PHotoEspaña, el festival de fotografía que se celebra en paralelo en diversas ciudades de España, celebra su 25.º cumpleaños con una edición que tendrá lugar entre el 1 de junio y el 28 de agosto. En su programación encontramos hasta 120 exposiciones que contarán con la obra de 442 autores. Para celebrar este aniversario, la cita ha apostado por una gran presencia de fotógrafos nacionales y una muestra colectiva de fotografía documental. Además de la habitual Sección Oficial y el Festival Off, este año se unen varias instituciones nacionales e internacionales que suman sus exposiciones a la efeméride.
Este año Vicente Todolí y Sandra Guimarães actúan como comisarios invitados, un papel a través del que traen al Círculo de Bellas Artes Sculting reality, una exposición organizada con los fondos de la Colección Per Amor a l’Art que se pudo ver en Bombas Gens. Sin embargo, para la muestra en Madrid la han ampliado y revisado de modo que se ha añadido obra de otros artistas como Paul Graham, Harry Callahan, Joel Meyerowitz o Bleda y Rosa, de quienes se podrá ver la serie completa sobre los campos de fútbol abandonados. “En Bombas Gens nunca compramos una sola obra sino grupos completos, como las imágenes de un libro”, apunta Todolí.
En Madrid querían retomar la idea de la fotografía documental porque “un fotógrafo no solo quiere que la imagen sea una representación de la realidad”, sostiene Todolí. Walker Evans, presente en esta colectiva y el primer fotógrafo en tener exposición individual en el MoMA en 1939, decía que “el arte nunca es un documento aunque puede adoptar su estilo”, recuerda el comisario. Evans influyó en autores denominados como conceptuales y por esa razón la muestra presenta obra de autores como Mike Mendel.
Por su parte, la fotógrafa Susan Meisellas “exhibe Carnival Streappers, una serie icónica en la que trabajó entre 1972 y 1975 y en la que captura momentos de espectáculos, a espectadores y el backstage”, apunta Guimarães. Se trata de una muestra que se podrá ver en dos sedes y a través de la que se podrá “profundizar en cuestiones pertinentes en nuestros días como la ética o la empatía y en problemas sociopolíticos como la inmigración o los derechos de las mujeres y las minorías”, subraya.
“Cuando vimos la muestra en Valencia y estábamos pensando en los 25 años del festival creímos que debíamos aprovechar la sabiduría de Vicente y Sandra para ampliar la muestra y ver 500 obras de calidad. Es complicado tener esta panorámica de fotografía documental y con la lectura de dos comisarios de esta relevancia”, defiende Claude Bussac, directora de PHotoEspaña.
Presencia de fotógrafos españoles
Esta edición, además de por su cumpleaños, destaca por una programación cargada de nombres españoles que tendrán la oportunidad de presentar su obra en muestras individuales. “Muchos de ellos son de la generación de PHotoEspaña porque empezaron su vida profesional hace unos 20 años”, apunta Bussac. Pero también hay espacio para rendir homenaje a Francesc Catalá-Roca, que en el primer centenario de su nacimiento tendrá una muestra en la Sala el Águila, o a Carlos Pérez Siquier, a quien la Fundación Mapfre dedicará una retrospectiva que “recoge casi 60 años de carrera en la que veremos su obra en blanco y negro, su trabajo en color e incluso algunas imágenes inéditas”, amplía la directora.
Pero no solo habrá espacio para los artistas clásicos sino que también tendremos la ocasión de ver el trabajo de autores como Javier Campano, Juan Baraja, Aleix Plademunt, Ana Palacios, Estela de Castro, Ana Nance, Marta Soul o Alberto García-Alix, encargado de inaugurar el festival en 1998. 25 años después, García-Alix expondrá en el Real Jardín Botánico su último trabajo en torno al Museo del Prado. “Es una serie analógica en la que trabaja con varias técnicas de superposición de imágenes. En esta obra reconocemos a García-Alix pero conocemos un aspecto muy peculiar de su obra y su relación con el arte”, destaca Bussac.
Una mirada femenina
Otra de las líneas de actuación de PHotoEspaña es la de traer al frente el trabajo de grandes fotógrafas clásicas. “Llevamos varios años haciéndolo porque es importante recordarlas. Siempre tenemos nombres históricos pero queremos llamar la atención sobre ciertas mujeres que no han tenido tanta visibilidad como los hombres”, asegura Bussac. En este sentido, el festival ha programado tres exposiciones de mujeres de la misma generación pero de diferente procedencia y estilo.
Por un lado, el Museo Cerralbo dedicará una exposición individual a Tina Modotti, fotógrafa que tuvo un gran impacto a pesar de su corta carrera y testigo de uno de los periodos más complicados de la historia de México. En el Museo del Romanticismo se podrá ver la obra de Germaine Krull, una de las autoras más destacadas de la vanguardia francesa de los años 20. Allí se presentará un trabajo de valor documental en el que se recoge el viaje que hizo de exilio desde Marsella a Martinica.
Por su parte, Calcografía Nacional acogerá la obra de Kati Horna, cronista fundamental de la Guerra Civil Española, en una exposición en la que se podrá ver también el trabajo de su compañera Margaret Michaelis. En definitiva, todas ellas abordan la fotografía con un lenguaje diferente pero comparten “un mismo compromiso”.
Patrimonio Nacional, nueva incorporación
Una de las novedades de esta edición es que se incorpora Patrimonio Nacional con dos salas que nunca han estado en el festival. El Panteón de los Hombres Ilustres “es un espacio desconocido pero bien situado en Atocha”, indica Bussac. Allí se podrá ver la videoinstalación Caída Libre en la que Beatriz Ruibal habla sobre la memoria, el olvido, el recuerdo. La otra sede será el Palacio Real, donde los conservadores de la institución han abierto sus colecciones para poner a dialogar a fotógrafos como W. Atkinson, Nadar, Jean Laurent, Charles Clifford o Wodbury & Page con los paisajes de Sebastiao Salgado en una muestra que busca indagar en el carácter sublime de la naturaleza salvaje y libre de la huella humana.
Además, la Casa Árabe pondrá el foco en la fotografía libanesa, el programa organizado junto a la Comisión Europea, titulado Futuros, centrará su muestra en autores europeos y otros museos como el IVAM, el Guggenheim, el Museo Reina Sofía o el Centro Botín se unen a la celebración del cumpleaños de PHotoEspaña con diversas muestras.
Como es habitual en este festival descentralizado el grueso de las muestras se concentran en Madrid pero la cita extiende sus tentáculos a otras ciudades como Alcalá de Henares, Alcobendas, Zaragoza, Santander, Cuenca, Valladolid, Almería, Elche o Ferrol. En total, 10 ciudades colaboradoras y 29 galerías que participan en el Festival Off.
En definitiva, y como apunta Claude Bussac, esta edición tiene “la intención de echar una mirada al pasado para entender la fotografía actual y mirar hacia el futuro”.