La Galería de las Colecciones Reales se inauguró el 29 de junio de este año. Desde entonces la han visitado 100.680 personas. La nueva apuesta museística de Patrimonio Nacional ha recibido cada día una media de 2.000 visitantes.
Las piezas expuestas de la Galería son muy variables, desde pintura y armaduras, hasta tapices, mobiliario y artes decorativas. Las obras tienen una distribución cronológica, asociadas a la figura de los monarcas que las incluyeron en las Colecciones Reales, así como el apoyo de los elementos audiovisuales que permiten entender los hechos más relevantes de los distintos reinados.
Esta exposición está teniendo un gran impacto turístico, como se puede ver en la cifra de visitantes en casi estos dos meses. Para seguir con estos números, Patrimonio Nacional arranca en septiembre un ciclo de conferencias centradas en el propio proyecto de la exposición.
Tiene el objetivo de que los ciudadanos conozcan su origen, cómo dialogan las piezas seleccionadas y los procesos de restauración que han permitido que estas obras lleguen hasta nuestros días en un excelente estado de conservación. Las charlas, con carácter gratuito, tendrán lugar en el auditorio de la Galería de las Colecciones Reales.
Nueva oferta cultural y educativa
Situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, en un edificio que ha recibido diez premios de arquitectura, la Galería muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales y están firmadas por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio, Goya o Luisa Roldán.
El nuevo espacio de Patrimonio Nacional, además de ser un escaparate de todos los Reales Sitios que gestiona y poner en valor su labor de conservación y difusión, permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con su auditorio de 300 plazas, la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados y su sala polivalente para cursos y talleres.