Ricardo Cases, Sol, 2017

La fotógrafa desarrollará en el festival la "Carta Blanca" Players, un programa de seis exposiciones seleccionadas por ella que recupera y reivindica la dimensión lúdica de la fotografía.

"Fue ya en julio, antes de que ganara el Premio Nacional de Fotografía, cuando le ofrecimos a Cristina participar", bromea el presidente de La Fábrica e ideólogo primigenio de PHotoEspaña Alberto Anaut, asegurando que los motivos por los que la fotógrafa Cristina de Middel es la responsable de la "Carta Blanca" de este año, son otros. "Esta sección se creó el año pasado con motivo del 20° aniversario del festival y se le encomendó a Alberto García-Alix, que en muchos sentidos, es como el fotógrafo histórico de PHotoEspaña. Como la primera edición fue en 1998, decidimos mantener esta idea, y la elección de Cristina representa un símblo", explica Anaut. "Para nosotros, ella es una apuesta de futuro y una manera de destacar el papel de la mujer fotógrafa. Además, ha traído un nuevo lenguaje que quizá sea el de las dos próximas décadas, y goza de una gran proyección internacional. No se trata de poner a alguien a programar porque sí, sino de escoger a alguien que signifique algo", remacha.



"Me parecía imposible embarcarme en algo así teniendo el referente de Alberto, pero decidí tirarme a la piscina" relata la fotógrafa. "Lo único que tenía claro era el tema, Players, y he tratado de hacer una proyección de mi manera de trabajar en otros fotógrafos". En este sentido, el título de este programa de seis exposiciones seleccionadas por la fotógrafa hace referencia a autores que se han atrevido a explorar el medio fotográfico e incluso a combinarlo con otras disciplinas como el cine, la pintura o la escultura. "No es gente que haga el tonto con la fotografía, se trata de jugadores profesionales. Yo misma tengo la sensación de que juego profesionalmente, de que no sé hasta dónde estoy jugando y dónde empiezo a trabajar", desvela. "Se trata en definitiva de artistas que tienen una visión lúdica, que retan al dogma pero no lo transgreden por principios, sino por diversión. Alejados de la solemnidad habitual, no intentan cambiar el mundo con la fotografía, pero quizá sí lo consiguen".



Transgresión lúdica internacional

Siguiendo este hilo, las propuestas que ofrece De Middel abundan en esta transgresión lúdica y este coqueteo con la libertad presente en la creación de las nuevas generaciones y las nuevas escuelas de todos los continentes, mostrando por otro lado que no es una tendencia occidental sino un verdadero cambio de paradigma. La fotógrafa solo ha desvelado dos de las exposiciones, las otras cuatro se conocerán en marzo, pero ya sabemos que dentro de esta "Carta Blanca" se incluirá una antológica del fotógrafo camerunés Samuel Fosso que reunirá algunas de sus series más conocidas como African Spirits, Emperor of Africa, Allonzenfans, y Black pope. "El trabajo de Fosso comenzó en los años 70 en la República Centroafricana, cuando con los carretes que le sobraban en su trabajo como fotógrafo de carnés y pasaportes se disfrazaba y se retrataba", relata De Middel. "Es un gran innovador y explorador del autorretrato. Ahora está trabajando en una serie llamada 666 que consiste en hacer ese número de polaroids de su retrato siempre diferentes".



Obras de Hicham Benohoud y Prue Stent y Honey Long en la colectiva Gran final mundial

La otra muestra que ha detallado la artista es una exposición colectiva titulada Gran final mundial en la que seis representantes de los seis continentes "nos muestran cómo el juego logra colocar todo lo visible en el lugar que se merece: el borde del precipicio. Me gustaba la idea de explorar los límites entre juego y competición", explica De Middel. Los representantes de los seis continentes, América se divide en dos, serán el estadounidense Jason Fulford, el mexicano Miguel Calderón, la española Anna Hell, "fotógrafa que está fuera del circuito y cuya obra descubrí en Instagram y me cautivó"; el singapurense Zhao Renhui, creador de un ficticio instituo ornitológico donde documenta especies inexistentes, lo que "cuestiona la fotografía científica", las neozelandesas Prue Stent y Honey Long, que "desarrollan un cuestionamiento de la representación de la mujer en la fotografía de una forma divertida pero impactante" y el marroquí Hicham Benohoud, "un señor de más de 60 años que trae dos series totalmente originales en las que fotografía espacios donde recoloca a la gente y el mobiliario e incluso hace agujeros".



De Lationamérica a Europa

Sobre el resto de la edición de PHotoEspaña, que se celebrará del 6 de junio al 26 de agosto, Anaut ha destacado otros aspectos, como que el aniversario en curso ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público en los últimos Presupuestos Generales, lo que permitirá importantes ventajas fiscales a patrocinadores de cara a "disfrutar de una oportunidad de crecimiento moderado y afianzar algunos temas". Además, el presidente de La Fábrica ha resaltado también el 10° aniversario de Trasatlántica, el amplio foro de encuentro con Latinoamérica que en esta década se ha ido ampliando a países como Estados Unidos, Senegal o Filipinas, y el nacimiento de TransEurope, un nuevo foro europeo de fotografía y artes visuales que pretende favorecer el intercambio, la movilidad, y la visibilidad entre artistas residentes "en las periferias de Europa", participando instituciones de Finlandia y Grecia.



Samuel Fosso, Autorretrato, de la serie Emperor of Africa. Foto: Jean Marc Patras Galerie y Autorretratro de Cecil Beaton. Foto: The Cecil Beaton Studio Archive at Sotheby's

Sobre la programación, la mayoría todavía no desvelada de nuevo hasta marzo, los organizadores han avanzado que el festival se desarrollará en torno a varios ejes de programación que abordarán, entre otras materias: el retrato, la importancia del coleccionismo fotográfico o la fotografía española del siglo XX a la actualidad. El retrato será el protagonista en la exposición Mitos del icónico fotógrafo británico Cecil Beaton, un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, de la mano de un autor que retrató desde la aristocracia británica al glamour de la moda, los protagonistas del Hollywood dorado y a los grandes iconos de la cultura y de la política.



Además, PHotoEspaña ofrecerá una panorámica de la fotografía española a través de la obra autores de diferentes generaciones. Desde el pictorialismo fotográfico de Tomás de Acillona, a las intervenciones sobre fotografía de la artista conceptual Carmen Calvo, una exposición antológica desde los años 80 a la actualidad de Carlos Cánovas, las series fotográficas más representativas de Montserrat Soto o las reflexiones fotográficas sobre el Levante de Ricardo Cases. También el coleccionismo tendrá una ventana en el festival con una muestra antológica de fotografía de vanguardia rusa, titulada El siglo soviético. Fotografía rusa en el Archivo Lafuente, una selección comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego, que cuenta con obras originales de Alexander Rodchenko o Giorgi Zelma, entre otros.