Carsten Höller
Arte en el mundo
3 abril, 2003 02:00La instalación central que ha creado en el ICA de Boston, "Slide#6", está situada, o más bien tiene lugar, en el espacio central del vestíbulo, un espacio amplio con tramos de escaleras separados por cuyos huecos se desplaza un tubo de acero por el que el espectador resbala desde el piso superior al inferior. Tanto la apariencia estética del tubo, una estructura que desciende vertiginosamente en verdadero fluir, como en el mismo acto experimental, la pieza propone un acercamiento certero a lo sensorial introduciéndonos en un terreno ambiguo, indeterminado. Carsten Höller nos propone un lugar intermedio, un espacio donde se entrecruzan ideas y sensaciones contrarias, un territorio confuso a partir del que replantearse la situación perceptual de cada uno. Höller quiere que seamos la pieza clave de la obra para pulsar la reacción de cada uno de nosotros desde una posición científica.
El resto de las obras continúan esa misma línea. "Choice Corridor" es un pequeño pasillo cuya luz ha sido intervenida por el artista. El espectador habrá de cruzar el pasillo a su suerte como si el propio Höller controlara nuestra visión y de él dependiéramos. Siguiendo esta política de intervención perceptiva, Holler propone en otra de sus piezas, "Light Corner", dos muros en ángulo recto repletos de bombillas que brillan descoordinadas a diferentes niveles. Tras una primera visión el espectador recibe efectos de marcada ambigöedad. Del mismo modo, propone unas gafas que al ponerlas ofrecen dos imágenes distintas, una para cada ojo, fomentando e incrementando la sensación de confusión por la continua sucesión de ritmos encontrados.
"Fiction" de Carsten Höller se puede ver en el Institute of Contemporary Arts de Boston, Estados Unidos, hasta el 27 de abril