Una de las obras intervenida por los artistas en la galería

NF galería. Monte Esquinza, 27. Madrid. Hasta noviembre. De 1.600 a 1.800€.

Empezamos con unos datos biográficos, para contextualizar la importancia de la exposición que propone estos días NF Galería. Por un lado, vemos a Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, 1961, aunque educado en Tailandia y Canadá) que se dio a conocer en los 90 cuando reunía al público en una galería de arte y cocinaba para ellos platos de la cocina tailandesa convirtiendo en propuesta artística esa experiencia colectiva. Por otro lado encontramos a Tomas Vu (Vietnam, 1963), un artista multimedia que aborda la pintura utilizando como soporte tablas de surf y componiendo gigantescos murales que "exploran lugares en los que las narrativas políticas se enredan con las versiones mítico-religiosas y científicas de la historia y sus extremos", dice él.



Quizás por el hecho de ser ambos profesores en la Universidad Nacional de Colombia surgió la idea de colaborar en proyectos comunes que tuvieron su primera etapa en la feria ArtBo en 2014 (Colombia) con el título Mañana is a question, y en el que también intervinieron los artistas Miguel Cárdenas y Angélica Teuta. Posteriormente, ya solos, Tiravanija y Vu concibieron Green Go Home, instalada por primera vez en 2014 en el exterior de Gavin Brown en Nueva York y, más tarde, en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Su desembarco en Europa lo hace, por primera vez, en esta galería privada.



Las paredes de la galería aparecen cubiertas por los retratos de personajes célebres, en un poderoso blanco y negro. Vemos a Yuri Gagarin, Charles Manson, Johnny Cash, Alan Turing, Julian Assange, Eva Hesse y Charlton Heston besando a la mona Zira. Sobre ellos, cuelgan más de veinte obras de Tiravanija de una serie que empezó en 2010. Son imágenes intervenidas de la prensa norteamericana, sobre las que realiza un grafiti incorporando nuevas obras basadas en periódicos españoles. Hay todo tipo de mensajes, desde acciones arriesgadas como "Sólo necesita dinamita" a afirmaciones radicales como "El miedo desgasta el alma".



En Bogotá tildaron el conjunto de estas imágenes de "productos infames de la cultura occidental"... El proyecto de estos dos artistas aborda y cuestiona la relación entre lo anglo y lo hispano. La provocación intrínseca de Green Go Home se coloca como el sutil texto que leemos, en las actitudes coloniales de los estadounidenses respecto a sus vecinos en Latinoamérica. Una hostilidad que ha costado muchas vidas y conflictos. Todo el conjunto de frases refuerza las capas de interpretaciones, lecturas y malentendidos.



El propio Tiravanija, el día de la inauguración, realizó el grafiti de esa frase sobre las paredes de la sala y dejaba patente la influencia que en la configuración doméstica y simbólica del mundo tienen la cultura norteamericana y occidental y el rechazo de esa actitud colonial. Dicho de otro modo, esas paredes y esta exposición se convierten en un muro de resistencia.

Rirkrit Tiravanija y Tomas Vu

P.- ¿Cómo trabajan con el azar?

R.- Las obras de los periódicos están construidas sobre la casualidad. Deliberadamente posicionamos el texto, la imagen y las páginas de un modo arbitrario; nos interesa esa conexión que no podemos controlar.



P.- Rirkrit Tiravanija revolucionó la escena artística cocinando en los museos. ¿Le sigue interesando ese arte relacional?

R.- Siempre me ha gustado crear situaciones que cuestionan la autoría, esa idea de crear redes. Es una mezcla de desmaterialización, interactividad e intercambio.



P.- ¿Debe ser el arte un ejercicio de crítica social?

R.- El arte debe tener la intención de observar y comentar la sociedad, no necesariamente criticándola. Es muy fácil criticar, pero la reflexión tiene mayor latitud.