Tres museos, el Prado y el Reina Sofía, de Madrid, y el Guggenheim, de Bilbao, vuelven a ocupar los primeros puestos en la lista de instituciones y acontecimientos culturales mejor valorados de España según el Observatorio de la Cultura 2018 de la Fundación Contemporánea. La organización, creada por la promotora cultural La Fábrica (PHotoEspaña, Eñe, Matador, Notodo…), realiza este informe anual desde 2009 y no se basa en datos objetivos sino en la percepción personal de los encuestados, un millar de "profesionales de primer nivel de nuestra cultura", entre los que figuran creadores, gestores y responsables de empresas, instituciones y departamentos de las administraciones públicas.
La única variación en el podio con respecto a 2017 es que el Prado ha recuperado el primer puesto después de que se lo arrebatara el Reina Sofía. Tras los museos mencionados, completan los diez primeros puestos el Teatro Real, el Festival de San Sebastián, CaixaForum, Teatros del Canal, ARCO, Museo Thyssen-Bornemisza y Matadero Madrid. El escalafón, con un total de 86 eventos e instituciones, se ordena según el porcentaje de encuestados que los mencionan entre sus diez favoritos.
Destaca la escalada de 37 puestos del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, desde el 60 hasta el 23; la del Festival de Otoño (que recupera 20 puestos, del 51 al 31, tras haber perdido 10 el año anterior); la del Festival Grec de Barcelona (13 puestos, del 38 al 25); y la de La Casa Encendida (12 puestos, del 25 al 13). Encabezan los descensos el Gran Teatro del Liceo, la Fundación Telefónica, los Premios Princesa de Asturias, Harinera ZGZ y el Centro Pompidou de Málaga.
Por primera vez figuran en la lista un álbum de música, El mal querer, de Rosalía (puesto 56), y dos películas, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Campeones, de Javier Fesser (empatadas en el puesto 72).
El estudio presenta también un ranking de comunidades autónomas y otro de ciudades según su oferta cultural. El primero permanece inalterado en sus cinco primeros puestos: Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. Sube dos puestos Castilla y León hasta el 6 y Galicia y Cantabria pierden uno (puestos 7 y 8, respectivamente). La comunidad que más progresa es Murcia, que asciende seis puestos hasta la décima posición. La que más cae es Baleares, del 10 al 15.
En la clasificación por ciudades, ningún cambio en el top 10: Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga, Sevilla, San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid. Sube León siete puestos hasta el número 17, y pierde ocho Córdoba, que cierra la lista en el puesto 32.
Preguntados por los campos de la cultura que se encuentran en mejor momento creativo y de repercusión internacional, vuelve a situarse en el primer puesto la gastronomía (con una nota de 8,33 sobre 10), seguida del diseño, la literatura, la moda, la fotografía, la arquitectura y las artes plásticas. La peor valorada en esta lista de 13 disciplinas es la música popular (6,23). Aunque ocupa el primer puesto, la gastronomía es la única área que ve empeorar su nota, junto con la moda, mientras que todas las demás la mejoran con respecto a 2017.