Comenzamos el año con más ganas que nunca de salir y de ver, y con los directores de museos y galerías pendientes de la vacuna y de las restricciones que nos puedan traer las post-navidades. Programar así no es fácil y, a pesar de ello, el 2021 pinta bien. Normalmente por estas fechas tendríamos ya la mirada puesta en ARCO, que ha retrasado su 40º a julio, con lo que la tradicional concentración de exposiciones en los meses invernales va a quedar algo más diluida. La última feria, recordarán, giraba en torno a la figura del artista cubano Félix González Torres, al que el MACBA de Barcelona dedica ahora (en marzo) una retrospectiva.

Enero nos regala unos días extra para recuperarnos de los polvorones, y arranca el 14 en algunas galerías de Madrid con obra gráfica de Lucien Freud y Francis Bacon en Marlborough, Jessica Stockholder en Max Estrella y Broken Line en Lucía Mendoza, un proyecto que ya ha celebrado una primera fase en Santa Cruz de Tenerife y que redibuja mapas, lugares y fronteras bajo la batuta de la galerista y de los artistas Lecuona y Hernández. En esa misma semana, el Museo Patio Herreriano vuelve sobre la exposición de las naturalezas de Chema Madoz que recordarán del pabellón del Jardín Botánico, y le da una vuelta enfrentando las poéticas imágenes del fotógrafo con obras de Joan Brossa, Ángel Ferrant y Perejaume de la Colección Arte Contemporáneo. No están mal los nombres.

El Museo del Prado reúne por primera vez desde el siglo XVII las “poesías” de Tiziano

Hay novedades, como la del Museo Guggenheim mirando hacia el contexto, que a veces se ha sentido desatendido, con la muestra de Bilbao y la pintura. Un recorrido por las pinturas de artistas de finales del siglo XIX y comienzos del XX que trabajaron en la ciudad y plasmaron en sus lienzos el contexto económico y social de la época. Pintura también en la galería Helga de Alvear con Jorge Galindo o en Silvestre con Gloria Martín (esta, ya el 6 de febrero).

Serán semanas de nombres nacionales importantes: Miquel Barceló en el Museo Picasso de Málaga (desde el 25 de enero) con Metamorfosis, un proyecto en el que despliega su particular universo en cerámicas, pinturas, esculturas e ilustraciones. Soledad Sevilla, nuestra último Premio Velázquez de Artes Plásticas, en el Museo Patio Herreriano (30 de enero), sus intervenciones con hilo de los años 80 y varias pinturas de El libro del desasosiego de Pessoa, un proyecto en el que lleva trabajando tres años. A Gordillo le veremos en el Museo Universidad de Navarra (el 3 de febrero) con una amplia selección de trabajos de la última década en los que fotografía y pintura se cruzan. A Juan Uslé, en el Centro de arte Bombas Gens de Valencia (12 de febrero) en una muestra que recorre sus 40 años de carrera. E Isidoro Valcárcel Medina regresa al MUSAC, con una selección de proyectos vinculados a la arquitectura y a la ciudad de Léon (20 de marzo).

Charlotte Johannesson: 'Take Me To Another World', 1981 - 1985',

Y hay más: la muestra más amplia hasta el momento de Guillermo Pérez Villalta en Madrid y su personal y laberíntico mundo, podrá verse en la Sala Alcalá 31 (el 18 febrero), en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Muntadas sigue trabajando sobre el espacio público y la arquitectura en La ciudad vacía (19 de marzo), y Txomin Badiola estará en la galería Carreras Múgica (5 de marzo).

Otra Premio Velázquez, Cecilia Vicuña, artista comprometida con su tiempo, protagonizará en febrero una de las propuestas más esperadas en el CA2M. Joanie Lemercier invadirá con sus instalaciones audiovisuales en las que la luz es el ingrediente fundamental el Espacio Telefónica (5 de febrero) y la arquitectura y el diseño industrial de Jean Prouvé estarán en el CaixaForum Madrid (5 marzo).

No faltan los clásicos. El expresionista ruso Alekséi von Jawlensky tendrá una completa exposición en la Fundación Mapfre de Madrid desde el 11 de febrero y Miró dos, sus piezas de las últimas décadas viajan a la Fundación Barrié, en La Coruña (30 de enero), y una selección de sus obras en colaboración con el grupo ADLAN se podrá ver en la Fundación Miró de Barcelona (12 de marzo). La Fundación Juan March, por su parte, volverá a las muestras en carne y hueso con una individual dedicada al pintor abstracto Ad Reinhardt que nos permitirá quitarnos el mal sabor de boca a los que no pudimos visitar Los irascibles.

Dos citas imprescindibles: Mona Hatoum en el IVAM y Georgia O’Keeffe en el Museo Thyssen

En marzo vuelve a la carga el Museo del Prado con dos importantes exposiciones: Pasiones Mitológicas: de Tiziano a Velázquez y Marinus pintor de Reymerwale, dedicada al artista flamenco. Pasiones... reúne por primera vez desde el siglo XVII las “poesías”, pinturas mitológicas que Tiziano hizo para Felipe II que estaban basadas en la poesía clásica griega.

El Reina Sofía abrirá el Palacio de Cristal a Pep Agut (25 de marzo) que seguro continuará su reflexión sobre el lugar de la cultura y el arte en la sociedad y el estatus del artista. Y, ya en su sede principal, dedica una muestra al arte marroquí entre 1955 y 2011 y a la artista sueca Charlotte Johannesson (6 de abril) vinculada al arte textil y a la reivindicación del concepto del arte popular. Incluye además trabajos recientes hechos con técnicas digitales.

También habrá las citas de todos los años con creadores jóvenes. Generaciones en La Casa Encendida (4 de febrero), por ejemplo, con María Alcaide, Lucía Bayón Mendoza o Claudia Claremi. Se suman Cristina Garrido en DIDAC, en Santiago de Compostela, Fuentesal & Arenillas en F2, Marco Godoy en Max Estrella y José Díaz en The Goma. Y en la Fundación Cerezales un trío que despierta mi curiosidad: Juan López, Irene Grau y Jorge Yeregui.

Marinus van Reymerswale: 'El cambista y su mujer', 1539

Para fotografía, como siempre, la Fundación Mapfre será parada obligada con Claudia Andujar en el  KBr. Centro de Fotografía de Barcelona (18 febrero) y Tomoko Yoneda en su espacio de Madrid. Bleda y Rosa estarán en el Da2 de Salamanca con Origen, donde memoria y paleoantropología se cruzan, Carmela García en Canal de Isabel II y Mary Ellen Mark en Foto Colectania (Barcelona) con un retrato documental de situaciones duras, muchas de ellas protagonizadas por mujeres (enfermas psiquiátricas, prostitutas, etc.).

Y, ya después de la Semana Santa, dos citas imprescindibles: las instalaciones y esculturas de Mona Hatoum en el IVAM de Valencia (16 de abril), en las que sabe señalar sin levantar la voz los horrores de nuestro tiempo, y de la pionera de la abstracción Georgia O’Keeffe en el Thyssen (20 de abril).

En estos meses abrirá también el Museo Helga de Alvear con su flamante ampliación hecha por Emilio Tuñón arquitectos que permitirá mostrar obras de gran formato de la coleccionista.

Y mucho más. Atentos a nuestras páginas, como siempre.

@LuisaEspino4