Image: Brossa

Image: Brossa

Exposiciones

Brossa

De la palabra al objeto

28 febrero, 2001 01:00

Joan Brossa, Eclipsi, 1988. 1, x 8,7 x 10,3

Fundación Joan Miró. Parque de Monjuïc. Barcelona. Hasta el 27 de mayo

Hasta ahora, las grandes exposiciones sobre Joan Brossa (1919-1998) -y realizadas en vida del poeta- eran presentaciones de su obra; el criterio era "mostrar" sin más. Y esto era posible porque la obra visual de Brossa, directa y fresca, habla por sí misma y posee un registro de lo inmediato y lo próximo. Pero la presente exposición -comisariada por Manel Guerrero- es la primera que propone una contextualización, un itinerario didáctico que introduce elementos claves para explicar al poeta y su obra. La exposición se ha organizado a partir de núcleos temáticos, con lo que se trata de descubrir sus raíces y referentes. Más aún, ésta es también una de las pocas exposiciones que plantea una visión global o unitaria sobre Brossa, de manera que su actividad más conocida, los objetos poema, se presenta interrelacionada con su labor como poeta y otras manifestaciones. Frente a la habitual presentación de los objetos aislados, la actual exposición reclama una visión de síntesis en la que el común denominador es la poesía, en un sentido amplio.

Ahora bien, si Brossa es originariamente un poeta, ¿por qué trabaja el mundo de la imagen? Si su evolución se prolonga desde la palabra escrita al objeto, es porque desarrolla un proceso de investigación sobre el hecho poético. él mismo califica de "poesía" todas sus realizaciones: "poesía escénica", "poesía visual", "poemas objeto"... Toda su obra responde a la voluntad de romper con las limitaciones del lenguaje, de atrapar nuevos registros, porque al fin y al cabo se trata de ampliar la noción de poesía.

En muchas ocasiones se ha observado la complementariedad y el paralelismo de las diferentes actividades de Brossa; pero claro, el problema estriba precisamente en situar esta noción de poesía. Esta exposición (y su catálogo) no deja de ser un intento de aproximación a esta pregunta a la que sólo es posible responder fragmentariamente. ¿O acaso la poesía se puede definir?

Para nosotros, el punto de partida de Brossa son los poetas simbolistas (Mallarmé) y los experimentos de las vanguardias históricas (el futurismo y el dadaísmo), que enriquecen la experiencia poética con elementos que a priori están alejados de la literatura, y con sus juegos tipográficos, transforman la página y la letra en imagen. Se trata, sin duda, del primer paso en la ampliación del hecho poético, por el cual la poesía deviene "poesía visual". A partir de aquí, una vez superados los límites del texto y el libro tradicional, parece lógico que la actividad poética se proyecte en cualquier ámbito de la vida. Naturalmente, éste es un proceso complejo, con Duchamp y el surrealismo como trasfondo, que no podemos abordar aquí. Interesa señalar, sin embargo, que los poemas objeto de Brossa son el resultado de una asociación: la chispa que ilumina el sentido surge del diálogo entre dos objetos, juntamente con otro aspecto muy importante, el título que cierra el círculo entre ambos.

Y más: la cultura popular, la prestidigitación, Fregoli -un actor transformista, por el que Brossa sentía una particular fascinación- el mundo infantil y el juego, las fábulas, el compromiso político, el cine... todo esto forma parte también del mundo de Brossa y la exposición alude directa o indirectamente a ello. Pero hay una dimensión muy significativa en los poemas objeto de Brossa que nos puede aproximar un poco más a su poética. Nos parece que la trascendencia de Brossa reside en su sentido moral, en el hecho de reivindicar la creación en lo cotidiano, de transformar lo banal en artístico o poético. En cierta ocasión, ya apuntábamos que sus poemas objetos nos enseñaban que "el maravilloso" es una cuestión de actitud ante el entorno, que no es tanto un inventar como un descubrir. El ejemplo de Brossa nos reclama una puesta en imaginación de nuestra realidad cotidiana para transformarla en algo polisémico, desconocido e imprevisto. Encontrar el fondo del mar en un vaso de agua depende de nosotros, de nuestra actitud en relación con las cosas. Este es el mensaje de los poemas objeto de Brossa y el sentido de su poesía.