Rubén Martín de Lucas: República Mínima, 2017 (Ap Galery en Justmad)

Las ferias paralelas crecen al calor de ARCO y buscan convertirse en iniciativas que duren en el tiempo. Arte emergente y urbano, dibujo contemporáneo y un encuentro entre espacios independientes son algunas de las propuestas que suenan con más fuerza.

Si, como dijo Rafael Alberti, "la ciudad es como una casa grande", durante la semana de ARCO Madrid se convierte en hogar de propuestas alternativas, o complementarias más bien, protagonizadas por diferentes disciplinas. Este año gran parte de las ferias paralelas presentan novedades con las que consolidar su fórmula.



En el caso de la novena edición de JustMad, la feria dedicada al arte emergente (del 20 al 25 de febrero), se ha mudado a última hora de un palacio del siglo XIX a una nave industrial en Núñez de Balboa, 32, donde las galerías presentarán las obras de sus artistas en un espacio panelado, explican Daniel Silvo y Semíramis González, sus nuevo directores. Entre sus objetivos se encuentran consolidar la trayectoria de la feria, propiciar "encuentros donde confrontar proyectos, establecer bases para nuevos trabajos y cambiar el planteamiento en el comisariado para descubrir nuevas galerías". Aunque su gran apuesta es convertir la cita en "una plataforma que trabaje durante todo el año" a través de actividades como residencias y recorridos por galerías y estudios. Las galerías Blanca Berlín, Cámara Oscura, Silvestre y Fúcares forman parte de los 33 expositores con los que este año se busca el encuentro entre obras de arte creadas en Europa con otras realizadas en Latinoamérica. Para ello, la comisaria Inez Piso, al frente de la sección Context, ha ideado una confrontación de galerías de Colombia o México con otras de Austria o Atenas que permitirán tender ese puente entre ambos continentes para "encontrar diferencias y similitudes de creación en ambos lados", nos explican.



Más que dibujo

A ellos se unen, un día más tarde, el resto de ferias. La tercera edición de Drawing Room pondrá a bailar a sus 30 expositores en el salón del Círculo de Bellas Artes. Este cambio de sede proporciona a la cita con el dibujo contemporáneo más espacio expositivo haciendo que "las galerías puedan mostrar a sus artistas en profundidad", resalta Mónica Álvarez Careaga, al frente de la feria desde su primer año. "En la primera edición hubo presencia de artistas chinos, la segunda giró en torno a Italia y en esta hemos invitado a Emilia Ferreira, directora del Museo do Chiado de Lisboa, a reunir los trabajos de artistas de las Islas Baleares" para explorar la vigencia del dibujo como herramienta de especulación artística. A galerías como My Name's Lolita Art, Siboney, Lucía Mendoza y Paz y Comedias se suman los encuentros con profesionales internacionales del sector para atraer a nuevos públicos y coleccionistas hacia esta disciplina que "suma el 20% del mercado del arte".



Quizá centrarse en materias específicas haya sido el acierto de estas ferias más pequeñas que han surgido al abrigo de ARCO. La jovencísima Urvanity, que este año cumple dos años y se muda al COAM, está avalada por las cifras de su primera edición: 5.000 asistentes y "unas ventas que hacen pensar que la propuesta interesa a compradores cuyas necesidades no estaban siendo cubiertas", afirma su director, Sergio Sancha. La feria, en la que este año participan 20 galerías -Art in The Game, Urban Art Gallery, Delimbo y Swinton Gallery, entre otras-, se centra en prácticas como el arte urbano contemporáneo, el postgrafiti y el pop surrealista. Este Nuevo Arte Contemporáneo, que tiene en Francia y en el Reino Unido un mercado muy amplio, parece que comienza a tener calado también en España.



Navid Azimi Sajadi: The bridge, 2017

El resurgir del arte urbano

La disciplina, continúa el director, "ha resurgido y está teniendo la aceptación de la sociedad, que es el primer paso para que se empiece a reconocer el trabajo de estudio de estos artistas". Sin embargo, para combatir la predominancia masculina en el sector, el equipo liderado por Sancha ha programado la conferencia La mujer en la industria cultural más allá de los clichés feministas y un panel de discusión en torno a la trayectoria de distintas mujeres. Parece, pues, que se está desestigmatizando el trabajo de artistas como Pogo, Marat Morik, Miss Van y Okuda San Miguel.



Este último, uno de los exponentes patrios del arte urbano más destacado e internacional, reparte su presencia con Art Madrid, donde, como artista invitado de esta edición, realizará una obra a gran escala durante los días que dura la feria. La más veterana de las propuestas paralelas cumple 13 años engalanándose en su sede habitual: la galería de cristal de CentroCentro acoge 43 stands entre los que se encuentran las galerías Miquel Alzueta, BAT, Kreisler y Jorge Alcolea. Alberto Cornejo Alcaraz, al frente de la cita, ha observado durante estos últimos años un nuevo perfil coleccionista: es más joven y tiene un "interés por el arte más personal y visceral". Con una horquilla de precios que arranca en los 500 euros y llega a los 40.000 hacen convivir la obra de artistas consolidados como Carmen Calvo, Manolo Valdés o Juan Genovés en diálogo con las jóvenes generaciones formadas por artistas como Bruno Ollé, Andrea Torres Balaguer o Candela Muniozguren. Además, en su deseo de apoyar el coleccionismo el equipo de Cornejo Alcaraz ha lanzado una "plataforma de venta online como apoyo a las galerías antes, durante y después de la feria", cuenta.



Del laboratorio al escaparate

La última propuesta a destacar es Supersimétrica, un encuentro entre espacios independientes que se celebra en la Nave de Terneras cercana a Matadero. "Este año contamos con representación de Guadalajara (México) para dar una visión de la efervescencia de la escena independiente de esta ciudad", destaca Ángela Cuadra, que repite al frente del encuentro. Espacios de ciudades como Niza, Perpiñán, Bucarest, Kioto y Buenos Aires completan la agenda internacional de este evento que nace con el objetivo de dar visibilidad a estos espacios que son el laboratorio del que se nutre después el mercado del arte.



Y trece años cumple también la propuesta del comisario Alfonso de la Torre en los escaparates de El Corte Inglés de la concurrida calle Preciados. Durante unos días la mercancía se desvanece para dar paso a trabajos de creadores con el objetivo de acercar el arte contemporáneo a todos los transeúntes. En esta ocasión los artistas Alfonso Albacete, Carlos León, Marta Cárdenas, Menchu Lamas, Juan Ugalde e Irma Álvarez Laviada responden a la pregunta Pintura - Painting?. "El lema conecta con la propuesta de ARCOmadrid en torno al futuro", y reflexiona acerca de "cómo ha resistido esta al paso del tiempo y sobre si puede seguirse llamando pintura a ciertas prácticas actuales", explica.



@scamarzana