Image: Soledad Sevilla

Image: Soledad Sevilla

Exposiciones

Soledad Sevilla

"El arte me permite trabajar con las dudas y los interrogantes"

10 noviembre, 2011 01:00

Inaugura hoy en el Palacio de Cristal de Madrid Escrito en los cuerpos celestes, su más ambiciosa instalación

Es una de las pintoras clave de su generación en España. Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha logrado que su personal abstracción, que evolucionó de la geometría a la lírica, esté presente en las principales colecciones del país: la Fundación "la Caixa", la Fundación Juan March, ARTIUM de Vitoria, IVAM de Valencia o el mismo Museo Reina Sofía que ahora presenta la que es sin duda su instalación más ambiciosa. Concebida específicamente para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño, la pieza es como una segunda piel que recubre por dentro toda la estructura del antiguo invernadero. La artista, que se ha centrado desde que empezó a finales de los años sesenta en explorar las relaciones entre luz, materia y espacio, ha encontrado en este proyecto, Escrito en los cuerpos celestes, la horma de su zapato. Se trata de una superestructura de aluminio recubierta de paneles traslúcidos azul oscuro que recrea una suerte de cielo en el que las estrellas se han convertido en signos de puntuación. "El día que hay sol esto brilla como una joya", asegura.

P.- No todos los artistas han podido con el Palacio de Cristal, de hecho más de uno ha declinado la oferta, ¿qué o quién le convenció para enfrentarse este complejo espacio?
R.- Fue el director del Reina Sofía, Manolo Borja-Villel, quien me ofreció el proyecto y yo acepté el reto como si fuese la cosa más natural del mundo. Tras una primera visita al espacio me di cuenta de que yo había nacido para el Palacio y el Palacio para mí. En realidad es un espacio enorme, tiene las mismas dimensiones que la Sala de las Turbinas de la Tate Modern londinense, pero me pareció natural: yo soy la artista del Palacio.

P.- Muchas instalaciones han pasado por aquí casi desapercibidas, otras han fagocitado el maravilloso espacio, ¿cómo pensó usted abordar este proyecto?
R.- Las ideas nunca tienen un camino unidireccional, vas siguiendo diferentes caminos y de pronto convergen. Cuando surgió el proyecto hace dos años yo seguía trabando con los signos de puntuación y con el concepto de bóveda celeste, más como sensación que como representación formal. Esas dos ideas estaban ahí y las adapté al espacio del Palacio. Primero pensé en hacer sólo la bóveda pero luego fue creciendo. Jugando con el espacio y la luz, he hecho una pieza que abarca todo el Palacio, sólo quedan libres unos cuatro metros a lo largo del perímetro y ocho hasta el techo.

P.- Es la mayor instalación que ha hecho hasta ahora, ¿qué retos ha supuesto para usted?
R.- Ha sido fácil gracias al apoyo del museo, de su director y del equipo. Además cuento con la ayuda de mi hijo, Adrián Prada. Es ingeniero naval y el encargado de realizar todo lo referente al cálculo de estructuras. Yo quería que diera la sensación de estar como flotando, pero claro es una tonelada y media de aluminio...

P.- Escrito en los cuerpos celestes es un palacio dentro de un palacio, un juego lírico que remite a las matrioskas rusas.
R.- Exactamente, es la construcción del palacio dentro del palacio. Yo no soy escultora, no veo los cuerpos en el espacio y cuando hago instalaciones lo que me interesa es apoderarme del lugar. Mi relación con el espacio es como con la luz, el sonido, el olor, no hay un objeto, es más una arquitectura.

P.- El cielo nocturno que ha recreado está repleto de signos, ¿qué significan?
R.- En realidad yo llego a los signos porque plásticamente me parecen muy estéticos, además de ser lo que ayuda a entender el texto y confirmarlo. También hay una intención de trabajar con aquello que nos inquieta y nos preocupa y, sin saber muy bien por qué, el arte me permite trabajar con todas esas dudas, todos esos interrogantes.

P.- La exposición coincide con el Festival de Miradas de Mujeres de la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales: ¿sus creaciones van más allá del arte femenino? ¿Se considera feminista?
R.- Todas las mujeres somos feministas o debemos serlo. Todas vemos injusticias, desproporciones, aunque no sea en nuestra cultura. Todas somos sensibles, aunque yo nunca he estado en el combate y la batalla. No soy de asociarme, soy más de ayudar pero de modo independiente.

P.- Todo es cíclico, pero da la sensación que la pintura en tiempos de crisis resucita, ¿quizá porque parece menos arriesgada que otros formatos?
R.- Sí, yo también me lo plateo. A veces parece que la pintura está superada, parece imposible que la gente todavía se ponga delante de una pintura y medite. Ahora que todo es luz, velocidad... quizá no haya sitio para eso. Pero luego vas por ejemplo al Prado, a ver la exposición del Hermitage y delante de esos cuadros de infarto la sensación es única.

P.- Es una de las artistas de Soledad Lorenzo por lo que se queda también sin galería en Madrid, ¿tiene exposición con ella en 2012?
R.- Sí, probablemente en junio. Me da mucha pena que cierre, no tanto por mí como por el arte, porque es una mujer irrepetible, con esa fuerza que tiene, ese ser impecable con los artistas. Tengo como una sensación universal de pérdida y de cambio. En realidad creo que yo también estoy de recogida.

P.- Pues viendo esta instalación el Palacio de Cristal cualquiera lo diría. ¿Qué proyectos tiene en marcha?
R.- En marzo tengo exposición en mi galería de Murcia, Art Nueve, es un espacio más pequeño pero yo me lo planteo con la misma intensidad que cualquier otro proyecto.

Ver otros Buenos Días