El Museo Guggenheim de Bilbao inaugura Thomas Struth, una muestra de uno de los fotógrafos de posguerra más influyentes. Durante su trayectoria, marcada por las preocupaciones sociales, ha combinado el análisis con la creación de imágenes poderosas de múltiples sujetos y medios. En general, sus fotografías tienen un carácter distintivo por las preguntas que plantean en torno a temas como el espacio público, los lazos familiares, la naturaleza y la cultura, o los límites de las nuevas tecnologías.
Así, Struth aborda cuestiones fundamentales como la inestabilidad de las estructuras sociales o la fragilidad de la existencia humana a través de imágenes que suscitan la participación y empatía del público. La exposición conecta sus primeras ideas, presentes en el material de archivo recopilado por el artista, con sus grupos de obras terminadas.
Además, estos grupos establecen un diálogo con otras obras como el Proyecto Berlín, una videoinstalación concebida en 1997 en colaboración con el artista multimedia Klaus vom Bruch, y con otros grupos más recientes como Naturaleza& Políticas, Animales o las fotografías de paisajes y flores creadas para las salas del hospital Lindberg. Las relaciones entre estos trabajos resaltan la capacidad de Struth para combinar el análisis con la creación fotográfica en múltiples sujetos y medios, dando como resultado imágenes poderosas.