'Perpetuum mobile', partitura para el Thyssen
Este sábado 21, a partir de las 22 horas, tendrá lugar, en el Museo Thyssen-Bornemisza, la primera entrega de Perpetuum mobile, un ciclo de tres recorridos musicales concebidos como experiencias sonoras, sensoriales y reflexivas a partir del diálogo entre arte y música. La iniciativa se inserta en ConectaThyssen, el programa de aplicaciones, recursos digitales y formación docente impulsado por la Fundación BBVA.
“Se trata de una actividad dirigida a público joven y adulto, en la que a través de la música, la voz, el cuerpo y la palabra se busca generar nuevos formatos y narrativas a partir de las colecciones históricas del museo”, explica Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. El título de Perpetuum mobile, relata Sonia Megías, la compositora que ha puesto música a este proyecto, responde a que “el objetivo de este ciclo de itinerarios sonoros por el museo es mostrar que todo está en continuo movimiento, que nada es para siempre”.
El primero de estos recorridos -de acceso gratuito- se titula El arriba y el abajo y en él participarán 50 espectadores distribuidos en dos turnos, que disfrutarán de la experiencia con el museo cerrado. “El arriba y el abajo es un viaje por cinco cuadros que reflejan el modo en que la luz, o el alma, entra y sale de un cuerpo, en un ciclo natural de vida-muerte, día-noche, frío-calor”, apunta Megías. En el montaje, añade Ferreras, “contamos con la participación del Coro de Jóvenes de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan. Intervienen nada menos que 90 cantantes distribuidos en tres coros. El itinerario de la visita recorrerá, de modo coherente con ese arriba y abajo del título, tres plantas en sentido descendente y adaptaremos la iluminación de las salas para crear una atmósfera más íntima, que facilite una experiencia introspectiva”.
El coro interpretará textos de Ana Mirtha Gutiérrez a los que ha puesto música Megías, coordinadora general de la experiencia. El recorrido se completa con una puesta en escena a cargo de Eva Guillamón y con un infrasonido realizado por la artista sonora Natalia Martz.
La compositora detalla que esta experiencia “pretende vivenciar la dimensión transformadora de la música, partiendo de La asunción de la Virgen, una obra del siglo XV de Johann Koerbecke, y terminando en Sin título (verde sobre morado), de Mark Rothko, habiendo pasado por pinturas de Claudio de Lorena, Caspar David Friedrich y Thomas Cole. En esta sucesión de cinco siglos arrancamos de una obra de luz radiante, que evoca el alma, y poco a poco vamos descendiendo hacia cuadros con menos luz y más profundidad mientras el sonido se hace cada vez más grave, hasta llegar al Rothko, donde se juntan los tres coros que hasta entonces nos han acompañado separadamente, y de ahí entra el infrasonido que escucharemos tumbados en el hall”.
Megías razona que “la música arroja otra dimensión a lo visual y lleva al público a un viaje. Cuando la dimensión pictórica se junta con la musical ambas nos llevan a un lugar mucho más profundo de nosotros mismos”. Para la compositora “crear música para un cuadro es muy estimulante. Y si se trata de un recorrido todavía más, pues se te da la oportunidad de unir unos cuadros con otros en un mismo concepto y, junto a la puesta en escena y las coreografías, se convierte en una experiencia realmente interdisciplinar. Al trabajar sobre pinturas que hemos seleccionado previamente me centro mucho en las sensaciones que quiero crear en los espectadores para potenciar lo que los cuadros quieren decir”.
Los otros dos recorridos se celebrarán el 26 de enero y el 21 de febrero, bajo los títulos de El tesoro de lo esencial y El movimiento, mejor compartido, respectivamente. Todos se grabarán en 360º y se incorporarán a SecondCanvas, una app desarrollada por ConectaThyssen que permite acercarse al museo en formatos que aprovechan el poder de la tecnología: desde el descubrimiento de obras en súper-alta resolución o en visión con infrarrojos, hasta audio-tours o una gran variedad de recorridos temáticos virtuales.
Estudió piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia; y composición y dirección de coros en Trieste. Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en Pedagogía Musical en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster en Composición y Teoría Musical en la New York University (Nueva York). Su manera de concebir la música está ligada al ritual y a la transformación social, convive de forma orgánica con las otras artes y suele hacer desaparecer las fronteras entre disciplinas. Sus obras se han interpretado en el Teatro Real de Madrid, en el Centro Dramático Nacional, en la Juilliard School de Nueva York y en los Institutos Cervantes de Pekín y Shanghái, entre otros teatros. Coordina en Madrid el Coro Fulbright (músicas del mundo), el CoroDelantal (músicas performativas y happenings colectivos) y los encuentros cantores por trueque Dando Voces (músicas populares). Imparte numerosos talleres de improvisación y composición experimental.
Formado en los conservatorios de Melilla y Málaga, donde obtuvo la especialidad de Saxofón. Ha sido solista de diversos grupos de cámara y formaciones instrumentales y en 2000 se incorporó al Coro de RTVE. Ha sido director invitado de numerosas agrupaciones, entre las que destacan la Orquesta Filarmonía de Madrid y el Orfeón Donostiarra; y director titular de la Coral Polifónica Melillense, Coro Maestro Guridi, Coral Virgen de la Paloma, Coro Eurolírica, grupo vocal Nabari y el grupo vocal Spes, estos dos últimos constituidos por miembros del Coro de RTVE. Como director ha actuado en Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, y el Teatro Monumental de Madrid, entre otros muchos. Actualmente dirige el Coro de Jóvenes de Madrid y el Coro de Voces Graves de Madrid GGC.
El Coro de Jóvenes de Madrid inició su andadura en julio de 2014, como invitado del Orfeoi Gazte, el coro juvenil del Orfeón Donostiarra, con un concierto conjunto en San Sebastián. Este concierto supuso el arranque de una gira internacional, con conciertos en la Iglesia de Saint Eustache de París, en Berlín, en Waldfischbach (Alemania), en la Iglesia de Santa María del Pí, en Barcelona, y la participación en el Festival 10th International-Youth Chamber Choir Meeting en Usedom (Alemania), durante el cual el coro tuvo ocasión de trabajar con prestigiosos directores como Bo Johansson (Suecia), Ursa Lah (Eslovenia) y Kjetil Aamann (Noruega). La gira internacional y la participación del coro en el Festival de Usedom han sido protagonistas del documental Cantar para vivir de Guillermo Mealla (Madrid Films). El coro se compone de unos 90 cantantes de entre 16 y 30 años, quienes pese a su juventud, son ya cantantes “veteranos”, puesto que además de su amplia trayectoria conjunta, muchos de ellos acumulan vivencias desde coros infantiles. Con la experiencia que otorga este bagaje, aborda un amplio repertorio, que incluye obras de alta complejidad técnica y vocal.