Alex Farrar: Psychosocial seating, 2016 (Dürst Britt & Mayhew)
Situada en el pabellón 9, la sección comisariada por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni cuenta este año con diecinueve galerías jóvenes. Diez de ellas repiten, mientras que otras han dado el salto al programa general.
Para hacernos una idea del impacto que Opening ha tenido sobre ARCO en estos ocho años, basta remontarse a su primera edición, la comisariada por Maribel López en 2011, para entender el efecto de esta sección en lo que hoy es el programa general de la feria. El cálculo no es muy complejo: de las diecinueve galerías que inauguraron este espacio, ocho han mantenido su presencia, cambiando obviamente de ubicación y ocupando desde hace años espacios ya fijos en otros programas ofrecidos por ARCO. Un par de ellas gastaron sus dos cartuchos del abierto y alargaron durante algunas ediciones su participación. Otras hicieron de esas dos oportunidades su única presencia en Madrid y el resto, o han cerrado ya sus puertas o no han podido dar el salto por diferentes motivos. No obstante, más de un cuarenta por ciento se han quedado, iniciando un necesario proceso de renovación para ARCO, que se ha ido formalizando a medida que la sección se consolida.
El manual de instrucciones de Opening, cimentado en las concurrencias bienales y en alternar también su dúo curatorial, mide sin embargo sus resultados cada año. Así, lo cierto es que a cuentagotas la feria se ha ido nutriendo de esas nuevas incorporaciones que actualmente rondan la treintena. No es una mala cifra si tenemos en cuenta que salvo en raras excepciones, el espacio central de cada pabellón, los stands más grandes, pertenecen desde hace mucho a los mismos nombres. La irrupción por tanto de todas las que han ido dando el salto, sigue siendo moderada, con pequeños espacios que permiten valorar año a año las opciones de seguir acudiendo sin morir en el intento. A esto debe sumarse la situación actual del mercado del arte, que pese a mostrar leves mejoras, jamás volverá a alcanzar las cifras de antaño.
En esta ocasión, la comisaria alemana Stefanie Hessler, responsable en la anterior edición junto con Juan Canela, ha trabajado con la italiana Ilaria Gianni en una selección que reúne a diecinueve galerías, de las cuales diez repiten, cerrando así su período en esta sección. Es el caso de las españolas Espai Tactel y Galería Alegría, que llegan, la primera con Christto & Andrew, un dúo establecido en Qatar cuyo trabajo fue presentado en la individual que la galería les dedicó en 2016, y con la valenciana Amanda Moreno, que ha presentado recientemente su trabajo allí bajo el título Materials of theFuture. En el caso de Alegría, la apuesta se ha centrado en las nuevas pinturas del chileno Humberto Poblete-Bustamante y el danés Lars Worm, una de sus últimas incorporaciones, cuyas esculturas pudieron verse en su espacio de la calle Dr. Fourquet hasta el pasado mes.
Otras que repiten son Cavalo, que llega con los trabajos de Pablo Pijnappel y Marina Weffort, ambos brasileños y que confirman el ascenso de esta joven galería abierta en Río de Janeiro en 2016. En el caso de Cinnnamon Gallery, afrontan su segundo abierto con los trabajos del lituano Indrikis Gelzis y la holandesa Anouk Kruithof, que sustituyen el magnífico stand que el año pasado ocupó Priscila Fernandes. También repite Joey Ramone, ubicada en Rotterdam y fundada en 2012, que presenta God archives you, del dúo Momu & No Es, formado por las artistas Lucía Moreno y Eva Noguera que proponen una serie de piezas cuyo eje es la idea estandarizada de sociedad perfecta.
David Casini: Madonna Casini, 2017 (Card Drde). A la derecha, William Mackrell: Feeling raw, 2017 (The Ryder Projects)
Con sabor latino
La mexicana Tiro al Blanco, en cuyo espacio de Guadalajara se ha presentado hace escasos días la primera individual del cántabro Juan López, llega este segundo año con una serie de trabajos del veterano Roberto Turnbull. Otra opción interesante, que vuelve tras su reciente cambio de nombre, es la de Zmud, con base en Buenos Aires, y que mantiene un doble espacio expositivo con un firme programa basado en la internacionalización del arte argentino. Zmud llega a Opening con un diálogo entre los trabajos del dúo Faivovich&Goldberg y Aimée Zito Lema, cuyos proyectos han recorrido en los últimos años algunas de las instituciones más importantes del mundo. Repiten también El Apartamento (La Habana), con Juan Carlos Alom y Leandro Feal; así como las lisboetas Madragoa, con Renato Leotta y Buhlebezwe Siwani, y Pedro Alfacinha, con un solo project de Pedro Henriques.Entre las que se estrenan, cabe destacar la propuesta de The Ryder, una galería fundada en 2015 en Londres por la española Pati Lara y que llega con trabajos del artista William Mackrell; LMNO (Bruselas), que presenta trabajos de Pep Vidal y el colectivo VOID; o la propuesta de los italianos CAR DRDE, una joven galería con sede en Bolonia que tras su paso por las últimas ediciones de Artissima, llega a ARCO planteando un diálogo entre los trabajos de David Casini y Alexis Teplin.También merece especial atención la propuesta del comisario Jaring Dürst Britt y el crítico Alexander Mayhew, que en 2015 fundaron Dürst Britt & Mayhew en La Haya y acuden ahora a Opening con las propuestas de Alex Farrar y Raúl Ortega Ayala. La lista de los nuevos se completa con Copperfield (Londres), que trae los trabajos de Rä di Martino y del español Marco Godoy, presente ahora en Madrid en Generación 2018 y en la Sala de Arte Joven de Avenida de América; Eastward Prospectus (Bucarest), con Damir Ocko; Francisco Fino (Lisboa), con Diogo Evangelista; Grey Noise (Dubai) con Raja'a Khalid y Lantian Xie o Sindicato (Santo Domingo), con los urbanistas Ysel Jáquez & Aleshiang Ben y la artista y diseñadora Natalia Ortega Gámez.
Como colofón, articulando un programa de encuentros entre algunos de los artistas que participan de esta edición de Opening y una serie de comisarios y directores de diferentes instituciones, se encuentra Juan Canela. Co-comisario de Opening en las dos pasadas ediciones, busca con la denominada Opening Meeting Office posibilitar una serie de encuentros que de otro modo difícilmente se darían y que al mismo tiempo pretenden generar unos vínculos que se mantengan tras el periodo de feria.
@AngelCalvoUlloa