Image: Mayte Vieta, la linterna mágica

Image: Mayte Vieta, la linterna mágica

Exposiciones

Mayte Vieta, la linterna mágica

Cuerpos de luz

6 noviembre, 2009 01:00

Cuerpos de luz, 2009

Comisario: Tres. Fundación Miró. Espai 13. Parque de Montjuïc, s/n. Barcelona. Hasta el 8 de diciembre.


Cuando uno accede al Espai 13, la sala de arte emergente de la Fundación Joan Miró, se encuentra con un espacio en penumbra. Este ámbito se halla en el sótano del edificio, de manera que, para llegar a él, uno ha de descender literalmente a las profundidades. Y en las profundidades, como ya es sabido, reina la oscuridad. Congruente con esta idea subterránea que sugiere la propia arquitectura, Mayte Vieta ha transformado la sala en una caja negra. La caja negra se expresa como un lugar remoto, profundo, insondable… Un mundo sumergido que remite metafóricamente al inconsciente, a las aguas primordiales, a ese medio fluido origen de todas las germinaciones, donde nacen y fermentan las imágenes. Este mundo sumergido es también la caverna que posee tesoros enterrados, el fondo del mar que guarda misterios ignotos, la noche que contiene todos los sueños...

De la oscuridad de la sala emanan, como si de una aparición se tratase, tres figuras femeninas que parecen flotar, ingrávidas, en una negrura sin límites. Se trata de tres fotografías de gran formato, iluminadas por la parte posterior, que se hicieron, según ha explicado la propia artista, en alta mar y de noche. Lo que Mayte Vieta buscaba en las profundidades marinas, a pesar de las obvias dificultades técnicas que le suponía, era esa imagen que sólo nace de la oscuridad: buscaba atrapar un sueño, convocar a un fantasma.

En este acto de descubrir la luz en las tinieblas, de hacer surgir la imagen de la oscuridad existe un registro de autorretrato o al menos una referencia a su condición de artista. La creación implica este viaje a la semilla, a la noche, para hacer aflorar las imágenes del inconsciente, para dar forma a lo informe, para hacer visibles los sueños. Ponç se refería al artista como minero, Paul Klee utilizaba la bella metáfora del árbol, el cual alimentaba sus raíces en las energías de la tierra para hacerlas fructificar en las ramas. Mayte Vieta introduce una nueva connotación: la artista como linterna mágica que extrae figuras de las sombras.