Image: Tony Cragg, pura energía

Image: Tony Cragg, pura energía

Exposiciones

Tony Cragg, pura energía

7 noviembre, 2002 01:00

Formulation (stance), 2000

Carles Taché. Consell de Cent, 290. Barcelona. Hasta el 7 de diciembre. De 60.000 a 155.000 euros

Tony Cragg es una de las personalidades más significativas de lo que se llamó "nueva escultura británica" allá por los ochenta. ¿Qué paso después? Es difícil explicarlo. Cragg avanza en direcciones muy diferentes, imposible de describir aquí con detalle: experimentación con materiales, instalaciones, recuperación del objeto cotidiano... Se ha apuntado, sin embargo, que existe en él y en su generación una recuperación del objeto en respuesta a la desmaterialización que significó el conceptual y las poéticas reduccionistas.

Ahora, la galería Carles Taché presenta una selección de obras recientes. Una muestra que sorprenderá a muchos porque se trata de una exposición de escultura en el sentido más estricto. Las piezas que se exhiben son volúmenes -no intervenciones en el espacio-, colocadas en peanas y, excepto una, realizadas con materiales tradicionales (bronce y mármol) y, además, con motivos figurativos. Es una idea de escultura humanista y tradicional. Pero definirlo así no es suficiente; se trata de escultura, pero de una escultura que sorprende, de formas extrañas y extremadamente original. Es la escultura reinventada. Y está reinventada porque en ella se ha sedimentado el itinerario de Tony Cragg: es la escultura enriquecida por la experiencia; una escultura que absorbe una herencia cultural, a priori, ajena al mundo de lo tridimensional. En estas piezas existe una sensibilidad diferente. Y ésta es la aportación de Cragg. A la luz de esta exposición, las prácticas que podían interpretarse como un rechazo a los lenguajes y procedimientos tradicionales, se articulan en una síntesis que afirma y abre nuevas perspectivas a la escultura.

En la muestra se presentan seis obras. Cuatro piezas con formas dinámicas que aparentan pura energía; en su movimiento o tensión hacen y/o deshacen imágenes: rostros o siluetas que el recorrido a su alrededor descubre. Otra de las piezas es Formulation (stance): la escultura como divertimento; una silla atrofiada y repleta de elementos gráficos y literarios. No puedo dejar de ver esta silla como un guiño al monumento Silla y nube de la Fundación Tàpies, a pocos metros de la galería. Finalmente, Sinbad plantea la problemática hueco/forma, interior/exterior... Todo esto no es nuevo en escultura, pero hay algo distinto, difícil de definir, acaso una retórica, pero algo nuevo al fin y al cabo.