Teatro Théodore Gouvy, de Dominique Coulon & associés. Foto: Eugeni Pons

Discutir cuáles son los retos más relevantes a los que se enfrenta la sociedad europea y su arquitectura fue uno de los puntos clave de la reunión del jurado del Premio Mies van der Rohe. Durante tres días trataron asuntos como el número de obras que trabajan con construcciones existentes, la importancia que la vivienda colectiva tiene en Europa, la necesidad de planificar y organizar el territorio y la importancia de la cultura arquitectónica. De esas jornadas han salido los 40 nominados al galardón, una lista en la que la presencia española ha crecido significativamente. Si en 2017 tan solo eran tres los estudios nominados, en este caso son nueve (6 proyectos construidos en España y 3 en el extranjero). Los cinco finalistas se anunciarán el 13 de febrero y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 7 de mayo de 2019 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona.



De esta selección el ámbito cultural es el más representado con un total de 15 obras de museos, centros culturales, teatros musicales y un auditorio / centro de congresos. "Las 40 obras destacan una nueva agenda que pide nuevas formas de pensar. La excelencia y la habilidad son inherentes en todos los proyectos, pero esto no es suficiente; es necesario que también tengan un impacto y hagan que los mismos arquitectos piensen de manera diferente sobre la profesión", ha dicho Dorte Mandrup, presidenta del jurado.




Calle peatonal para los vecinos del proyecto de Ibavi, en Sant Ferran. Foto: José Hevia

El estudio Ibavi se encuentra entre los nominados con sus 14 viviendas sociales en Sant Ferran (Formentera), un proyecto que une patrimonio, arquitectura y cambio climático con el objetivo recuperar los recursos locales. "La arquitectura tradicional ha sido una referencia constante, no por sus formas, sino como una forma de trabajar. Al hacerlo, buscamos los recursos locales disponibles: los árboles de enebro ahora están protegidos y la arenisca se ha agotado. Por eso, solo tenemos lo que llega por mar: posidonia", dice el estudio. Así pues, abogan por un cambio de enfoque que han aplicado a cada parte del edificio.




Centro Cívico en Santsenca, del estudio Harquitectes en Barcelona. Foto: Adrià Goula

Harquitectes han sido los encargados de reformar una antigua cooperativa obrera del barrio de Sants, en Barcelona. Arrancaron el proyecto basándose en tres puntos: entender el valor histórico del edificio de Leialtat Santseca, conocer el estado de conservación para poder aprovechar lo aprovechable y "ser sensibles con el proceso colaborativo que iniciaron las entidades del barrio en 2009". Y, para ello, establecieron cuatro objetivos básicos: aprovechar todo el material útil de la edificación derribando el resto, definir las acciones imprescindibles para potenciar el uso de los espacios del edificio, contextualizar el entorno y trabajar en una propuesta ambientalmente sostenible.




Palacio de Congresos y Auditorio de Plasencia, de Selgascano. Foto: Iwan Baam

El solar en el que el estudio Selgascano ha construido el Palacio de Congresos y Auditorio de Plasencia se encuentra en un solar al borde de la ciudad, en el límite entre la ciudad y el campo. Había que elegir, dicen, "entre pertenecer a la ciudad, a lo artificial, o pertenecer a lo natural". Optaron por lo segundo, de modo que tuvieron que posar el edificio en una cota inferior a la calle. "En nuestra solución decidimos respetar al máximo el terreno en que nos apoyamos, ocupando la menor superficie de parcela posible. Creímos que debía conservar una isla de tierra natural dentro del futuro ensanche", sostienen.




Exterior de Desert City, de Garciagerman arquitectos. Foto: Imagen Subliminal

Desert City, de Garciagerman arquitectos, es un espacio multifuncional dedicado a las plantas xerófitas, aquellas que aguantan temporadas de grandes sequías. Este proyecto, situado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), es un complejo ecológico en el que tienen lugar actividades como la exhibición, la reproducción y la venta de cactus de todo el mundo. Se trata de un gran jardín que aúna elementos de los paisajes áridos y semiáridos del plantea con plantas autóctonas. Desert City también tiene un fuerte compromiso con el I+D.




El Proyecto House 1413, también de Harquitectes, en Uullastret. Foto: Adriá Goula

House 1413, también de Harquitectes, es un proyecto situado en la localidad Uullastret de Girona. Un muro de piedra marcaba los límites de la finca pero las regulaciones se lo llevaron por delante. Por eso, sin muro "el primer y principal desafío al que se enfrentó el proyecto fue el de volver a contextualizar la trama, construir una nueva casa capaz de ofrecer una respuesta coherente, deferente y honesta a su entorno", defienden los arquitectos. De modo que en vez de situar la casa en el centro del jardín, Harquitectes ha ideado rodearla.




Solo House, proyecto de Kersten Geers y David Van Severes en Matarraña. Foto: Bas Princen

El proyecto Solo House se compone de 12 casas vacacionales encargadas a diferentes oficinas de arquitectura. Distribuidas en las colinas de Matarraña, a dos horas al sur de Barcelona, cada una presenta una forma diferente. La que opta al Premio Mies van der Rohe es la que han ideado los arquitectos belgas Kersten Geers y David Van Severes. El edificio circular en 360 grados tiene una fachada de cristal con la que la arquitectura se funde con el entorno.




Librería De Krook en Gante, un trabajo de RCR Arquitectes y Coussée & Goris. Foto: Hisao Suzuki

Entre los estudios españoles que tienen obras en el ámbito internacional nos encontramos con RCR Arquitectes y su colaboración con Coussée & Goris en la librería De Krook de Gante. El edificio de estructura metálica, situado junto al río Scheldt, ofrece un contraste con los monumentos históricos que lo rodean. En el exterior, dos nuevos puentes permiten a los peatones y ciclistas un fácil acceso a la plataforma.




El estudio Nieto Sobejano firma el Arvo Pärt Centre de Laulasmaa, en Estonia. Foto: Roland Halbe

Hasta la localidad de Laulasmaa, en Estonia, hay que trasladarse para ver el Arvo Pärt Centre del estudio Nieto Sobejano. Ubicado en mitad de un denso bosque con pinos, el edificio tiene una estructura poligonal sin un principio ni un final. El centro no tiene una fachada principal ni una secundaria, está construido para dar continuidad y ofrecer múltiples rutas.




Facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia es obra del estudio Baas arquitectura. Foto: Adriá Goula

El noveno proyecto nominado al prestigioso premio es el edificio de la Facultad de Radio y Televisión de la Universidad de Silesia ideado por el estudio Baas arquitectura. Adaptándose a las texturas existentes el edificio mantiene su carácter de espacio público. La universidad se encuentra en un bloque del centro de la ciudad de Katowice y en su interior alberga el programa completo de la escuela de cine.



@scamarzana