boltansky, Pedro Cabrita Reis, Anish Kapoor, Jannis Kounellis, Kimsooja y Bernardí Roig. Por otro lado la valenciana Espaivisor, apostando por el artista Carlos Leppe, tiene su stand en Survey, sección en la que se exponen obras creadas antes del año 2000 y que este año cuenta con 16 presentaciones. Con todo, llama la atención la baja de la barcelonesa Projecte SD en esta edición de la feria.



Carlos Leppe: El perchero en la galería Kewenig

Siete ferias paralelas copan la oferta artística de la semana

Desde su concepción Art Basel Miami se ha convertido en una de las ferias más importantes de América y esto ha supuesto la organización de otras citas paralelas que visitar. En realidad son casi una veintena las opciones que existen pero destacamos siete donde la presencia latinoamericana y española llama la atención. En 2012 se celebró la primera edición de Untitled Art, una feria que reúne diferentes disciplinas bajo el comisariado de Manuela Mozo. Esta cita apuesta por 86 galerías internacionales entre las que se pueden contar nueve españolas: ADN Galería, Alarcón Criado, Ana Mas Projects, Espacio Mínimo, Max Estrella, Rafael Ortiz, Rocío SantaCruz, Rosa Santos, NF.



Context Art Miami también lleva activa desde el año 2012 dedicada al desarrollo de artistas de media carrera y emergentes. En este contexto en el que el diálogo entre artistas, galeristas y coleccionistas nutre a unos y a otros, Context apuesta por 95 galerías de las cuales nueve son patrias: 3 Punts Galería, Ansorena, Gema Llamazares, Contrast, Juan Silió, Lucía Mendoza, N2, Pigment Gallery, Villa del Arte.



Marlon de Azambuja: Lecciones de pintura en el stand de la galería Max Estrella

Por su parte Pinta Miami tan solo cuenta con dos stands españoles: Freijo, que apuesta por las vanguardistas Elena Asins y Esther Ferrer, que recientemente ha inaugurado una gran retrospectiva en el Palacio de Velázquez de Madrid y Fernando Pradilla, con la obra de Emilio Gañán. Algo más canalla es Scope, feria que se dedica al arte emergente más visual y urbano, una disciplina que ya tiene su hueco, sobre todo fuera de España, en las galerías. Sin embargo, hay presencia patria con la participación de HG Art, Mercedes Roldán, Urg3l y Víctor Lope Arte Contemporáneo.



Algo más de tiempo lleva en marcha Aqua Art, asentada en un espacioso hotel de la ciudad desde hace ya 13 años. Su localización ha hecho, además, que se haya convertido en un lugar no solo de compra de arte sino de intercambio cultural entre coleccionistas que asisten en busca de obra de artistas de media carrera y emergentes. La presencia española en este caso corre a cargo de standARTe y Art Cycling Show. La misma trayectoria tiene Pulse, una feria que sirve como plataforma para conectar a galerías emergentes y de larga trayectoria con una audiencia global. Centrada, sobre todo, en ofrecer al público el arte más actual en esta 13.ª edición cuenta con 70 galerías de cinco continentes pero ninguna española. Lo mismo ocurre en Nada Miami, un vacío en la representación española en su 15.° edición que se celebra, por primera vez en Palace Studios. Quizá otro año.



@scamarzana