El centenario de la muerte de Joaquín Sorolla ha propiciado la publicación de libros que, con diferentes motivaciones, se aproximan a la figura del pintor valenciano. El historiador del arte Carlos Reyero enfatiza en Sorolla o la pintura como felicidad (Cátedra) los momentos de gozo que el autor supo captar en sus obras.
Los diez epígrafes, titulados como lecciones de vida y precedidos de frases atribuidas al propio Sorolla, se abisman en las líneas maestras de su pintura: el mar (la pesca, la playa de El Cabañal), los jardines, la familia, los retratos, el realismo social…
Sorolla en 30 claves (Larousse) comprende, además del análisis de su obra, un acercamiento a su vida. El libro de Federico García Serrano, que incluye cientos de imágenes y hasta reproducciones de cartas, está estructurado en tres bloques: “Sorolla y su tiempo” se hace eco del contexto –el ocaso del siglo XIX y el inicio del XX–, “Una vida consagrada al arte” –un perfil humano y artístico que constituye el grueso del volumen– establece las influencias y los paralelismos de su obra y “Sorolla después de Sorolla” deja constancia de su trascendencia.
[Joaquín Sorolla diseccionado: su vida, su obra, su poética y su enigma]
El periodista César Suárez mezcla realidad y ficción en Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen). Consciente de que su “extraordinaria” biografía es menos conocida, registra “el esplendor y la tragedia” en esta historia que incluye “dos momentos improbables”: los encuentros con Picasso y Proust.
El escritor Manuel Vicent, su paisano, dialoga con las obras del pintor a propósito de la infancia ‘compartida’ en el Mediterráneo. Los textos que componen el catálogo de En el mar de Sorolla con Manuel Vicent acompañan a la exposición homónima que puede visitarse hasta el 17 de septiembre en el Museo Sorolla de Madrid.