Luis Gordillo y Catalina D'Anglade
Durante los días que se celebra la feria, en el recinto se fallan diversos premios que reconocen la labor de los artistas. En un escaparate como este se han otorgados los Premio Audemars Piguet, Catalina D'Anglade y Cervezas Alhambra, otorgan sus galardones anuales.
Premio Catalina D'Anglade
Luis Gordillo ha sido el galardonado con el III Premio Catalina D'Anglade ARCOmadrid por Paisaje por placas (2017), una obra expusta en la galería Marlborough. El lienzo de 313.5 x 220 cm se enmarca dentro de la línea de acción que engloba la mayor parte de su trabajo más reciente, donde la abstracción de formas encuentra sus aliados en un intenso estudio cromático y una deliberada superposición de capas, haciendo confluir lo cerebral con lo íntimo y lo visceral.El premio se compone de dos fases: en primer lugar, la adquisición de la pieza, y en un segundo momento, la producción de una obra inédita que desarrollará a lo largo del año. “El objetivo de esta propuesta es impulsar y difundir la creación contemporánea, así como colaborar con artistas con el fin de concebir el arte fuera de su entorno habitual de creación, incorporándolo a sectores relacionados con el diseño e integrándolo en la vida cotidiana”, explica D'Anglade.
Premio Audemars Piguet
Andrea Galvani: Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth
Andrea Galvani (Verona,1973) ha sido el ganador del VII Premio Audemars Piguet por Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth. El proyecto ha sido presentado por la galería peruana Revolver, expuesto dentro del espacio Audemars Piguet.Desarrollado en colaboración con físicos y matemáticos de la UNAM, la NASA y el Imperial College of London, el proyecto indaga dentro de las fronteras de lo desconocido, codificándose como un homenaje a la temporalidad de las teorías y a los intentos de transformar lo incierto en absoluto. El título de la instalación, Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth, es la traducción al inglés de Houfeng Didong Yi, el término con el que se denominó el primer sismógrafo, inventado por el matemático Zhang Heng (73-139 dC).
La instalación es un paisaje incandescente, un campo visual unificado concebido como un entorno experimental o un acto de descubrimiento. Como una nube luminosa, constelaciones de cálculos y fórmulas escritas en neón blanco son suspendidos en lo alto, ocupando la zona de transición del espacio arquitectónico. Se trata de cálculos matemáticos que describen con precisión la simetría de las leyes de la física. Un grupo de performers transforman este entorno en un escenario de teatro cinético. Los ritmos colectivos y las modulaciones individuales se mueven en el espacio, interactuando con la arquitectura, la obra y el público. Esta instalación reúne abstracciones mentales y fenómenos físicos que se originan en aspectos muy diferentes de nuestras vidas.
Premio de Video Arte Fundación Han Nefkens
Basando cada pieza en una sólida investigación social y cultural, la artista ejecuta su trabajo con una fuerte atención a la estética. El jurado considera que el trabajo de Hao se mueve suavemente entre realidades caóticas y tradiciones placenteras, creando historias poderosas con varios niveles de lectura. La artista recibirá 15.000 dólares para la producción de una nueva obra que se presentará en Matadero Madrid coincidiendo con ARCOmadrid 2020. A lo largo de 2020 y 2021, la Fundación Han Nefkens presentará la obra de Jingban en varios centros de arte internacionales.
Premio ARCO Comunidad de Madrid
Mercedes Azpilicueta (La Plata, 1981) recupera la vida y obra de la artista Artemisia Gentileschi a través de la apropiación de su obra barroca Judith decapitando a Holofernes (1614-1620). Sobre dos telas de lino, la artista borda los contornos de la escena con hilos color vino que brotan profusamente. Cubiertas por una capa de seda, las dos telas conforman un díptico que confronta la imagen con su reflejo especular, o desdoblada. Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) reflexiona sobre el desarrollo de las políticas agrícolas no sostenibles en el ecosistema de las orillas del Nilo. Este proyecto toma prestado parte de su título (Cultivo Ilimitado de Recursos) de un videojuego electrónico que permite que los jugadores desarrollen la partida de acuerdo con sus propias ambiciones y deseos, ignorando el objetivo principal del juego. De esta forma, la pieza nos aproxima a la situación actual de la agricultura en Egipto, que parece ser conformada precisamente, por un conjunto desarticulado de intereses y deseos, ignorando el bien común.
Premio Cervezas Alhambra
Elena Alonso
Su trabajo refleja, mediante un juego de engarces entre la abstracción geométrica y la idea de la figura sugerida, las piezas de ajedrez árabe. Este juego, introducido en la península por los musulmanes, fue transformándose según los cambios culturales, modificando sus movimientos y sus reglas a la vez que la fisionomía y denominación de las piezas. Estos objetos, propios de una cultura iconoclasta, son un reflejo de las restricciones y licencias en el uso de la geometría y la figuración como ornamento, muy presente en el patrimonio cultural granadino. El trabajo de tornería, basado en la rotación de un perfil sobre un eje, dará forma al movimiento trazado.
