El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019 a 24 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
En el ámbito artístico han sido galardonados los fotógrafos Chema Madoz (Madrid, 1958), especializado en naturalezas muertas en las que los objetos cotidianos revelan nuevos sentidos y posibilidades, y Alberto García-Alix (León, 1956), reconocido por sus retratos en blanco y negro de personajes de aire marginal y de estética rockera.
El mundo de la música queda bien representado en esta edición con varias medallas concedidas. Una de ellas ha recaído sobre Martirio, cantante que fusiona flamenco, copla, bolero, jazz, tango y rock, una segunda sobre la cantaora flamenca María Vargas Fernández (Sanlúcar de Barrameda, 1947). Descendiente de una familia de cantaores, llamó la atención de los aficionados al participar a los doce años en un homenaje de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces y ganar el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. No es la única, Víctor Monge Serrano, conocido como Serranito (Madrid, 1942) también suma un nuevo premio. El guitarrista y compositor flamenco ha sido una de las figuras más importantes de la guitarra en los años setenta, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.
La lista musical suma también a Manuel Moreno Maya, El Pele, (Córdoba, 1954), que para sacar adelante a su familia, comenzó a cantar por las calles, tablaos y ferias de su ciudad. Otro de los nombres que podemos encontrar en la lista es Josep Pons Viladomat, director de orquesta. Además, entre los premiados nacionales asoman la Peña Flamenca El Taranto de Almería, fundada en 1963, y la Peña Flamenca La Platería de Granada que, fundada en 1949 es la más antigua de España.
En el ámbito de la música internacional encontramos a la cantante y poeta Patti Smith (Chicago, 1946), cuyo primer álbum Horses, de 1975, le proporcionó gran fama no solo a su banda sino a toda la escena punk neoyorquina, a Omara Portuondo Peláez que cultiva el son y el bolero y comenzó bailando con su hermana Haydée en el cabaret Tropicana y Maria Bethânia (Santo Amaro, Brasil, 1946) que tuvo ocasión de conocer los ambientes bohemios e intelectuales de Río de Jainero con su hermano, Caetano Veloso.
El mundo actoral ha sido reconocido en las figuras de la actriz Julieta Serrano (Barcelona, 1933), que fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 2018, y Rossy de Palma (Palma de Mallorca, 1964), actriz que a principios de los años ochenta formó parte del grupo musical ‘Peor Imposible’ e interpretó su primer papel en 1987 en La ley del deseo, de Pedro Almodóvar. Por su parte, la danza queda representada con la medalla a la bailarina María Nazareth Panadero Gómez y Martín Berasategui suma a sus 12 estrellas Michelín esta Medalla de Oro de Bellas Artes.
La arquitectura ha sido condecorada con las medallas
concedidas a Carlos Ferrater Lambarri,
fundador del estudio OAB, y Pedro Salmerón
Escobar, especializado en restauración de patrimonio. También han sido elegidos por el Ministerio de Cultura y ratificados por
el Consejo de Ministros la Catedrática de Prehistoria en la Universidad
Complutense de Madrid, María Ángeles
Querol, el Catedrático de Arqueología en la Universidad de Jaén Arturo Carlos
Ruiz Rodríguez, el historiador del arte y gestor cultural Juan Carrete Parrondo, la presidente de
la Asociación de Amigos de los íberos Pilar
Palazón Palazón, la arqueóloga e historiadora María Eugenia Aubet Semmler y la Maestra Nati, especializada en capotes de paseo bordados a mano.