'Día' y 'Noche' de Antonio López en la Fundación Sorigué. © Fundación Sorigué, 2019

'Día' y 'Noche' de Antonio López en la Fundación Sorigué. © Fundación Sorigué, 2019

Arte

La España vaciada se llena de arte: las fundaciones que regeneran la cultura del entorno rural español

Encontramos piezas extraordinarias en los lugares más inverosímiles como una dehesa o un pueblo de 21 habitantes. Acérquense con nosotros.

23 julio, 2024 02:00

Entre las dehesas y los bosques, en pueblos donde habitan las ruinas y las cigüeñas, el arte redescubre una nueva ruralidad con la que coexistir. Numerosas fundaciones y colecciones privadas están desarrollando modelos museográficos y educativos que reinventan nuestra España vaciada con buen hacer, respeto al medio ambiente y arte contemporáneo.

Impensable hace una década, ahora eclosiona un fenómeno que además actúa como catalizador económico –no invasivo– de visitantes e inversiones. Gracias a estas fundaciones la periferia se convierte en centro, al menos en verano. Visítenlas con nosotros.

Centro FMCMP Morasverdes. Foto: Marcos Morilla

Centro FMCMP Morasverdes. Foto: Marcos Morilla

Centro FMCMP Moraverdes (Fundación María Cristina Masaveu Peterson)

Morasverdes. A 80 km. de Salamanca

En la dehesa salmantina, en mitad de un precioso parque natural, se encuentra el Centro FMCMP Morasverdes Arte y Naturaleza, una ambiciosa apuesta de la fundación Cristina Masaveu Peterson diseñada por el estudio de arquitectura de Pelayo Rubiera.

Un centro cultural y albergue juvenil concebido como un espacio de intercambio, divulgación y conocimiento. Su colección se exhibe de forma permanente. Allí se puede disfrutar de medio centenar de obras clave del arte contemporáneo y del land art en torno al paisaje, la memoria, la acción, la materia y la mirada al territorio.

Nombres como Robert Smithson, Richard Long, Walter de Maria, Christo. Marina Abramovic, Dennis Oppenheim, Agustín Ibarrola, Cristina Iglesias, Glenda León y Daniel Canogar, entre otros, harían las delicias de la señora Masaveu, una filántropa y apasionada de las artes con una gran voluntad para desarrollar una fértil labor de mecenazgo, apoyar al arte emergente y facilitar el acceso democrático a la cultura.

Según Forbes, los Masaveu, arraigados en Asturias, son la undécima fortuna de España, derivada de un conglomerado empresarial que se inicia con la cementera Tudela Veguín y ahora se expande al sector bancario con un 5 % de Bankinter, siendo los cuartos accionistas de Lieberbank, entre otros activos.

Un modelo 3D del futuro museo de Collegium en Árevalo

Un modelo 3D del futuro museo de Collegium en Árevalo

Collegium

Arévalo. A 52 km. de Ávila

Collegium es otra de las ambiciosas apuestas provenientes de grandes coleccionistas. Un sueño iniciado en 2022 por Lorena Pérez-Jácome y su marido Javier Lumbreras –inversor financiero– en Arévalo, tierra natal de este y cuna de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Su primera exposición tuvo 9.000 visitas y la actual ya va por 12.000. Actualmente hacen dos exposiciones al año, una en febrero, coincidiendo con ARCO, y otra en verano, que combinan con residencias artísticas. La fundación tiene previsto ir creciendo por fases hasta consolidarse en un gran centro de educación, investigación y experimentación de arte contemporáneo de 15.000 m2 que ya está proyectado por la arquitecta Tatiana Bilbao.

Pensado desde el respeto al entorno y la conservación del patrimonio, aportando una perspectiva no invasiva con el paisaje y paisanaje, su objetivo es la creación de comunidad y conocimiento a través del arte contemporáneo. Actualmente puede visitarse la exposición Rituales de lo cotidiano, una propuesta de Clara M. Kim, comisaria jefa y directora de asuntos curatoriales en el Museo de Arte Contemporáneo (MOCA) de Los Ángeles.

La Iglesia de San Martín, hoy desacralizada, se convierte en sala expositiva transitoria hasta que esté construida la primera fase del centro. Los artistas Pio Abad, Leonor Antunes, Pedro Barateiro, Mariana Castillo Deball, Leda Catunda, Lais Myrrha, Koushna Navabi, Paulo Nazareth, Gala Porras-Kim y María Taniguchi nos hablan de los mundos animados y los inanimados, la repetición de la cotidianidad, la diáspora y la magia inadvertida en las pequeñas cosas.

Su colección, de más de 600 obras, está especializada en arte a partir del año 2000 y dialoga con otras colecciones y con artesanos locales, con los que los artistas en residencia trabajan a menudo.

Vista de sala de la exposición 'Lo animal en España' en la Fundación Cerezales. Foto: Juan Baraja

Vista de sala de la exposición 'Lo animal en España' en la Fundación Cerezales. Foto: Juan Baraja

Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Cerezales del Condado. A 33,7 km. de León

Abrió paso a las que vinieron luego. Situada en Cerezales del Condado, con un censo oficial de 21 habitantes, cuenta con uno de los proyectos más avanzados y sostenibles en materia de producción cultural.

