Image: Campo Baeza ilumina Chicago

Image: Campo Baeza ilumina Chicago

Arquitectura

Campo Baeza ilumina Chicago

Una exposición en el Crown Hall homenajea al arquitecto

24 abril, 2003 02:00

Alberto Campo Baeza, uno de los arquitectos más singulares del panorama internacional, ha trasladado su actividad académica durante este año a los Estados Unidos. Desde la universidad de Columbia en Nueva York, al Illinois Institute of Technology de Chicago, está completando su labor investigadora e impartiendo unas sesiones críticas dentro del programa del IIT College of Architecture. La universidad celebra la exposición de Campo Baeza en el Crown Hall, edificio diseñado por Mies Van der Rohe, monumento contemporáneo catalogado National Historic Landmark en el año 2001, y una de las obras más emblemáticas de la Arquitectura moderna.

La exposición está patrocinada por la Dirección General de Cooperación y Comunicación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el Instituto Cervantes, y ha sido diseñada y comisariada por el catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Manuel Blanco. El montaje se acomoda a los parámetros del espacio miesiano, con cajas de luz y muebles-vitrina que ofrecen una lectura continua a partir de planos superpuestos. Los elementos se ordenan para que sus múltiples perspectivas mantengan la profundidad y para que puedan proyectar y expresar su contenido al exterior del edificio. Un completo catálogo de la obra de Campo Baeza, presentado por Donna Robertson, Dean del IIT, introduce la interpretación que Campo Baeza hace de los temas miesianos, y explica el título de la exposición, Light is More, como traducción de los principios de Mies que Campo Baeza ha interpretado poniendo el acento en la alternancia de sus formas esenciales. El libro está prologado por Kenneth Frampton, reconocido como uno de los críticos con más prestigio del panorama internacional, que recorre la obra de Campo Baeza desde sus inicios. Explica el delito grave que se comete desde el análisis escrito de obras de arquitectura que no se han visto y reconoce el abismo fenomenológico que separa la sustancia real de la obra en su representación gráfica y fotográfica. Hace pocas semanas, Frampton estuvo en España visitando la Caja General de Ahorros de Granada, la obra más reciente y emblemática de Campo Baeza, aunque sus mayores elogios los vuelca en el proyecto que desarrolló para el auditorio de Copenhague, al que define como “un palacio de Cristal acompañado de sus terrazas escalonadas que constituye, sin duda, la manifestación más categórica de Campo Baeza hasta la fecha, en la que una desmaterializada cubierta ‘tectónica’ es situada sobre la inerte, y en extremo matérica, masa de su base estereotómica”. Se lamenta de que el diseño de Campo Baeza no fuera distinguido con el primer premio del Concurso Internacional y lo identifica como su proyecto más brillante.

La exposición recorre su obra a través de imágenes y maquetas, donde destaca el proyecto de Torre para Telefónica en Madrid, y se centra en las obras más recientes: La Caja General de Granada, La Casa De Blas, un belvedere en el paisaje de la sierra y el Concurso del museo de la Mercedes Benz en Stuttgart, un innovador concepto de museo, un ensayo del espacio en movimiento. La muestra fusiona el mundo de Mies Van der Rohe con la arquitectura de Campo Baeza y, tal y como explica el montaje su diseñador Manuel Blanco, “hace asomar las brillantes imágenes superpuestas a la fachada de cristal de uno de los principales monumentos nacionales norteamericanos”. Los principios miesianos quedaron establecidos en Less is more (menos es más); más tarde se distanció Venturi con su Less is bore (menos es aburrido) y Campo Baeza presenta su arquitectura con Light is more.