La Galería de las Colecciones Reales, el museo concebido para exhibir las joyas del patrimonio histórico español gestionadas por Patrimonio Nacional, por fin fue inaugurada oficialmente este martes.
Con el edificio de Tuñón y Mansilla acabado hace casi ocho años y después de sucesivos retrasos, el museo abrió sus puertas al público a finales del pasado mes de junio, pero su inauguración oficial a cargo de los reyes Felipe VI y Letizia tuvo que posponerse una vez más debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio. Con el objeto de no interferir en el calendario electoral, la inauguración se retrasó al 25 de julio.
El acto, celebrado en el auditorio del nuevo museo de Patrimonio Nacional, fue presidido por los reyes y estuvieron presentes, además del presidente del Gobierno enfunciones, Pedro Sánchez, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, representantes de las altas instituciones del Estado.
Felipe VI destacó el papel de la Galería como “la entidad y trabajo de la institución que custodia y administra una inmensa herencia cultural y natural recibida a través de sucesivos reinados y dinastías, y compartida hoy por todos los españoles”. En palabras del monarca, Patrimonio Nacional “hunde sus raíces en la historia de España y de la Corona, y vela por nuestro acervo cultural, uno de los más importantes de toda Europa”. Asimismo, calificó el nuevo museo como "un hito inigualable" y recorrer su exposición de 650 piezas como "un viaje extaordinario" que permite conocer la historia de España a través de su arte, su cultura y "la rica memoria colectiva".
El presidente del Gobierno en funciones se refirió a la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales como “un hito que refuerza aún más el extraordinario atractivo cultural que pocos lugares en el mundo son capaces de ofrecer”. Pedro Sánchez mencionó el patrimonio cultural y la creación artística como dos de las principales señas de la sociedad española, y añadió que “cuidar de ellas no puede depender de iniciativas individuales o de beneficios de mercado: debe ser, por encima de todo, un proyecto de país”.
La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, subrayó que este museo “refleja muy bien lo que queremos ser: una institución abierta, que combina la modernidad y la tradición. Es un orgullo constatar cómo desde hace casi 100 años se han custodiado en Patrimonio Nacional estas maravillas, permitiendo que todos podamos disfrutarlas hoy”. Además, agradeció el intenso trabajo de todo el equipo, que ha permitido finalmente “poner en marcha este gran proyecto para nuestro país”.
Los asistentes al acto de inauguración pudieron disfrutar de la actuación del violonchelista Guillermo Pastrana, que interpretó dos piezas con el violonchelo Stradivarius 1700 de las Colecciones Reales. Además, pudieron ver un anticipo del videomapping que se proyectará este miércoles y el jueves en la fachada principal del Palacio Real, a las 22:30, 23:00 y 23:30 horas. Con este espectáculo inmersivo de luz y sonido, de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo previsto en la plaza de la Armería, Patrimonio Nacional quiere hacer partícipes a todos los ciudadanos de la inauguración de su nuevo proyecto museístico. El videomapping acercará al espectador la arquitectura y las obras de la Galería en un montaje de 15 minutos de duración.
[La Galería de las Colecciones Reales muestra sus primeras piezas: cuatro columnas salomónicas]
La Galería, situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, en un edificio que ya ha recibido diez premios de arquitectura, muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración, pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio, Goya o Luisa Roldán.
El nuevo espacio de Patrimonio Nacional, además de ser un escaparate de todos los Reales Sitios que gestiona y poner en valor su labor de conservación y difusión, permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con su auditorio de 300 plazas, la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados y su sala polivalente para cursos y talleres. Además, cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.