Sus programas tienen dos vertientes: una con un fuerte acento educativo, basada en talleres, seminarios y residencias orientados a diversos públicos, y otra que se desarrolla en eventos más generales como las exposiciones o los conciertos.

Activa desde 2008, la fundación –vinculada a la industria alimentaria y la fabricación de la cerveza Coronita– se erige en un, hoy icónico, proyecto arquitectónico del estudio AZPML, que se inauguró con una exposición del prestigioso artista británico Hamish Fulton.

Una cuantiosa suma de dinero sirve como capital de base a esta fundación, al parecer, tres millones de euros que son como la masa madre de su actividad, porque los intereses devengados sirven para el mantenimiento del proyecto a largo plazo.

Su programa está vinculado con la naturaleza y la ruralidad. Actualmente podemos visitar la exposición Lo animal en España: 1920-1964, que analiza la construcción cultural de las relaciones entre humanos y animales en el último siglo en el contexto español, con piezas de Ruth Matilda Anderson, Salvador Dalí o Charles Darwin.

Carme Nogueira: 'Legado Cuidado', 2024, en Betanzos (A Coruña). Foto: Oskar Gorriz

Carme Nogueira: 'Legado Cuidado', 2024, en Betanzos (A Coruña). Foto: Oskar Gorriz

Fundación Daniel y Nina Carasso [Concomitentes]

Varias localizaciones. Llanos de Penagos (Cantabria) y Betanzos (A Coruña)

Promoviendo la innovación social con un carácter de ruptura o de reorientación hacia modelos sostenibles, la fundación Daniel y Nina Carasso (derivada de la multinacional Danone) es mecenas fundadora de Concomitentes, una productora cultural sin ánimo de lucro, fundada en 2018 por Fran Quiroga, que se dedica a resolver y acompañar conflictos colectivos para que deriven en la creación de una obra de arte.

En los últimos cinco años la entidad ha movilizado más de un millón de euros en el desarrollo de ocho proyectos artísticos encargados por la ciudadanía. Eso ha llevado, por ejemplo, a la artista Laia Estruch a Llanos de Penagos (Cantabria) para producir una pieza que explore la relación del pueblo con sus recursos hídricos.

Carme Nogueira, sin embargo, ha trabajado en Betanzos en Legado Cuidado (foto inferior) interviniendo el famoso Parque del Pasatiempo y generando un diálogo ciudadano sobre el propio parque, la filantropía o las migraciones.

Juan Muñoz: 'Double Bind', 2017. Foto: Fundación Sorigué

Juan Muñoz: 'Double Bind', 2017. Foto: Fundación Sorigué

Fundación Sorigué [Planta]

Balaguer. Complejo industrial la Plana del Corb. A 15 km. de Lleida

Una experiencia extraordinaria que usted puede tener es, sin duda, visitar “Planta”. Está situada en la cantera del grupo empresarial Sorigué, quien extrae 1.000 toneladas de grava a la hora en su polígono industrial de Balaguer.

El entorno es espectacular –como estar dentro de una distopía ciberpunk– y las piezas que conviven con la gravera son de un tamaño y una calidad soberbios. Podemos encontrar la última instalación que realizó Juan Muñoz, Double Bind (en la imagen superior), para la Sala de Turbinas de la Tate Modern en 2001, justo antes de morir y que, muchos cuentan, propició su fallecimiento por el estrés que le supuso su montaje.

También impresionantes montajes site specific, casi místicos, de Ansem Kiefer, Antonio López, Bill Viola, Chiharu Shiota o William Kentridge. Solo se puede visitar los sábados por la mañana, cuando paran su producción industrial, pero, créanme, merece la pena. Además tienen programas para la reforestación de la zona y un centro ocupacional para personas con discapacidad.

James Turrell: 'Second Wind', 2005-2009, en la Fundación Montenmedio (Vejer de la Frontera) . Foto: Daniel Schäfer

James Turrell: 'Second Wind', 2005-2009, en la Fundación Montenmedio (Vejer de la Frontera) . Foto: Daniel Schäfer

Fundación Montenmedio Contemporánea

Vejer de la Frontera. A 45 km. de Cádiz

El land art se reinventa en el pinar mediterráneo de la Fundación Montenmedio, en Cádiz. Un espacio dedicado en exclusividad a la relación del arte con la naturaleza y donde podemos encontrar instalaciones tan especiales como Second Wind 2005 de James Turrell.

La instalación consiste en una secuencia lumínica creada ex profeso para una arquitectura desde donde mirar al cielo a través de sus cromatismos lumínicos. También destacan las site specific de Olafur Eliasson, Santiago Sierra, Marina Abramovic, MP y MP Rosado, Jacobo Castellano, Maurizio Cattelan o Susana Solano, entre otros muchos.

