Susy Gómez: Metallica en la galería Horrach Moya, 2018

El comisario portugués Miguel Von Hafe visita la Nit de l'Art de Palma de Mallorca y Carla Acevedo Yates participa en Barcelona Gallery Weekend gracias al Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española.

Hace menos de una semana Madrid celebraba su Apertura Gallery Weekend, la cita con la que las galerías de la ciudad ponen la temporada en la parrilla de salida e inauguran sus primeras apuestas del curso. Desde este jueves es el turno de la Nit de l'Art en Palma de Mallorca, que en su 22.ª edición amplía su duración a tres días para dar paso, después, a Barcelona Gallery Weekend, que se celebra a partir del 26 de septiembre. Las agendas ya están en marcha y tanto los artistas como los galeristas preparados para poner a rodar todo en lo que han trabajado durante los últimos meses. En ambas ciudades se darán cita, además, una variedad de profesionales internacionales que participan en la diversas actividades previstas para acercar el arte contemporáneo a todo el público.



En el caso de la cita de Palma de Mallorca Frederic Pinya, director de la galería Pelaires y presidente de Art Palma Contemporani, asociación que pone en marcha la Nit de l'Art, ha sentido un mayor interés institucional. Síntoma de esto es el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) que ha posibilitado la mesa redonda que reúne a varios comisarios internacionales. En palabras de Pinya la Nit se ha profesionalizado con esta conferencia que modera Miguel von Hafe, exdirector del CGAC de Santiago de Compostela, en torno a la figura del comisario de exposiciones. Los cuatro ponentes tienen perfiles diversos: Jonathan Watkins y Jean François Chougnet están ligados a instituciones en Inglaterra y Francia, Michael Ashbury es un comisario muy vinculado a la enseñanza y a la teoría del arte y Ulrich Loock ha trabajado en diferentes museos aunque ahora ejerce como freelance.



"Me interesa percibir las posibilidades de trabajar en contextos tanto institucionales como individuales y determinar cuáles son los retos ahora que el poder del mercado es tan fuerte", explica Von Hafe. En este sentido, el papel del comisario, que surgió en los años 60, "se ha precarizado como consecuencia de la crisis del 2009, de modo que lo importante es encontrar el equilibrio para que se vea como una figura importante de mediación", sostiene. Son estos, de hecho, los temas que los ponentes debatirán en Palma de Mallorca en una estancia durante la que tendrán lo posibilidad de conocer el contexto artístico español. Miguel von Hafe, en concreto, ya ha puesto la mirada en Ellos y nosotros, la propuesta de Nekane Aramburu para EsBaluard que analiza la relación de los humanos y los animales no humanos a través de una serie de proyectos artísticos contemporáneos.



También estará "muy atento", asegura, de la Fundación Miró que apuesta por Espíritu salvaje, una exposición que se acerca al espíritu y al pensamiento del artista. "Es un referente absoluto y quizá mis compañeros de mesa no lo conozcan así que miraremos con curiosidad lo que nos ofrece en este contexto", sostiene Von Hafe. Para Pinya, por otro lado, esta mesa "abre los canales e internacionaliza la Nit de l'Art focalizando siempre el embrión de la cita, que es la visita a las galerías".



Nayda Collazo-Llorens: Island Mapping

Barcelona, por su parte, tendrá que esperar aún una semana para que se celebre Barcelona Gallery Weekend, que este año congrega a un total de 28 galerías, seis más que en 2017. A pesar de las cancelaciones de última hora del año pasado, que coincidió con las elecciones del 1 de octubre, Álex Nogueras, presidente de Art Barcelona, prevé recuperar el número de visitantes. Las visitas guiadas de ARCO, el programa Artévete que reúne a coleccionistas para visitar las obras de un importe inferior a los 2.500 euros y el apoyo a los artistas jóvenes ponen en marcha todo el engranaje de esta cita. Además, con Composicions, la apuesta por la intervención en espacios inusuales de la ciudad, el arte contemporáneo sale de las cuatro paredes. Este año, enumera Nogueras, se podrá subir a un de las torres venecianas de Montjuic, se abrirán las puertas de la Casa Vicens de Gaudí y se acondicionará una antigua fábrica en Hospitalet de Llobregat.



En el marco de las visitas de los profesionales internacionales que propicia el PICE encontramos a Carla Acevedo Yates, comisaria de origen puertorriqueño afincada en Estados Unidos, que ha montado la colectiva Un hecho de diferencias en la galería Ana Mas. Esta exposición reúne esculturas, pinturas, cerámicas y dibujos de los artistas Alana Iturralde, Engel Leonardo, Nayda Collazo-Llorens y Quisqueya Henríquez. La muestra "aborda prácticas híbridas que existen entre saberes artesanales, afro-caribeños o indígenas y formas y narrativas de la historia del arte occidental", explica Acevedo Yates. Dibujos hechos con jugo de plátano verde, una silla moderna recubierta con una técnica artesanal, cerámicas y acuarelas que representan geografías imaginarias será lo que el espectador verá en estos artistas del Caribe.



Como visitante de Barcelona Gallery Weekend Acevedo Yates tiene preparado el listado de exposiciones que le interesa ver: Dora García en Projecte SD, Ignasi Aballí y Oriol Vilanova en Galeria Estrany de la Mota, Pedro Cabrita Reis en Galeria Joan Prats y Francesco Arena en Nogueras Blanchard. También dejará tiempo para conocer galerías y artistas nuevos "para ampliar la conversación en torno al arte contemporáneo", incide. Todavía, continúa, sigue aprendiendo sobre las "prácticas españolas" que espera profundizar durante una estancia para la que ya tiene preparado un listado de artistas a los que "visitar e investigar".



@scamarzana