Premio Opening
Premio illy SustainArt
El codirector de de la galería ABRA, Luís Romero, ha recogido el reconocimiento de Hakihiiwë. "Vive con su comunidad aislado en el Amazonas, por lo que no puede estar aquí. Sabrá que ha conseguido este logro la próxima vez que nos veamos, aunque seguro que ya lo ha sabido a través de sus chamanes", ha explicado.
Premio ART Situacions
Please, Don't Paint The Wall (2014) es un vídeo que documenta el proceso de limpieza que permitió descubrir, y después registrar, los mensajes y dibujos existentes sobre las paredes del pabellón denominado CHARLIE, en el Centro de Internamiento de Fuerteventura. Sus celdas, las más grandes de los 7 que componen el CIE, habían sido blanqueadas, por lo que todas las huellas escritas sobre sus muros se encontraban cubiertas por capas de pintura. Please, Don't Paint The Wall (2016) es un archivo que recoge los testimonios registrados sobre los muros de los pabellones. El archivo consta de un total de 640 fotografías que muestran dibujos, poesías, mensajes con fechas, nombres, textos en árabe, wolof, español, inglés o francés, haciendo alusión, sobretodo, a la experiencia del viaje. Los textos que incorporan las fotografías han sido traducidos al español por Mohssine Rezgaoui y Khalid Chaoui.
Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico
En un momento en el que soportamos un tsunami de datos sin apenas sedimentarse núcleos informativos, la obra de Mariano Sardón viene a plantear una resolución de los itinerarios visuales colectivos en semblantes-epifanías que están sometidos a la dinámica del tiempo. Este “muro de miradas” permite establecer un diálogo con otras obras de la Colección BEEP que también inciden en la conceptualización de los “modos de mirar”. Si el arte es una extraña combinación de lo que vemos y lo que nos mira, en este caso lo que nos desafía es un rostro que no tiene la intención de petrificarnos a la manera de la Gorgona sino incitarnos a contemplar la realidad de otras maneras.
Premios “A” al coleccionismo
Cleusa Garfinkel; CAAC MALI, Museo de Arte de Lima; The Meadows Foundation; Colección Banco de España; Colección H.E.F., Juan Entrecanales Azcárate, y Colección Kells, Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes, han sido los seis galardonados este año.Cleusa Garfinkel es una de las coleccionistas más activas e influyentes del panorama artístico brasileño. Comenzó su colección en 1974 adquiriendo pinturas de artistas modernistas brasileños, como Alfredo Volpi, Antonio Bandeira y Yolanda Mohalyi, así como de artistas populares, como Miriam Inés. A partir de los años 80, pasó a interesarse por el arte contemporáneo, tanto brasileño como internacional, convirtiéndolo en su marca.
La colección de arte contemporáneo del MALI es el testimonio de un compromiso de la institución con la creación artística del presente. Si bien sus inicios se funden con los del propio museo, el conjunto ha cobrado un nuevo impulso en los últimos años. Un tránsito marcado, entre otros, por el desarrollo de una escena artística en plena y radical transformación.
Hoy en día, The Meadows alberga una de las colecciones más grandes y completas de arte español fuera de España. La colección abarca desde el siglo X hasta el siglo XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, pinturas de la Edad de Oro y maestros modernos, así como una importante colección de arte contemporáneo. Los artistas representados en la colección incluyen a Dalí, El Greco, Fortuny, Goya, Miró, Murillo, Picasso, Ribera, Sorolla y Velázquez, entre muchos otros.
La Colección Banco de España es el resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de doscientos años. Tiene su origen en los encargos que el Banco de San Carlos, fundado en 1782, realizó a varios artistas de la época, entre ellos a Francisco de Goya del que la colección conserva ocho retratos. A estos fondos iniciales se fueron sumando los procedentes del Banco de San Fernando y el Banco de Isabel II, de cuya fusión surgirá en 1856 el Banco de España. La colección ha seguido creciendo hasta el día de hoy, gracias a la labor de coleccionismo y mecenazgo que el Banco ha mantenido de forma continuada.
La Colección de Juan Entrecanales se extiende desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y atesora más de quinientas obras. Se inicia con las obras heredadas de su padre, José Entrecanales, fundamentalmente pintura española del periodo 1880-1920. Además de éstas, va ampliando su colección con artistas como Picasso, Chagall, Juan Gris, Bores, Pancho Cossío o Julio González, entre otros.
Colección Kells se constituye en 1996, fruto del acercamiento de Juan Manuel Elizalde y Choli Fuentes al mundo del Arte. En aquel momento su interés se centró en artistas y obras de arte moderno, principalmente en el lenguaje de pintura y la escultura de la segunda mitad del siglo X: Feito, Saura, Clavé, Sempere, Genovés o Baltasar Lobo, entre otros.