Image: Sarah Lucas

Image: Sarah Lucas

Arte internacional

Sarah Lucas

Arte en el mundo

12 mayo, 2005 02:00

Kunsthalle, Zurich. Suiza. Hasta el 15 de juniowww.kunsthallezurich.ch

La británica Sarah Lucas, una de las artistas más laureadas de los años noventa británicos, presenta una exposición de 50 obras en Zurich. Posteriormente viajará a Hamburgo y a la Tate de Liverpool.

Si tenemos que subrayar algunas de las obras que más llamaron la atención de cuantas aparecieron bajo el sello de los YBA (jóvenes artistas británicos), no podemos dejar de citar "Au Natural", aquí reproducida, una instalación realizada en 1994 compuesta por un colchón sobre el que se disponen dos melones, un cubo de agua, dos naranjas y un pepino. Junto con otras obras de compañeros de generación como la vaca de Damien Hirst, la tienda de campaña de Tracey Emin o el busto de Marc Quinn, la pieza hizo correr ríos de tinta sobre la irrupción de un nuevo arte joven británico, irreverente, ruidoso y provocador, que aún retumba en los oídos del establishment artístico de las Islas. Quince años después, ¿qué queda del YBA? Uno de sus máximos exponentes, si no el más, Damien Hirst, aparece ahora cuestionado por los críticos norteamericanos tras una exposición en la Gagosian al tiempo que algunas de sus más célebres piezas, los animales en formol, alcanzan precios escandalosos en las casas de subastas. ¿Ruido o reflexión? ¿Rigor o espectáculo? Es la eterna disyuntiva que ha acompañado tradicionalmente a los últimos creadores británicos.


La Kunsthalle de Zurich ha montado ahora una gran exposición consistente en alrededor de cincuenta trabajos realizados entre 1990 y la actualidad. Entre estas destacan la ya mencionada "Au Natural" pero también otras piezas como "Bitch", de 1995, una mesa en la que una camiseta extendida, bajo la que se esconden dos melones, adopta la forma de una mujer arrodillada. Donde estaría el sexo femenino la artista sitúa un envase de caballa. Lucas propone una mirada a diversos momentos de la historia del arte, desde el Surrealismo al Pop a través del arte povera. Es característico en su obra el uso de objetos y materiales cotidianos, desde todo tipo de comida hasta mobiliario y objeto encontrado. Sus primeros trabajos se inscribían en la técnica del collage, utilizando recortes de periódicos sensacionalistas. Poco a poco empezó a incluir autorretratos en los que la artista se presentaba como un hombre. Desde entonces, su trabajo se sitúa en la deconstrucción de los roles masculino y femenino y en la reflexión sobre el comportamiento de uno y otro no sólo en lo individual sino también en el ámbito sociopolítico contemporáneo. De todos conocida es la imagen del autorretrato con huevos fritos "sustituyendo" a sus pechos o aquella otra, anterior, en la que, sobre otra mesa, disponía huevos fritos y un kebab, alimentos, todos, ellos, que, situados en un escaparate frente a la calle, tenía que cambiar todas las mañanas.

Un buen ejemplo del carácter combativo del arte inglés de la última década lo encontramos nada más entrar. El visitante que vea la exposición será recibido por una gran fotografía titulada "Complete arsehole", que reproducimos junto a estas líneas, una obra temprana, rea1izada en 1993, en la que Lucas reflexiona sobre algunos de los dogmas del Arte Conceptual de la subversión y los elementos de la baja cultura, tan arraigados no sólo en el arte británico de la última década sino en todo foco artístico contemporáneo. Porque si algo ha quedado del joven arte británico es la persistente inclinación hacia la interpretación de la baja cultura y de todo lo que de ruidoso tiene lo cotidiano.