Se busca objeto plano para usar como marcapáginas
La artista Maider López busca objetos cotidianos y personales para Marcapáginas, un proyecto que se incluye en la edición del libro Video Green de Chris Kraus y que va a editar Consonni
3 agosto, 2018 02:00Una imagen con algunos marcapáginas
Imagina que estás leyendo un libro que te ha dejado un amigo y te encuentras dentro una entrada de cine, un billete de tren o una lista de la compra. Seguramente la mente viaje sola y recree a esa persona viendo tal o cual película, viajando a un determinado lugar o yendo el supermercado. Ahora supón que ocurre eso mismo pero con un desconocido. ¿No es curioso pensar quién es, de dónde es, qué hacía allí? La artista Chris Kraus en su libro Video Green dice que en el coleccionismo amateur existe un fetichismo porque se genera una relación o vínculo entre la persona que compra el objeto y su dueño anterior.Esta cita ha sido el germen del proyecto que ha unido al triángulo formado por Maider López (San Sebastián, 1975), Kraus y la editorial Consonni. Esta última va a publicar en español dicho libro de la artista americana y para ello López ha ideado un proyecto divertido al que ha titulado Marcapáginas. La artista vasca, que usualmente interviene espacios con piezas site specific, cambia temporalmente las salas de los museos y galerías por las páginas del libro. El punto de partida ha sido pensar "en cómo leemos y nos relacionamos con el libro", explica López. Video Green será editado en serie pero cada ejemplar será único por la presencia de un objeto de alguien a que, en un principio, no conocemos. Un libro, un objeto, una historia, un recuerdo. "Como lector compras el volumen y de repente te encuentras, en una página al azar, una entrada o algo que podría ser tuyo pero no lo es porque es un libro nuevo", explica la artista.
La idea gira en torno a "generar un vínculo entre la persona que lo ha vivido y quien encuentra el marcapáginas por sorpresa". A raíz de la cita de Kraus, López estuvo reflexionando sobre cómo marca ella sus libros y se dio cuenta de que somos muchos quienes usamos un objeto plano y cotidiano para hacerlo. Pero el proyecto no acaba ahí ya que surge con miras al futuro. Cuando al cabo de los años vuelves a coger un determinado libro "lo enmarcas en el contexto en el que lo leíste porque te encuentras un determinado objeto que sirve para contextualizarlo", sostiene la artista. También sirve de memoria, de recuerdo, de nostalgia en ocasiones.
Ahí está el juego que plantea el proyecto Marcapáginas para el que se ha diseñado un sobre especial. La idea es que cualquiera puede participar enviando sus objetos para que Maider López los incluya en el libro. "Recolectar esos recuerdos cotidianos, coleccionarlos y catalogarlos sirve para que cada uno genere un vínculo diferente con su número y el objeto encontrado". La artista los seguirá reuniendo hasta el próximo 25 de septiembre con tan solo dos requisitos: que no sea más de un tamaño mayor al del libro y que no sea nada que lo pueda dañar.
Por el momento ha recibido una entrada a Walt Disney, un sello colorido que parece egipcio, una sobre de té, notas escritas a mano, listados, notitas personales, entradas de cine, postales, rastros de viajes e incluso una estampita de un santo. Por lo menos necesita 1.000 objetos personales y cotidianos para sorprendernos a todos. La manera de participar puede ser por correo ordinario o a través del sobre que han diseñado de manera particular para este proyecto. Con el tiempo, ¿creerás que fuiste a ver esa obra de teatro de la que no te acuerdas?
@scamarzana