Image: Perejaume el libro del arte

Image: Perejaume el libro del arte

Exposiciones

Perejaume el libro del arte

6 febrero, 2002 01:00

Atlas, 1999. Instalación, 160 X 120

Joan Prats. Rambla de Cataluña, 54. Barcelona. Hasta mediados de marzo. De 2.100 a 30.120 euros

Perejaume nos comenta que en la exposición existe una pieza nuclear que de algún modo articula el conjunto de la muestra: Atlas (1999). Se trata de una pieza espectacular que se asemeja a un libro: varias piezas colgadas en la pared por el lateral, articuladas por una especie de bisagra que permite pasar las imágenes como si de hojas de un libro se tratara. Es la idea de libro. Perejaume nos explica que la exposición se puede entender como una prolongación de este libro, como hojas que se han desprendido -aquí y allá- de este gran texto.

Una de las imágenes más significativas contenidas en este libro es una topografía de una obra del artista Antoni Tàpies: Perejaume transforma la pieza de Tàpies en una especie de planimetría con sus relieves y accidentes, como aquellos mapas que habitualmente realizan los geógrafos. Un comentario pormenorizado escapa a esta reseña, pero interesa señalar, por un lado, la profunda relación entre territorio y arte en Perejaume y, por otro, la reflexión que nos propone el artista sobre el arte y el misterio del arte. Transformar una obra de arte -la pieza de Tàpies- en una suerte de mapa responde a la voluntad de conocer, investigar y escrutar el arte. Dicho sea de paso, esta actitud posee un efecto bumerang, porque el paisaje o la geografía reales se acabarán por transformar en arte o en una manera de ver el arte. Juego de ida y vuelta entre el arte y el paisaje -o la vida- en que se desarrolla la obra del artista. Si la exposición es, como decía Perejaume, una prolongación del libro es porque todas las obras de la exposición responden a aquella reflexión, a aquella escrutación de la pintura. De la misma manera que Perejaume transforma una obra de Tàpies en un mapa para aproximarse al por qué de la fascinación y el misterio de la obra de arte, sus obras son diferentes aproximaciones a ese enigma que es el arte. Perejaume explicaba en una entrevista que su trabajo consistía en "solidificar lo invisible". Yo entiendo que da forma a aquello que es intangible e inexplicable en la obra de arte: el misterio de la creación, el aura de la pintura. Ante la pregunta de qué es el arte -porque este es el tema de la exposición-, Perejaume responde con un pensamiento mágico hecho de elementos lúdicos y fetichistas, de evocaciones y alusiones, un lenguaje poético para aproximarnos a este "no se qué" que decía Spinoza, lo inefable del arte.

Sin embargo, el recorrido por la exposición no es lineal ni diáfano. Mientras estamos paseando por la sala, Perejaume nos hace prestar atención a la primera imagen de la muestra: Reg (2001), en la que el agua salada del mar parece devorar unas plantas. Sin duda alguna esta imagen puede interpretarse de muchas maneras, pero ¿acaso este libro esta envenenado?