¿Qué libro tiene entre manos?
En defensa de la Ilustración de Pinker. Un intelectual optimista que piensa que la razón, la ciencia y el humanismo han hecho progresar a la humanidad. Coincido.
¿Qué le hace abandonar la lectura de un libro?
El aburrimiento.
¿Con qué personaje literario le gustaría tomarse un café mañana?
Con un colega del año 3.000. Me tomaría un café o lo que se tome entonces…
¿Recuerda el primer libro que leyó?
Recuerdo los libros de la serie Las aventuras de Guillermo. Me fascinaba la descripción que hacía de los caramelos ingleses, los colores, los sabores completamente desconocidos para los niños españoles en aquella época… Recuerdo también El principito y los tebeos que mis hermanos mayores traían a casa.
¿Cómo le gusta leer, cuáles son sus hábitos de lectura?
Con la tablet y de tarde, aunque si el libro me interesa mucho leo en cualquier momento.
¿Qué experiencia cultural cambió su manera de ver el mundo?
Los viajes. Que una pirámide, o la capilla Sixtina pase del Summa Artis a la realidad es toda una experiencia. Me conmovió particularmente la visita a las Cuevas de Altamira, las de verdad, que mi buen amigo José Antonio Lasheras, que era entonces el director, me permitió hacer en solitario antes de que las cerraran.
¿Qué le ha enseñado la pandemia?
Lo frágiles que somos.
¿Es la pintura abstracta una manera de huir de la realidad?
Es una manera de construir otra realidad y sí que sirve para huir de esta cuando no me gusta.
¿Qué rol tiene el color en su obra?
Fundamental. Es el protagonista absoluto. No es un añadido decorativo sino un elemento estructural. Aporta energía y brillo e intenta transmitir optimismo.
¿Qué le ha hecho dedicar su exposición en la galería Fernández-Braso al papel?
Cuando trabajo simultaneo las obras sobre papel y sobre lienzo. Exponer solo obra sobre papel le da un mayor protagonismo y pone de relieve la gran entidad que tiene por sí misma, sin el apoyo de la obra sobre tela.
¿Cuál es la última exposición que ha visitado?
Aprovecho las posibilidades de la red y me voy de paseo virtual por los museos y salas de arte con frecuencia. La última que he visto es Mondrian y De Stijl, en el Reina Sofía, que consigue transmitir la belleza del orden. Muy estimulante. Espero visitarla en persona pronto.
¿Qué música escucha en casa?
De todo porque trabajo con música, leo con música, vivo con música. Fundamentalmente música clásica, incluyendo clásica contemporánea, y a todas horas.
¿Qué es lo que le estimula tanto de la música?
Que siendo un arte fuertemente abstracto es capaz de provocar intensas emociones de forma inmediata.
¿Se ha “enganchado” a alguna serie de televisión?
A Breaking Bad.
¿Qué película ha visto más veces?
Con faldas y a lo loco.
¿Le gusta España? Denos sus razones.
Sí, me gusta mucho. Es un país diverso, generoso y brillante. Siento como propia la cultura española de San Juan de la Cruz a Josep Pla, la admiro y me parece que si el mundo tiene un futuro será pareciéndose a nosotros.
Una idea para mejorar la situación cultural de nuestro país.
Sería eficaz cambiar la educación memorística de la escuela rancia por una más anglosajona en la que lo importante no sea saberse los títulos de las obras de García Lorca sino haberlas leído. Por supuesto que si la economía fuera mejor también lo sería la situación cultural. Pero los creadores están y siguen trabajando.