Vista de ambiente de ARCOmadrid 2018

La feria de arte contemporáneo de Madrid ha recibido más de 100.000 visitantes y destaca en su balance oficial el "alto ritmo de ventas" de su 37.ª edición.

Lo adelantábamos el viernes, en el ecuador de la feria pero con la mayoría de las ventas ya cerradas: por parte de las galerías, el balance de ARCO es muy positivo. Después de la clausura, la organización ratifica esta valoración y asegura que la feria ha mantenido “un alto ritmo de ventas, recuperando posiciones previas a la crisis”.



La feria reunió en sus dos primeras jornadas (21 y 22 de febrero) a 30.000 profesionales, destacando una significativa presencia de coleccionistas nacionales y extranjeros. Solo a través de los programas de Compradores Internacionales y de Invitados Especiales, organizado por ARCOmadrid, han visitado la feria 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países, “ampliando el espectro con nuevos nombres que han suscitado el interés de los galeristas”, señala el comité organizador.



En cuanto al público general, al que la feria abrió sus puertas desde el viernes 23 hasta el domingo 25, se ha mantenido una constante asistencia de público. A falta de datos finales, la organización estima un total de 100.000 visitantes.



Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid figuran las adquiridas por la Fundación ARCO, por valor de 175.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en el Teatro Real el martes 20 de febrero con motivo de los Premios ´A` al Coleccionismo. Las obras adquiridas, con la asesoría de Miguel von Hafe y Manuel Segade, corresponden a siete artistas de siete galerías participantes en la 37ª edición de la feria: Amalia Pica -König Galerie-; Armando Andrade Tudela -Fortes, d'Aloia & Gabriel-; Laure Prouvost -Carlier Gebauer-; Lily Renaud Dewar-Emanuel Layr-; Yorgos Sapountzis -Barbara Gross-; Francesc Ruiz -Estrany-de la Mota-, y Eva Fábregas -Tenderpixel-, que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.



Como ya es tradicional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ha adquirido obras en ARCOmadrid. Es esta ocasión, han sido un total 23 obras de artistas como Rosa Barba, Patricia Esquivias, David Bestué, María Ruido, Inmaculada Salinas, Algirdas Seskus, Joachim Koester, Ángels Ribé y Engel Leonardo, por un valor de 224.480 euros.



DKV Seguros ha comprado obra de June Crespo -CarrerasMugica-; Blanca Gracia -Ángeles Baños-; Mar Guerrero -Formatocomodo-; Rubén Grilo -NoguerasBlanchard-; Federico Miró -F2 Galería-, y Carlos Fernández-Pello -García | Galería-, entre otras.



La Fundación Helga de Alvear ha adquirido la pieza Pavilion for showing rock, del artista Dan Graham, valorada en 500.000 dólares, en Hauser & Wirth, así como obra de Carlos Bunga -Alexander and Bonin-, y Chema Madoz -Elvira González-. También la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado en la feria como las obras del portugués Pedro Cabrita Reis -Juana de Aizpuru-.



Entre algunas de las obras vendidas figuran las registradas por la galería Mayoral, que ha vendido, entre otras, un Luis Feito titulado 256 B por 30.000 euros. En Leandro Navarro se ha adquirido la escultura de Baltasar Lobo, Mére et enfant, que ha alcanzado un precio de 330.000 euros. Por su parte, la galería Helga de Alvear también ha vendido piezas como La revolution será femenine, de Marcel Dzama por 44.610 euros. En Leon Tovar, la pieza Escritura Verde Superior de Jesús Rafael Soto ha sido vendida por más de 800.000 euros, mientras que en la galería Maruani Mercier se han alcanzado precios de hasta 150.000 euros por obras de Peter Halley o Maurizio Cattelan. La madrileña Elba Benítez ha vendido, entre otras, fotografías de Ibon Aranberri, y la parisina Michel Rein, una instalación del chileno Enrique Ramirez por 25.000 euros. La galería Marlborough ha vendido dos obras de Antonio López por 315.000 y 90.000 euros.



Además, empresas privadas de ámbito nacional e internacional se suman a las iniciativas por el impulso de las adquisiciones y el reconocimiento de la creación artística, a través de la entrega de diferentes premios, como el Premio ARCO Comunidad de Madrid, el premio Arco BEEP de Arte Electrónico, el Premio de Arte Solán de Cabras o el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.