Cuarenta obras de 30 artistas integran Analogías, la muestra con la que BBVA recupera su actividad expositiva en la histórica sede del Palacio de San Nicolás de Bilbao, que permanecerá instalada hasta el 18 de septiembre. Desde la pintura regionalista de la segunda mitad del siglo XIX hasta los movimientos de finales del siglo XX, el proyecto permite calibrar las aportaciones de los creadores vascos al paisaje artístico español, a través de siete secciones que recorren 130 años con obras de Zuloaga, Regoyos, Vázquez Díaz, Chillida y Oteiza, entre otros.
“Esta exposición es un homenaje a nuestras raíces”, señala María Luisa Barrio, responsable de Patrimonio Artístico de BBVA, que destaca que “esta tierra ha dado grandes creadores” que han sido “relevantes en el panorama nacional”. Analogías es el resultado de un proceso de selección entre las 500 obras de arte vasco que BBVA tiene en su colección, integrada por unas 9.000 piezas. “El arte vasco entendido como fenómeno”, explica Barrio, ya que se incorporan creadores que, como Francisco Iturrino, no nacieron en esta comunidad pero tuvieron una relación importante con ella, colaborando en muchos casos en la introducción de los lenguajes de la vanguardia.
La pintura regionalista es el título de la primera sección, que lleva al visitante a las últimas décadas del siglo XIX, cuando surge en el País Vasco un sentimiento de nostalgia por la pérdida de algunas tradiciones, generando un especial interés por los temas regionales. Las obras de artistas como Valentín de Zubiaurre, Manuel Losada o José Arrúe contribuyen a ese proceso de recuperación de la identidad de un pueblo y un paisaje.
En este marco, la obra con la que arranca Analogías es El Sitio de Manuel Losada, figura relevante del arte vasco de finales del XIX e impulsor de la vida artística bilbaína. Losada refleja el Sitio de Bilbao de 1874, un capítulo de la Tercera Guerra Carlista, a través de una escena de ocupación militar que se desarrolla en la plaza de San Nicolás. Admirador de Degas, Losada, que se inspiró en una fotografía para componer esta obra algunos años después, era un especialista en el uso del pastel.
La exposición continúa con La configuración de la modernidad, que muestra la llegada al País Vasco, en las primeras décadas del siglo XX, de nuevos modelos plásticos, de la mano de artistas que habían tenido contacto con los lenguajes innovadores que circulaban por Europa. Francisco Iturrino, Aurelio Arteta, Ignacio Zuloaga y Darío de Regoyos son los protagonistas de esta sección.
'Analogías' es el resultado de un proceso de selección entre las 500 obras de arte vasco que BBVA tiene en su colección
La recuperación que se produjo entre los años 20 y 50 de los temas vascos bajo la impronta de una estética renovada centra La recepción de las vanguardias, que recoge obras de Daniel Vázquez Díaz (Ventana sobre Portugal refleja su asimilación del cubismo), José María Ucelay (con uno de sus lienzos más representativos, Danzas suletinas), Gaspar Montes Iturrioz y Menchu Gal.
Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Gonzalo Chillida son los protagonistas de Los inicios de la abstracción, que muestra cómo a lo largo de los años 50 la influencia del informalismo y el expresionismo abstracto estimula a algunos artistas vascos al desarrollo de lenguajes que se alejen de la figuración. En este sentido, las investigaciones plásticas de Oteiza y Chillida en torno a la materia, el volumen y el espacio son fundamentales.
La quinta sección constata cómo en los años 70, 80 y 90 un grupo de artistas, entre ellos Jesús Mari Lazkano y Juan Ramón Luzuriaga, resucita el camino figurativo. Hay un ánimo de recuperar el espíritu del regionalismo y de reinterpretar la herencia del arte vasco con una estética más realista y una iconografía vinculada al progreso industrial y urbanístico. Es La nueva figuración, de la que no están ausentes las atmósferas evocadoras.
En paralelo a esto, otros artistas dan continuidad a la abstracción asumiendo las influencias del arte pop, el minimalismo y el arte conceptual. Entre ellos figuran Carmelo Ortiz de Elgea, Bonifacio Alfonso o Darío Villalba, que realizan interesantes aportaciones a la plástica vasca. Analogías define este proceso como Pluralismo moderno.
La exposición se cierra con La visión lírica del paisaje que ofrecen Marta Cárdenas, Ignacio García Ergüin, Darío Urzay o Mari Puri Herrero (de la que se exhibe una obra realizada con el pigmento caput mortuum, obtenido del óxido de hierro), que reaccionan contra la frialdad de la abstracción geométrica y desarrollan un estilo íntimo y personal: paisajes esencialmente líricos en los que los efectos lumínicos y cromáticos están al servicio de la expresión emocional.
“Ha sido un reto comprimir 130 años de arte vasco en una exposición”, indica Barrio, que subraya “el rico elenco de artistas” elegidos y la variedad de “estilos, lenguajes, materiales y soportes”. Analogías se completa con un catálogo en castellano, euskera e inglés que incluye un estudio de la Colección BBVA realizado por el exdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao Javier Viar, fallecido el pasado año.
En la presentación de la muestra, la directora de Banca Privada de la Territorial Norte de BBVA, Elisa Dorronsoro, destacó el “momento dulce en su relación con el arte" que vive Bilbao, mientras que la directora global de Inmuebles y Servicios de BBVA, Desirée Granda, apuntó que el compromiso de esta entidad con la ciudad está "más fortalecido que nunca", como demuestran las iniciativas que desarrolla en tres ámbitos principales: creación de empleo, formación y cultura.
La exposición, de acceso gratuito y que cuenta con audioguía, es visitable de lunes a domingo, de 11:00 a 19:00. Se pueden realizar visitas guiadas, previa inscripción en info@didark.es.