Imagen virtual del proyecto de Luis Vidal para la Terminal E del aeropuerto de Boston

La empresa de infraestructuras AECOM, junto a su socio, el estudio español Luis Vidal + Arquitectos, han sido elegidos por la Massachusetts Port Authority (Massport) para liderar la ampliación y renovación de la Terminal E del Aeropuerto Internacional Boston Logan. AECOM es el consultor principal y arquitecto/ingeniero registrado, y Luis Vidal + Arquitectos es el autor del diseño. El equipo fue seleccionado por su innovador diseño, la capacidad de respuesta a los requisitos funcionales de Massport y su enfoque colaborativo.



AECOM proporcionará servicios completos de diseño de arquitectura e ingeniería a Massport en 40.000 metros cuadrados que incluyen la renovación del edificio terminal existente y del nuevo. Los elementos clave del programa comprenden renovaciones significativas en el edificio terminal actual, mejoras en los mostradores de facturación y en el proceso de llegadas internacionales, además de un nuevo y unificado control de seguridad de pasajeros, salas VIP de las aerolíneas, sistemas de equipaje, espacios comerciales, y un nuevo y gran vestíbulo central de varias plantas de altura para mejorar la experiencia de los pasajeros.



"Elegancia y bienvenida son las dos palabras que me vienen a la mente cuando pienso en Boston. Al diseñar la ampliación de la Terminal E para Massport, queríamos que estas palabras se convirtieran en parte de su ADN", explica el arquitecto Luis Vidal, referente mundial en el diseño de aeropuertos. Cuenta con estudios en cinco países (España, Reino Unido, República Dominicana, Chile y Estados Unidos) y ha diseñado más de 200 proyectos en todas las escalas. Cuenta con una plantilla internacional de más de 150 profesionales y uno de sus proyectos más destacados fue la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres. En una entrevista en El Cultural, Vidal afirmó que "la arquitectura ha abusado del envoltorio y ha olvidado al usuario". Su remodelación del aeropuerto estadounidense pretende refutar esa manera de entender la arquitectura, centrándose en mejorar la experiencia de los pasajeros.



"Este proyecto elevará la reputación de Massport al proporcionar una experiencia de primera clase a sus pasajeros internacionales", comenta en la misma línea Terry Rookard, arquitecto director y vicepresidente senior de AECOM arquitectura en Boston, Massachusetts. "Boston Logan, uno de los aeropuertos de mayor actividad y más transitados de Estados Unidos, estará preparado para satisfacer las expectativas y necesidades de los clientes".



El programa de ampliación de la Terminal E incorporará renovaciones significativas a las ya existentes llegadas internacionales y en las áreas de inmigración y aduanas, mediante el diseño de una cubierta y lucernarios que maximizarán la luz natural. La cubierta, diseñada siguiendo la trayectoria del sol, propone dos lucernarios orientados al norte, formados por dos carenados en forma de pestañas oculares, que protegen el interior del edificio terminal de la exposición solar directa. En el sur, la cubierta tendrá una serie de aberturas que miran al skyline de Boston. Con un énfasis en la eficiencia y la sostenibilidad, la terminal buscará obtener el Certificado LEED Oro del U.S. Green Building Council.