Exposiciones

La conquista del espacio

Almudena Lobera/ Guillermo Martín Bermejo/ Line Gulsett

23 marzo, 2012 01:00

Han aparecido en el último año con nuevas energías y ganas de un relevo generacional en el circuito galerístico de Madrid. O, al menos, con la intención de proponer otra ruta posible. Aportan talento, ganas y dedicación, y apuestan por los valores futuros, los artistas más jóvenes. Ya hemos visto espacios como The Goma, Espacio Valverde o Liebre, aunque hay más: ASM28, donde todavía podemos ver el trabajo de Félix Fernández; Sabrina Amrani, un espacio en Malasaña que muestra especial atención al panorama artístico del norte de África y Oriente Medio, o La Bañera Galería, un nuevo proyecto galerístico con sedes en Madrid y Sevilla que acaba de abrir con una buena apuesta: Marta López Orosa.

Almudena Lobera. Lugar entre

Galería Eva Ruiz. Villanueva, 8. Madrid. Hasta el 10 de abril. De 550 a 9.000 euros.

Red de espacio profundo, 2012

Otro ejemplo, de los que más destaca: la Galería Eva Ruiz. En julio de 2011, una colectiva de Juan Manuel Bonet, Aventura de líneas, con 14 artistas de entre 26 y 40 que trabajan con el dibujo, anticipó la línea en la que esta galería se aventuraba. Hoy le dedica una exposición a Almudena Lobera (Madrid, 1984), artista que hemos visto en Circuitos y Generación 2012, y que participará, el próximo mes de mayo, en la Una obra en busca de empatía, segunda entrega del proyecto de Emma Brasó, que inaugura esta semana en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y que ha sido el ganador de la convocatoria "Se busca comisario". Un guiño a José Luis Brea en el título, Lugar entre, le sirve a Almudena Lobera para hablar de espacios de conquista mentales, donde el tiempo y el lugar son tan reales como virtuales. De la conquista de esas realidades inmateriales e imperceptibles. En sí, de lo que significa estar, ser, habitar. Un estupendo trabajo que merece una detenida visita. Hay tiempo hasta el 10 de abril.

Guillermo Martín Bermejo. Paseo por el parque de los príncipes pálidos.

AranaPoveda. Lope de Vega, 22. Madrid. Hasta el 12 de abril. De 775 a 4.500 euros.

Manchild (detalle), 2011

Abierta en 2007, AranaPoveda también ha dado un giro en su concepto de galería. Apuesta por menos exposiciones y menos obras, pero mejores. La idea, explican, es hacer de este espacio comercial algo parecido a una empresa cultural, un espacio para proyectos. Estos días presentan el de un nuevo fichaje, Guillermo Martín Bermejo (Madrid, 1971) que propone un Paseo por el parque de los príncipes pálidos que empezamos, curiosamente, con el proyecto My Animal Dance, de Rosana Antolí, también artista de la galería. Es una de las propuestas del I Festival Miradas de Mujeres, protagonista en Madrid este mes de marzo. Lejos de desentonar, los trabajos de ambos artistas multiplican sentidos y lecturas. Una buena sintonía que ambos dejaron patente en su instalación para la feria JustMad3. Dice Martín Bermejo de sus dibujos que son los entreactos de algo tremendo que solamente podemos imaginar. De algo oscuro y extraño. Y en la imaginación encontramos mucho de eso entre cierta melancolía y nostalgia.

Line Gulsett. game Remains The Same

Camara Oscura. Alameda, 16. Madrid. Hast el 4 de abril. De 300 a 2.800 euros.

Changement, 2011

Otra galería que renueva su enfoque: Cámara Oscura, especializada desde su apertura en fotografía, apuesta ahora también por la pintura. La noruega Line Gulsett (Tonsberg, 1981) invade este pequeño espacio de obras que revelan una atmósfera llena de incógnitas donde lo dulce de su temática infantil pronto se revela, también, extraño y oscuro.