El arquitecto de Barcelona
Carlos Ferrater, distinguido con el Premio Nacional 2001
19 diciembre, 2001 01:00Palacio de Congresos de Cataluña
Carlos Ferrater (Barcelona, 1944) ha sido galardonado en tres ocasiones con los premios Fad. Actualmente es profesor de proyectos y responsable de la Cátedra Blanca de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, así como director de la IV Bienal de Arquitectura Española y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.
Sus proyectos y su obra construida identifican una especial sensibilidad y habilidad en el desarrollo de ciertos tipos que abarcan desde las muchas viviendas unifamiliares que construyó a mediados de los años ochenta, hasta los grandes edificios institucionales como el Palacio de Congresos de Cataluña, en la Diagonal de Barcelona. Sus hoteles, como el Rey Juan Carlos o el que actualmente construye en el frente marítimo de su ciudad natal, merecen especial interés, así como los equipamientos, entre otros, el Club Náutico Lèstartit en Gerona o el Parque Tecnológico Impiva en Castellón. Es espacialmente delicada la nave industrial Arruga Studio, en Sant Just Desverm (Barcelona), un magnífico ejemplo de arquitectura que nos revela lo que se puede alcanzar con una gran economía de medios en lo proyectual y presupuestario.
Destaca en la producción de Ferrater la arquitectura del paisaje y el tratamiento de espacios públicos. El proyecto de Jardín Botánico de la Ciudad Condal ha sido su obra mas premiada: por ella ha recibido el premio Ciudad de Barcelona 1999, el premio Fad de la Opinión y, en el año 2001, fue finalista en el Mies Van der Rohe. Este jardín de 15 hectáreas se extiende en la vertiente septentrional de la montaña de Montjuïc, desde cuya ladera se divisa una gran perspectiva de la ciudad. Ordena el programa botánico según su procedencia y afinidad ecológica y se estructura todo el jardín a partir de una malla triangular, desde un singular tratamiento topográfico, sin grandes heridas en la tierra, a partir de mosaicos (plantas) y transeptos (secciones), de acuerdo con los criterios que proporciona la naturaleza.
La ciudad de Barcelona ha sido también el marco donde Ferrater ha desarrollado, casi siempre, sus múltiples edificios de viviendas. Las tres manzanas del Poble Nou, interpretación del arquitecto de la trama de Cerdá, junto con el proyecto de ampliación de la Diagonal o las cinco manzanas abiertas en el frente marítimo, han sido sus intervenciones mas destacadas en la trama urbana de la ciudad de Barcelona. Joan Guibernau se incorpora en 1993 como arquitecto asociado a su estudio y juntos forman un equipo que desarrolla sus ideas con técnicas y materiales donde reflejan un pensamiento arquitectónico que se libera de actitudes estéticas procedentes de anteriores generaciones para expresar una plástica personal, precisa y concreta.