Felipe Garín Llombart murió este miércoles en su Valencia natal a los 80 años. El historiador y crítico de arte fue director de museos como el Prado y los valencianos de Bellas Artes San Pío V y el Nacional de Cerámica González Martí. Además, dirigió el Instituto Cervantes en Roma, lo cual le produjo un inmenso orgullo.
Nacido en 1943, era el hijo de Felipe Garín Ortiz de Taranco, un personaje muy influyente en la escena artística de Valencia. Especialista en Juan de Juanes y Joaquín Sorolla, Garín Llombart fue inspirador y gestor de la exposición en Valencia de la obra pictórica de Sorolla, Visión de España, procedente de la Hispanic Society de Nueva York.
Garín Llombart se licenció en Derecho, fue doctor en Filosofía y Letras y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Desempeñó también diversos cargos en el Ministerio de Cultura, como subdirector general de Museos y coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
[Joaquín Sorolla, la vida luminosa y frenética de un artista singular]
Durante su etapa de director del Museo del Prado se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento del museo, que afectaron a más de cincuenta salas, y se incorporaron numerosas obras a la institución, mientras que a lo largo de su su trayectoria profesional fue comisario de numerosas exposiciones.
Algunos de los reconocimientos que obtuvo en vida fueron la Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes, el nombramiento de Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana y la encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Tras conocerse su fallecimiento, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha transmitido su pésame a amigos y familiares de Felipe Garín, del que ha dicho que "dedicó su vida a acercarnos el arte" y "siempre será reconocido como un gran conocedor de las obras de Joaquín Sorolla".
El vicepresidente primero y conseller de Cultura del Gobierno valenciano, Vicente Barrera, ha señalado que Garín "es clave para entender el mundo de la cultura y especialmente del arte en la Comunitat Valenciana", y ha resaltado que dirigió "las máximas instituciones museísticas de España y siempre trabajó con vocación y pasión".