Image: Exposiciones, debates, talleres e intervenciones en Experiencias

Image: Exposiciones, debates, talleres e intervenciones en Experiencias

Exposiciones

Exposiciones, debates, talleres e intervenciones en Experiencias

300 artistas toman Barcelona

23 mayo, 2001 02:00

El día 29 de mayo se inaugura en Barcelona un proyecto artístico sin precedentes en España, una trienal dedicada al arte que, bajo el título Barcelona Art Report, aglutina exposiciones, intervenciones y acciones urbanas, talleres de artistas y debates. Un proyecto tricéfalo organizado, desde el Ayuntamiento de Barcelona, por el Instituto de Cultura, el Centro de Cultura Contemporánea y el MACBA. Las actividades se celebrarán por toda la ciudad hasta octubre.

Experiencias es el nombre-lema de esta primera edición de Barcelona Art Report, la trienal que, a partir de ahora y si todo lo permite, podremos ver en la Ciudad Condal cada tres años. Un título ambiguo para un refrescante programa que quiere revitalizar la vida cultural de la ciudad y, por otro lado, dar a conocer toda la realidad creativa de uno de los focos artísticos más activos de la península. Un título que alude, además, a que la experiencia del arte se desarrolla en la ciudad ("no hay arte fuera de la ciudad", dice Manuel J. BorjaVillel, director del MACBA) y por ello la reflexión estará centrada en la imagen de la ciudad contemporánea y en replantear la práctica artística como factor de crítica social. Cuenta el director del Instituto de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, que "Experiencias nace del interés del conjunto de los agentes que forman parte de la vida artística de Barcelona. Todos pensábamos que la ciudad debía tener un acontecimiento que fuera exponente de su vitalidad artística y que viniera a completar el dibujo que forman los museos y centros de arte contemporáneo que se han ido creando en los últimos años". "Cuando nos reunimos para tratar el tema-añade Borja-Villel- la primera opinión fue bastante crítica: estaba bien crear un evento de estas características, pero no se debían repetir modelos de bienales que ya se celebran en otras ciudades, ni tampoco hacer mero espectáculo con coartada cultural", afirma tajante el responsable del MACBA.

Siete "hombres fuertes" de la política artística barcelonesa -con el consejero de cultura Ferrán Mascarell a la cabeza- han diseñado una estructura fuera de lo común para incluir, además de las exposiciones que albergarán el CCCB, el MACBA, el Palacio de la Virreina, el Centro de Arte Santa Mónica y las Fundaciones Antoni Tapies y Joan Miró, debates, talleres de artistas, intervenciones y acciones urbanas, performances y la edición de una revista que continuará saliendo una vez finalizadas las demás actividades. En total, obras de 300 artistas pasarán por Barcelona para asistir a una cita que, como dice Martí, "partiendo de la realidad artística local quiere ser internacional".

La continuidad, el proceso
"Nos parecía importante favorecer la idea de proceso más que de resultados y de ahí la importancia de los talleres (en algunos, como Made in Hangar, el público tendrá la oportunidad de asistir a todo el proceso de trabajo). Lo principal realmente ha sido crear estas estructuras hasta ahora inexistentes", comenta Borja-Villel. "Esta primera edición tiene sobre todo la voluntad de ser una puesta en marcha de un proyecto a largo plazo", dice Josep Ramoneda, director del CCCB. Un plazo que alude a la continuidad, una de las palabras que más han empleado los organizadores para hablar de la trienal. "Más que de acontecimiento puntual hablamos de proceso, de algo que, con los mismos argumentos y objetivos continúe vivo (con distintas actividades) hasta el 2004 y sólo entonces cambie para tener otras metas y otros lemas. Da más juego realizar una política artística para tres años que concentrarlo todo en un evento tipo bienal que sólo funciona para legitimar la ciudad en que se celebra", asegura Iván de la Nuez, director de la Virreina y miembro también del comité organizador.

Si hay un denominador común entre las actividades, un hilo conductor entre las exposiciones y el resto de las acciones artísticas, ése es la ciudad. Un espacio urbano que actúa de contenedor y de contenido de casi todos los proyectos. Así, la urbanización acelerada de áfrica será el tema de la muestra áfricas: el artista y la ciudad (CCCB, del 30 de mayo al 11 de septiembre), una exposición que se complementa con un ciclo de debates; de los problemas y diferentes enfoques de la vivienda contemporánea tratará Casas ¡m-propias
(MACBA, del 1 de junio al 7 de octubre); La ciudad de los cineastas desarrolla el tema del espacio en el cine (CCCB, del 25 de julio al 24 de noviembre), etc.

El Paraíso terrenal
En las acciones urbanas, la relación con la ciudad es mucho más clara: los artistas la utilizan, la transforman, y esos cambios incluyen al espectador: muchas de estas actuaciones no tienen sentido sin la presencia del espectador-participante. Es el caso de las cabinas con forma de loro gigante que el argentino Sergio Vega va a colocar en las Ramblas para que el paseante pueda conectar en directo con los sonidos del paraíso. Su trabajo forma parte de una acción en el que también participan Ghada y Santiago Sierra y que transformará el centro de la ciudad, desdre el puerto a la Rambla del Raval, Y es que en esta trienal el sale a la calle sin prejuicios: "Los discursos artísticos actuales bordan a las instituciones, a sus arquitecturas, por lo que es necesarío sacar el arte de allí y proyectarlo. Hay que abrir la ciudad al arte" comenta De la Nuez.

La próxima cita, en el 2004, cuando Barcelona se convierta también en capital del primer Forum Universal de las Culturas.


-A partir del 29 de mayo, Ghada Amer (El Caíro, 1963), Santiago Sierra (Madrid, 1966) y Sergio Vega (Buenos Aires, 1959) transformarán el casco histórico con tres acciones diferentes.

-Bajo el título Procesos de documentación, once artistas presentan proyectos relacionados con la fotografía y el vídeo. No se trata de una muestra colectiva sino de individuales de corta duración. Del 12 de junio al 13 de julio en La Capilla.

-En el antiguo parque de atracciones de Montjuic, quince artistas recrearán con sus performances e instalaciones el ambiente perdido del viejo complejo. Una reflexión sobre el pasado irrecuperable. Del 14 de junio al 29 de julio.

-El arte más político y social se encuentra en Las agencias. Desde junio a septiembre en diversos espacios de la Ciutat Vella. o Performances, conferencias y talleres sobre culturas subalternas articulan Etno-Tecno, una intervención que tendrá lugar en junio en La Capilla, el CCCB y en la calle Joaquín Costa, 24.

-En Cuestiones de uso (desde mediados de julio en el casco antiguo) los artistas se apropiarán de varios espacios públicos para poner de manifiesto la actual crisis de los mismos.

-Una vivienda plurifamiliar se convierte en instalación para hacer comprender las necesidades de los nuevos habitantes. o Una de las acciones más experimentales es Revers, en octubre en el CCCB y en la plaza Joan Corominas.

- Durante tres meses el Convento de los ángeles se convertirá en un espacio de producción donde los artistas realizarán, debatirán y harán públicos sus trabajos. De julio a septiembre.