Imagen de U Studio

Basta con inscribirse a través de la página web para acercarse a los estudios de varios artistas. No de cualquiera sino de todos aquellos que participan en la quinta edición de Open Studio. Este año la iniciativa que acerca la creación contemporánea al público se celebra del 17 al 20 de febrero, justo en la antesala de ARCO y sus ferias paralelas. La cita se convierte, de este modo, en una apuesta para que los coleccionistas y visitantes internacionales prolonguen su estancia en Madrid. En esta ocasión son 120 artistas y 28 estudios los que abren sus puertas para que el público conozca no tanto la obra sino al artista y se propicie un intercambio entre ambas partes.



Es la edición con más participantes y mayor presencia femenina (con un 49% de mujeres artistas) de una propuesta que trata de "descentralizar la cultura", afirma María Eugenia Álvarez, directora del proyecto. Dada la gentrificación del centro de la ciudad muchos artistas han trasladado sus estudios a barrios como Carabanchel, Usera, San Blas y Tetuán. Por eso, una de las bases que el comité formado por Begoña Torres, Antonio Sánchez Luengo, Carlota Álvarez Basso, Joao Fernandes, Lorena de Corral y Tania Pardo, determinó fue la de congregar en una misma zona más de un espacio de trabajo para facilitar la afluencia de visitantes a los mismos.



Además de la apertura de los estudios de Alexander Apóstol, Cristina Lucas, Elisa Pardo, Fernando Sánchez Castillo, Glenda León, Guillermo Mora, Matadaero y U-Studio y las actividades para niños y adultos, esta edición presenta novedades como la residencia Abierto-Abierto. Se trata de un intercambio artístico con el objetivo de propiciar la interacción y el apoyo entre artistas de México y España que el programa Pice entiende como una plataforma y oportunidad de "crear redes con Latinoamérica", explica Santiago Herrero, director de la programación de Acción Cultural Española. Este proyecto comienza con Carlos Aires y Miki Leal, que actualmente se encuentran trabajando, respectivamente, con el Taller Los Guayabos en Guadalajara y en PAOS GDL. Continuará con Octavio Abúndez, que será recibido por el Estudio Mala Fama, e Isa Carrillo, que hará lo propio con Nave Oporto.



Estudio del artista Guillermo Mora

Otra de las novedades tiene forma de residencia y está dirigida a jóvenes menores de 30 años. En esta ocasión Abel Jaramillo y Mercedes Pimiento tendrán su periodo de formación con Eugenio Ampudia y Los Carpinteros. Con ellos podrán compartir información e ideas además de recibir la asesoría necesaria en el desarrollo de sus proyectos.



Open Studio, al igual que JustMad y Urvanity, ha puesto en marcha dos programas de apoyo al coleccionismo junto a la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con el objetivo de fomentarlo el Programa para Coleccionistas Invitados, dirigido a compradores internacionales, "realizará programas de visitas a estudios en connivencia con los artistas", explica Begoña Torres. El segundo, Programa de Asesoría Online, es gratuito y ofrece un servicio en línea y personalizado al posible comprador. "En muchas ocasiones se compran piezas sin conocer al artista y Open Studio quiere fomentar esa interacción", añade Torres. Se trata de una especie de "consultoría de información" a través de la que un especialista recomienda obras o artistas según los intereses del coleccionista.



Para completar el programa de esta cita el Centro Cultural Conde Duque acogerá la primera Jornada Profesional, coordinada por la comisaria Virginia Torrente, en la que colabora el Ayuntamiento de Madrid. En este encuentro se reunirán los invitados extranjeros con profesionales españoles para intercambiar ideas entre comisarios ligados a instituciones y aquellos que trabajan de manera independiente como son gestores y coordinadores destacados en el arte contemporáneo en el ámbito internacional.



Lo dicho: los estudios están abiertos para todos.



@scamarzana