El paseo por la colección (propiedad de la familia Blázquez, dedicada a los negocios inmobiliario y bodeguero, entre otros) de veinticuatro piezas, dura 1 h. 30 min. y la entrada cuesta 10 €.

Inaugurada en 2001, han trabajado en ella más de 40 artistas, que establecen un fértil dialogo con la vegetación y la orografía de la zona. Entre sus objetivos está el de apoyar el arte emergente o investigar en torno al arte relacional.

Juan Lesta: 'Pantalla que muestra lo que por ahí pasó', 2024, en la Fundación PazosCuchillo. Foto: Juan del Río

Juan Lesta: 'Pantalla que muestra lo que por ahí pasó', 2024, en la Fundación PazosCuchillo. Foto: Juan del Río

Fundación PazosCuchillo

Trasanquelos, (Oza-Cesuras). A 35,7 km. de A Coruña

Destinada a acercar el arte contemporáneo a quienes normalmente no tienen acceso al mismo y mostrar el trabajo de artistas cuya sensibilidad y línea de actuación tiene conexión con el trabajo de Carlos Pazos, la sede gallega de la fundación PazosCuchillo, enclavada en una vivienda tradicional, fue inaugurada en 2018.

Esta sede fue bautizada como “Mi Path Os Doy” y ha albergado hasta el momento un total de siete exposiciones abiertas únicamente en verano. Su programación se complementa con otras actividades como conciertos, encuentros poéticos y talleres para escolares. Entre su consejo asesor está Manuel Borja-Villel (exdirector del Reina Sofía y actual asesor museístico de la Generalitat de Catalunya).

El número de visitantes se ha incrementado de forma estable y paulatina hasta los 400 al año. En 2018-19 la afluencia fue espectacular, si tenemos en cuenta que Trasanquelos, que significa “tras aquellos montes”, y es una aldea de 75 habitantes, cercana a A Coruña. Actualmente podemos ver la exposición Suplantación de los artistas Juan Lesta y Xosé Suárez, comisariada por Nilo Casares, con piezas de videoarte y escultura.

Además cuenta con una segunda sede: La sede "Portátil", que está dedicada a reunir y exponer, a modo de colección permanente, obra de Carlos Pazos. Cuenta con trece cubículos, denominados “carromatos”, porque son móviles y se pueden desplazar y recorrer el mundo como las caravanas de un circo y están instalados en los terrenos de la fábrica Zedis, en el polígono industrial de Lliçà d’Amunt, a unos 20 km. de Barcelona.

Uno de los proyectos de la Fundación Campocerrado

Uno de los proyectos de la Fundación Campocerrado

Fundación Campocerrado

Sin sede física. Ciudad Rodrigo y Salamanca puntualmente

Desde la dehesa salmantina, aunque sin sede física, la Fundación Campocerrado es un activo que trabaja por defender y mejorar las condiciones y la gestión sostenible del campo español. Muy implicado con el medio ambiente y con el mecenazgo del arte contemporáneo, su impulsor, Borja Cobaleda, no solo es socio de la madrileña galería F2 sino que apoya la producción emergente a través de importantes becas para artistas, y premios, como el que va otorgar en la feria Estampa, Premio y residencia Fundación Campocerrado.

Con una colección de arte espectacular que puntualmente exhibe en diferentes espacios, alberga piezas de José Pedro Croft, Esther Ferrer, Pedro Calapez, Roland Ficher, Miki Leal, Bleda y Rosa, Álvaro Negro, Sonia Navarro, Daniel Verbis, Kiko Pérez, José Guerrero o Álvaro Laiz. Su proyección artística alcanza además un completo programa educativo para colegios rurales, publicaciones o jornadas sobre coleccionismo. 

Una imagen del montaje en los Encuentros de arte de Genalguacil. Foto: Cortesía de Genalguacil Pueblo Museo

Una imagen del montaje en los Encuentros de arte de Genalguacil. Foto: Cortesía de Genalguacil Pueblo Museo

Genalguacil Pueblo Museo

Genalguacil. A 122 km. de Málaga

Este año se cumple el 30 aniversario de los Encuentros de Arte Genalguacil, un proyecto pionero que ha situado a este bello pueblo de la serranía de Málaga entre los destinos rurales y artísticos más importantes de nuestro país.

Entre el 1 y el 15 de agosto, seis artistas (Delia Boyano, Mateo Chica, Timsam Harding, Hodei Herreros, Francisco Correia y LUCE) trabajarán en sintonía con el pueblo, su artesanía y urbanismo para producir piezas que luego se exhibirán en la calle (como esta de Isidro López-Aparicio) o en el Museo de Arte Fernando Centeno, el antiguo alcalde impulsor de esta singular iniciativa que se complementa con “Arte Vivo” celebrada los años impares y “Lumen”, donde la esencia de los trabajos es la conjugación lumínica, además de los encuentros escultórico-cerámicos.

Por sus calles han pasado más de 250 artistas de infinidad de países que ha servido como revulsivo para dar a conocer este pueblo al mundo y mejorar su economía.