Image: Una casa para el frío

Image: Una casa para el frío

Arquitectura

Una casa para el frío

16 enero, 2002 01:00

Casa doble en Furulund, de Lund Hagem

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Piamonte, 23. Madrid. Hasta el 15 de marzo

La Arquitectura Noruega Contemporánea es el título de la exposición que presenta una selección de los 50 edificios más representativos construidos por arquitectos noruegos en los últimos cinco años del siglo XX. Se inaugura en el sala de exposiciones de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, organizada junto con el Ministerio de Fomento y la Embajada Noruega. La comisaria de la muestra es la arquitecto Cayetana de la Quadra-Salcedo, que presenta los proyectos cuya selección ha llevado a cabo el Museo Noruego de Arquitectura junto con la revista "Byggekunst". La mayoría de las obras se sitúan en territorio noruego y recogen ejemplos de arquitectura pública, residencial, pequeñas viviendas unifamiliares y rehabilitaciones.

El dinero del petróleo noruego se ha reinvertido en un plan de infraestructuras y equipamientos públicos y Noruega ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años con intervenciones en arquitectura de extremo respeto con el paisaje. La arquitectura noruega actual rompe con arquetipos y aparece con personalidad propia, cuyas características comunes muestran una gran sensibilidad hacia materiales y técnicas constructivas tradicionales ligadas a condicionantes climatológicos. La arquitectura pública que recoge la exposición se ve representada por teatros, colegios, museos y hospitales. Destaca en este apartado el Museo de Aukrust del más importante arquitecto Noruego contemporáneo, Sverre Fehn cuya obra y proyección internacional le hizo merecedor del premio Pritzker de Arquitectura. Igualmente el estudio Snohetta, ganador de la Biblioteca de Alejandría, presenta una escuela en Skistua.

El importante desarrollo urbano de Oslo, que recibe fuertes corrientes de inmigración, ha supuesto un impulso investigador en tipologías residenciales. Para preservar los condicionantes medioambientales del paisaje noruego y manteniendo la fuerte individualidad que caracteriza a su arquitectura, han sido interesantes los ensayos que se han desarrollado en vivienda colectiva y en el planeamiento para el futuro desarrollo suburbano. Mención especial merecen los pequeños bloques de viviendas del estudio Hjeltnes & Pettersen en Bekkelagsveien, o las viviendas unifamiliares que se integran en la naturaleza siguiendo la tradición muy arraigada de la cabaña de fin de semana, entre las que destaca el refugio en Skarsfjord de Gisle Lokken. Son muy interesantes los proyectos que ponen en valor la naturaleza, como las sutiles intervenciones en Oppland a base de caminos, signos y marcas en el paisaje como referencias arquitectónicas a un recorrido. La arquitectura contemporánea noruega se está gestando con principios muy claros y referencias destiladas de la modernidad, pero con sensibilidad autóctona desarrollada bajo parámetros extremos de clima y luz, responsable con el medio natural y la nueva condición urbana.