El pintor francés Pierre Soulages ha fallecido este miércoles a los 102 años, según anunció su propia página web en un escueto mensaje. El artista fue conocido por sus obras abstractas en color negro y es considerado una de las figuras más relevantes y valoradas del arte contemporáneo francés. Christian Teyssedre, alcalde de Rodez, la localidad natal del pintor, confirmó poco después la muerte del pintor y manifestó su "inmensa tristeza".
Nacido en 1919, muy pronto se interesó por el uso del color negro y estaba obsesionado por el brillo oscuro de la tinta. Trabajó, por tanto, los reflejos de la luz sobre este tono, extrayendo una luminosidad inusual, precisamente lo que le dio la fama. "Me encanta la autoridad del negro, su severidad, su obviedad, su radicalismo", declaró el pintor que, además, siempre vestía de este color. A propósito, su madre se burlaba de él diciéndole que "ya estaba de luto por su muerte".
Cuando tenía alrededor de 60 años, cambió del negro al reflejo de la luz del negro, una técnica que llamó outrenoir (más allá del negro). Soulages titula todas sus piezas "Peinture" (en francés) o "Painting" (en inglés), distinguiéndolas después por su tamaño y fecha de producción. La crítica lo relacionaba con movimientos como el tachismo, el informalismo, el expresionismo abstracto o la abstracción lírica, pero él afirmaba no sentirse integrado en etiqueta alguna, salvo en el outrenoir, la creada por él.
Sus obras se han expuesto en más de 110 museos de todo el mundo, incluido el Guggenheim de Nueva York y la Tate Gallery de Londres. En 2014, su Rodez natal abrió un museo con su nombre que alberga más de un centenar de obras suyas. Con motivo de su 100 cumpleaños, en 2019, el Louvre le dedicó una retrospectiva y Soulages se convirtió en el tercer artista vivo en la historia tener un homenaje de ese tipo en el museo parisino, tras Marc Chagall y Pablo Picasso.
Según la prensa especializada en arte, Soulages figuraba entre los artistas contemporáneos más cotizados del mundo. Las obras del artista francés más vendido han alcanzado sumas de siete cifras, con un lienzo de 1960 de rayas negras gruesas que se vendió en una subasta en el Louvre por 10,5 millones de dólares en 2019. Algunas celebridades de Hollywood como Alfred Hitchcock se apoderaron de sus obras.
Además de pintor, Soulages era grabador y escultor. Con una altura de 1,90 metros, "su lenguaje corporal a menudo se describe en los mismos términos que sus pinturas: fuerte, vital, poderoso", señaló el The New York Times en 2014.