Fernando Benzo durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha comparecido esta tarde a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para informar sobre la aplicación del Plan Cultura 2020, el plan estratégico del gobierno en materia de cultura para la presente legislatura y que lleva en marcha ocho meses. De los 150 proyectos que incluye el plan, Cultura prevé cerrar el año habiendo iniciado cerca de 140, que Benzo ha enumerado de manera detallada, si bien el portavoz del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Eduardo Maura, ha criticado que en esa larga enumeración de actividades se diluye la importancia de cada una de ellas, poniendo al mismo nivel "la organización de una jornada con la creación de una comisión", aunque en general la reunión ha transcurrido en un clima aún más distendido que el que suele caracterizar a las reuniones de la Comisión de Cultura y entre felicitaciones navideñas.



Benzo ha hecho hincapié en cuestiones como el fomento de la lectura y la lucha contra la piratería, como hizo al presentar el Plan Cultura 2020 en marzo de este año. Con respecto a la primera cuestión, el secretario de Estado ha recalcado los 7,3 millones invertidos en el Plan Fomento de la Lectura, al que se dedicarán partidas similares en los próximos tres ejercicios. Esta cantidad ha sido empleada hasta al fecha en adquirir libros electrónicos y audiolibros para su préstamo gratuito online en la plataforma ‘eBiblio'; en incrementar en un 60 % las ayudas a la cadena del libro; y en otras actuaciones como el fomento de clubes de lectura en colegios, el impulso de bibliotecas escolares, actividades relacionadas con la lectura en hospitales y cárceles y la organización de la exposición Pasa página en la Biblioteca Nacional.



En cuanto a la lucha contra la piratería, Benzo ha anunciado que la prometida fiscalía antipiratería "será una realidad en 2018", y ha señalado algunos avances en la dotación de recursos materiales y humanos para la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el organismo encargado de ejecutar las órdenes de cierre de las webs que ofrecen de manera ilícita contenidos protegidos por derechos de autor. Desde su puesta en marcha en 2012, los grupos de la oposición han criticado la falta de medios de la comisión, lo que provoca una importante demora en su funcionamiento. A este respecto, Benzo ha informado de que actualmente trabajan 15 personas en la sección segunda de la CPI y que "si hace un año esta se encontraba en su infancia, ahora podemos decir que ha alcanzado la adolescencia o incluso su madurez, por lo que podemos estar satisfechos". Si antes este organismo tardaba 300 días en decretar el cierre de las webs infractoras desde que se presentaban las solicitudes por parte de los titulares de los derechos de autor vulnerados, ahora la media, según el secretario de Estado, se ha reducido a unos 200 días, y "confía" en que próximamente se reduzca a 100.



Asimismo, Cultura señala que la Sección Segunda de la CPI ha mejorado su eficacia también gracias a la colaboración de La Liga de fútbol, que ha cedido un software que permite identificar fácilmente los contenidos ilegales, reduciendo a 15 minutos un proceso de investigación que hasta ahora tardaba varios meses. Además, la colaboración con Google ha permitido el bloqueo de más de 69.000 URL con contenido ilícito. No obstante, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Cultura, Félix Álvarez, ha señalado que entre el medio centenar de webs cerradas en los últimos meses por orden de la Sección Segunda de la CPI, muchas de ellas son distintos dominios (.com, .org., etc.) de una misma web.



El cine ha sido el tercer tema principal de la comparecencia de Benzo, quien ha celebrado el cambio de modelo de financiación del sector. No obstante, ha señalado que se está "tramitando una modificación de la Orden reguladora para corregir las pequeñas disfunciones observadas conjuntamente con el sector" con el objetivo de que sea aprobada a comienzos de 2018". Entre los cambios previstos figura potenciar, dándoles más puntos en el baremo, el acceso a las ayudas por parte de las mujeres cineastas, "para combatir las desigualdades que hemos detectado en el sistema de producción". Además se han potenciado las desgravaciones fiscales para fomentar las producciones y coproducciones españolas (del 20 al 25% en el primer millón y del 18 al 20% en el segundo y tercero); la atracción de rodajes (con el aumento del importe máximo computable de 2,5 a 3 millones de euros); y el incremento de la intensidad de las ayudas de 300.000 a 1 millón para películas de nuevos directores, permitiendo alcanzar hasta el 70% de su coste.



Fernando Benzo también ha destacado que la Filmoteca Española "ha potenciado su papel referencial como agente cultural de primer orden en la capital" a raíz de la incorporación de un nuevo equipo director, y ha anunciado la creación de un Museo del Cine, para el que ya se ha adscrito al ministerio el edificio del antiguo NODO, que cuenta con más de 4.000 metros cuadrados; y el acercamiento del cine a las aulas, a través del programa ‘Educación para el cine, Cine para la educación', que ha supuesto el lanzamiento del ‘Portal educativo del cine español' en colaboración con la Academia de Cine o la extensión de la plataforma ‘AulaCorto' a los centros educativos en el exterior.



Con respecto a las acciones encaminadas a mejorar la situación de los museos Benzo ha destacado la preparación de actividades para la celebración del Bicentenario del Museo del Prado, con el Salón de Reinos y la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público. En cuanto a la financiación de la reforma del Salón de Reinos y el proyecto para peatonalizar toda la zona del Museo del Prado para convertirla en un campus, aún no está claro quién asumirá la financiación, pero Benzo ha avanzado que ese dinero no saldrá de los presupuestos de Cultura, "que son modestos".



Benzo también ha señalado el proyecto Colección 2020 del Museo Reina Sofía; el fortalecimiento del papel artístico de Tabacalera, con la puesta en marcha de programas educativos y el proyecto de configurar nuevos espacios destinados a taller, residencia y exposición del Museo Reina Sofía, que ha supuesto iniciar los estudios de la reforma integral del edificio, respetando su singularidad. O también, la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida o el acuerdo alcanzado para la renovación integral del Museo Nacional de Arqueología de Tarragona.



En el ámbito de las Artes Escénicas y de la Música, ha resaltado la potenciación del programa ‘PLATEA 20', que ha contado en la presente edición con una participación de 162 entidades locales y 293 compañías, que han podido realizar a través de este programa 877 representaciones. Estas cifras registran un incremento de 6,5% más de entidades locales y un 5% más de compañías participantes respecto al año anterior.



El impulso dado a las artes escénicas con el Plan Cultura 2020 también ha supuesto la programación en el Auditorio Nacional de un Festival de Músicas Actuales, que tendrá lugar en julio de 2018 y que, durante 3 días, programará música Rock, Pop, Indie, Soul, Rap, Hip-Hop y Electrónica.



Fernando Benzo también ha hecho repaso por actuaciones realizadas como la puesta en marcha de la Unidad Cultura y Mecenazgo, la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de una Ley de Mecenazgo en la presente legislatura o el compendio de actuaciones tendentes a desarrollar una Comisión de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.



Por último, el secretario de Estado ha detallado el impulso dado a fomentar la presencia de la cultura española a nivel internacional, con actuaciones como la elección de España como nuevo miembro del Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO; la participación en los principales eventos de cada sector (Feria del Libro de Guadalajara, la presencia del ICAA en los principales festivales de cine, el pabellón de España en la Expo Astaná 2017 o la Bienal Internacional de Arte de Venecia); la consecución de ser España país invitado en la Feria de Fráncfort, o la ampliación de las giras internacionales del INAEM; el desarrollo de un Plan de Acción Anual de Promoción Cultural de España en el exterior o, el papel destacado de España con la organización de 50 actividades para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018.