El Reina Sofía vuelve a engrosar su colección pescando en ARCO. La Comisión Permanente del Real Patronato de la institución ha aprobado la adquisición de un conjunto de 16 obras que serán asignadas por el Ministerio de Cultura y Deporte a los fondos del museo por un desembolso de unos 370.000 euros. Entre las compras destaca el óleo Amnistía (1976), de Agustín Ibarrola, que fue realizado expresamente para la exposición Spagna, avanguarda artística e realtá sociale, 1936-1976 dedicada a España en la Bienal de Venecia de 1976.

La relevancia histórica de este cuadro, según ha informado el Reina Sofía a través de un comunicado, va más allá de la importancia del autor vasco pues se le había perdido el rastro sin poder volver a ser exhibido desde entonces. "El que salga ahora a la luz supone una valiosa recuperación para la historia del arte español", han asegurado desde el museo. Se trata de una pieza clave para el estudio de la Transición española, desde una óptica artística, cultural y socio-política. Amnistía representa la expresión de las reivindicaciones del primer posfranquismo, de denuncia de la dictadura y alude al contexto de los albores de la llegada de la democracia.

Entre los trabajos adquiridos para el Reina Sofía en esta edición 40 (+1) de ARCO se encuentran distintos tipos de manifestaciones artísticas, desde la instalación o la fotografía pasando por el vídeo, la pintura o la escultura. Destacan, por ejemplo, las 36 fotografías en blanco y negro que componen la serie El expreso Antifascista (1936), de Antoni Campañà. La obra documenta el proceso de realización de pintadas con mensajes políticos en trenes españoles por parte de artistas antifascistas que en su día recorrieron los territorios que todavía no habían sido tomados por el bando sublevado.

Una de las fotos de Campañà. Museo Reina Sofía

Las fotografías realizadas durante la Guerra Civil quedaron ocultas en la llamada 'caja roja', descubierta por sus sucesores en 2018. Algunas fotografías de estos años verían la luz en publicaciones como La Vanguardia o Solidaridad Obrera, e incluso una de ellas sirvió como base para un fotomontaje de John Heartfield de 1937.

Otras adquisiciones del Reina Sofía en esta feria incluyen obra de artistas como Concha Jerez, con Medida, una instalación compuesta por seis piezas de madera que sirve para incidir en los conceptos de división y repetición y hacen referencia a la idea de la autocensura; o la obra Celda 158, proyecto para cárcel abandonada (2009-2010), de Patricia Gómez y María Jesús González.

Imagen del proyecto de Gómez y González. Museo Reina Sofía

Se trata de un libro de ejemplar único con fotografías, impresiones ink-jet sobre papel de algodón y arranques de pared sobre tela transparente, realizado a partir de la propia puerta de hierro de una celda, que ha sido transformada en una caja-contenedor. Celda 158 forma parte de un proyecto realizado en la antigua cárcel Modelo de Valencia que busca rescatar la memoria y documentar el valor simbólico y patrimonial impreso en los muros de la histórica prisión, vacía desde 1993. La obra de la pareja de artistas es la primera que entra en la del Reina Sofía.

A estos artistas nacionales se suman otros creadores extranjeros como María Thereza Alves, Marwa Arsanios, Cecilia Bengolea, Cian Dayrit o Santiago Yahuarcani, que pasan a formar parte de los fondos del museo.

Más compras

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de la feria figuran las de la Fundación ARCO, que ha ampliado los fondos de su colección con la adquisición de cinco obras de Teresa Solar (Travesía Cuatro), Manuel Solano (Peres Projects), Nour Jaouda (East Contemporary), Jochen Lempert (ProjectSD) y Miriam Cahn (Meyer Riegger). A éstas se suman las obras de Cristina Mejías (Alarcón Criado) y Darío Villalba (Luis Adelantado), adquiridas por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

La Comunidad de Madrid ha realizado nuevas adquisiciones, por un importe de 405.000 euros, de artistas como Cristina Mejías, Sol Calero o Edison Peñafiel . Estas obras pasarán a formar de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Además, ha adquirido obra de artistas como Darío Villalba, Walter Marchetti, Soledad Sevilla y Marisa González. Del mismo modo, ha comprado otras creaciones producidas dentro de la programación del Museo, de Francesc Ruiz, Javier Utray, Renate Lorenz & Pauline Boudry e Iván Argote.



Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha comprado cuatro obras, por valor de 56.870 euros, que enriquecerán el Museo de Arte Contemporáneo. De esta manera, la pinacoteca municipal incorpora obra de Lugán (Luis García Núñez), Costus (Enrique Naya y Juan José Carrero) y Leonor Serrano.

También TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ha adquirido obra de Kader Attia -mor Charpentier-; Jacobo Castellano, Regina de Miguel –Maisterravalbuena-; Miler Lagos -Max Estrella-; Xie Lei -Marta Cervera-; Eduardo Navarro -Proyectos Ultravioleta-; Tomás Saraceno –neugerriemschneider-, y Teresa Sola -Travesía Cuatro-.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obra de Remigio Mendiburu -José de la Mano-; Edgar Plans -Rafael Pérez Hernando-; Antoni Tàpies -Leandro Navarro; Horacio Coppola, Nicolás de Lekuona, Benjamín Palencia -Guillermo de Osma-; Glenda León -Juana de Aizpuru-; Vik Muniz e Ignasí Aballí -Elba Benítez-.

En el caso de la Fundación Helga de Alvear ha adquirido en esta ocasión piezas de Inés Medina -José de la Mano-; Joel Shapiro -Cayón-; Donald Judd -Elvira González-; Jean Dubuffet -Lelong-; Matti Braun -Esther Schipper-; Mario García Torres–neugerriemschneider-; Man Ray -Levy-, y Mario Merz -Giorgio Persano-.

DKV Seguros ha comprado, entre otras, piezas de Eva Fábregas -Bombon Projects-; Nora Aurrekoetxea -Juan Silió-; Irene Infantes -Alarcón Criado-; Abel Jaramillo -Fran Reus-; Arturo Comas -T20-; Paula Anta -Baró Galería-; Julio Linares -Ponce+Robles-.

Por su parte, la Colección Mariano Yera incorpora a sus fondos obra de Miki Leal -F2 Galería-; Pepe Espaliú -1 Mira Madrid-; Juan López -Juan Silió-; José Díaz -The Goma-; Rafael Ruiz Balerdi -CarrerasMugica- y Elena Alonso -Valverde-. La Fundación María José Jove se suma a las compras con una pieza de Ximena Garrido-Lecca -Leyendecker-.

Noticias relacionadas