No ha llegado a cumplir 14 meses en el cargo. Dolores Jiménez Blanco ha presentado su dimisión este martes como directora general de Bellas Artes. El motivo, según apunta eldiario.es, han sido las presiones de la comunidades autónomas que reclamaban para sí varias piezas del Museo Arqueológico Nacional, entre otras la Dama de Elche. Fuentes del Ministerio de Cultura, en cambio, explican esta decisión por deseo de la historiadora del arte de volver a la universidad.
Lo cierto es que las discrepancias con el equipo de Miquel Iceta por el destino de joyas arqueológicas como los toros de Costix (bronces de la cultura talayótica, siglo V-III a.C, del Santuario de Son Corró en Mallorca), hoy en el Arqueológico, podrían haber acelerado la decisión de Jiménez Blanco que, al parecer con informes en contra del traslado sobre la mesa, apoyaría la decisión del director del museo, Andrés Carretero, de no moverlas de su actual ubicación en Madrid.
Jiménez Blanco (Granada, 1959) se incorporó a la dirección general de Bellas Artes en septiembre de 2020, aún con el ministro Rodríguez Uribes como responsable de Cultura. Muy respetada en el mundo del arte, es directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid desde 2018 y su carrera ha estado vinculada tanto al ámbito académico como al museístico, en instituciones nacionales e internacionales como la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Nueva York, el Museo del Prado y el Museo Guggenheim de Nueva York.
La historiadora, de momento, permanecerá en su puesto hasta que termine el año.