La artista Grimanesa Amorós expone hasta el 31 de agosto en el atrio de Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao SCIENTIA, una escultura monumental con la que, partiendo de la importancia de la luz para mejorar el estado de ánimo y la salud mental de las personas, aspira a propiciar entre el público momentos de autorreflexión y realización personal.
"La creación de esculturas inmersivas de gran escala requiere comprender cómo nuestro entorno afecta a nuestro estado de ánimo y bienestar”, afirma la artista. "Mi escultura de luz SCIENTIA, para un lugar específico, envolverá a los visitantes en un diálogo con la arquitectura y la comunidad circundantes, fomentando momentos de autorreflexión y realización personal, mientras crea simultáneamente una conexión a través del uso de la luz”, añade.
SCIENTIA es una palabra latina que significa conocimiento, experiencia y pericia. E implica una actividad socialmente interactiva: la búsqueda y el intercambio de sabiduría. Esta obra de arte explora la conexión humana utilizando nuestra comprensión básica del mundo: fuego, agua, tierra y luz. A través de esta inmersión primordial, SCIENTIA proporciona un medio para acceder a nuestro ser emocional que refuerza el bienestar y promueve el compromiso comunitario.
Esta instalación site specific se enmarca en el programa artístico vinculado al primer congreso internacional The Wellbeing Summit for Social Change, que se celebró en Bilbao del 1 al 3 de junio para abordar el cambio social y comunitario, a través de la acción colectiva.
Grimanesa Amorós es una artista norteamericana nacida en Perú cuya obra explora la conexión con la comunidad en la intersección con la historia, la tecnología y la arquitectura. Sus monumentales esculturas luminosas incorporan vídeo, iluminación y elementos electrónicos para crear ambientes de inmersión. La tecnología complementa los conceptos de su obra sin definirla. Se inspira en importantes legados culturales. Sin embargo, no tiene una visión nostálgica de sus temas: en el arte de Amorós, el pasado se encuentra con el futuro.
La artista es invitada a menudo a actividades en museos, fundaciones y universidades. Ha expuesto en Estados Unidos, Europa, Asia, Oriente Medio y América Latina. Asimismo, ha sido ponente invitada en TEDGlobal y ha recibido la beca de investigación del NEA Visual Arts Grants Fellowships. Su obra ha sido exhibida en museos como el Ludwig, el CAFA, el Katonah y el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Seúl.
La programación de Azkuna Zentroa para el verano incluye también las exposiciones Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans, del colectivo artístico Cabello/Carceller (comisariada por Paul B. Preciado); Arquitecturas prematuras, de Isidoro Valcárcel Medina; y, en la terraza del centro, Memoria de forma, de Antonio Fernández Alvira.