El arquitecto Alberto Campo Baeza ha sido galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020. El jurado destaca la coherencia de su trayectoria profesional, su independencia creativa y su labor docente de toda una vida dedicada a formar distintas generaciones de arquitectos que han encontrado en su trabajo una fuente de inspiración además de convertirse en referente de la arquitectura española tanto a nivel nacional como internacional.
Las obras de Campo Baeza, cuyo abuelo era arquitecto, han tenido un amplio reconocimiento. Desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz; la Caja de Granada y el Museo MA, ambos en Granada; la plaza Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo; la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia.
En 2012, terminó un edificio de oficinas en Zamora, en 2014, la Casa del Infinito en Cádiz, y, en 2015, la Casa Cala en Madrid. Ese mismo año obtuvo el Primer Premio Ex Aequo por el Centro de Conservación para el Museo del Louvre en Lievin, Francia. En 2017, finalizó el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente está desarrollando el concurso ganado para la extensión del Liceo Francés de Madrid.
Campo Baeza es Catedrático Emérito de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 50 años. Ha impartido clases en la ETH de Zúrich y en la EPFL de Lausanne, en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Bauhaus de Weimar, en la Kansas State University, en la CUA University de Washington y en L’Ecole d’Architecture in Tournai, Bélgica y ha sido Clarkson Visiting Chair in Architecture por la Universidad de Buffalo. En 2018-2019, ha sido visiting professor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. De 2017 a 2020 ha sido Catedrático Emérito Contratado en la ETSAM UPM de Madrid.
Ha impartido conferencias por todo el mundo y ha recibido premios como el Torroja por Caja Granada o el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2013, recibió la Heinrich Tessenow Gold Medal de la Tessenow Society, Hamburgo, el Arnold W. Brunner Memorial Prize de la American Academy of Arts and Letters y el International Award Architecture in Stone de Verona. En 2015, fue galardonado con el BigMat Awards Berlín y con el Premio de Arquitectura Española Internacional (PAEI 2015).
En 2014, fue elegido académico de número de la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España, e International Fellowship del RIBA, Royal Institute of British Architects. En 2018, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo y ha recibido el Premio Piranesi de Roma por su trayectoria. Y en 2019, fue elegido Honorary Fellow por el American Institute of Architects. Ha recibido la Medalla de Oro de la Arquitectura que otorga el CSCAE en 2020.
Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos La Idea Construida en varios idiomas. En 2009, se editó una segunda colección de sus textos Pensar con las Manos; en 2012, Principia Architectonica y, en 2014, Poetica Architectonica. En 2015, su libro La Idea Construida fue reeditado en inglés y chino y la editorial Los libros de la Catarata ha publicado Quiero ser arquitecto. Su obra completa ha sido recogida en un libro, Complete Works, editado por Thames & Hudson. En 2016, publicó Varia Architectonica; en 2017, se editó Teaching to teachy, en 2018, Palimpsesto Architectonico. En 2019, salió Sharpening the Scalpel, una colección de sus principales textos en inglés.
Además, ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago y en la Basílica de Palladio en Vicenza; en el Urban Center de Nueva York y en la Iglesia de Santa Irene en Estambul; en San Pietro in Montorio en Roma; en la prestigiosa MA Gallery de Toto en Tokyo o en el MAXXI de Roma y, más recientemente, en la American Academy of Arts and Letters de Nueva York y en la Fundación Pibamarmi de Vicenza. En 2015, en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. En 2016, en el Oris House of Architecture, en Zagreb. En 2017, en la Escuela de Arquitectura de Buffalo y en el Patio Herreriano de Valladolid. En 2018, en el Museo de la Universidad de Alicante. Y en 2019, en la Fundaçao EPD de Lisboa.
El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro, José Luis Ábalos. Su candidatura fue presentada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, por el Colegio de Arquitectos de Almería y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La decisión ha sido puesta en conocimiento del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha llamado personalmente al premiado para comunicárselo.
El jurado ha estado formado en esta ocasión por Manuel Gallego Jorreto (galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2018), que actuó como Presidente del Jurado por elección unánime del mismo; Estrella de Diego (a propuesta de la Real Academia de BB.AA. de San Fernando); Elisa Valero (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas); Carme Pigem i Barceló (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Inmaculada Maluenda (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Lucía Cano (a propuesta de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura); Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares (Director General de Agenda Urbana y Arquitectura) y Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación).