Exposiciones

Lotería

José Antonio Suárez Londoño / Jorge Yeregui / Miguel Ángel Barba

21 octubre, 2016 02:00

José Antonio Suárez Londoño. Lotería

Galería Arnés & Röpke / Espacio artkunstarte. Juan de Mena, 12, 1D. Madrid. Hasta el 17 de febrero.

Detalle de una de las obras de José Antonio Suárez Londoño

Recorro Madrid con cierto afán compilador y clasificatorio. Lista en mano, paseo por galerías, centros, espacios y rincones de la ciudad buscando el discreto encanto de lo que sobrevive al ruidoso momento de la Apertura. Hay esperanza en la deriva. La encuentro en espacio artkunstarte, la antigua galería Arnés & Röpke, en una colectiva organizada en torno a un artista, el artista colombiano José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955), que hasta el 2 de noviembre realiza una residencia artística en este espacio. ¿Recuerdan su exposición el año pasado en La Casa Encendida? ¿Aquellos Sellitos que recogían su gliptoteca particular de camafeos convertidos en minúsculas gomas de borrar? La misma ironía y delicadeza vemos en Ustedes juegan, Moi Non Plus (Lotería, 2014), una obra que remite al juego de la lotería en su versión de juego de mesa, con cartones, que Suárez Londoño traslada en varios dibujos y acompaña de un tablero. Cada uno de los dibujos funciona como un poema visual y representa una palabra del tablero. Algo parecido sucede con el resto de obras en la exposición, llenas de correspondencias entre sí. Roman Ondák y su Cubic Floor (1996), por ejemplo, que juega con la expectativa y replantea la idea que teníamos de lo que vemos.


Jorge Yeregui. Acta de replanteo

Tabacalera. Embajadores, 51. Madrid. Hasta el 13 de noviembre.

Arena de Jorge Yeregui

En La Fragua de Tabacalera también encontramos otra Acta de replanteo, lo que en arquitectura se conoce como el documento oficial que marca el inicio de una obra, aunque en manos de Jorge Yeregui (Santander, 1975) es una parodia de la idea de comienzo. Es innegable su vínculo con la disciplina arquitectónica, tanto como estudiante como docente. Aunque aquí le da la vuelta. Su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso que, lejos de reivindicar las circunstancias socio-económicas que condicionaron su abandono, exhibe la intensidad formal y conceptual del paisaje a medio hacer. Cercano a artistas que también han recabado espacios anodinos, como Lara Almarcegui, Yeregui cuestiona ciertos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje y produce complejos ensayos visuales sobre la reconfiguración de la naturaleza y la forma en la que la ocupación del espacio deja al descubierto el orden social, la percepción colectiva del espacio público y la manera de ocuparlo.


Miguel Ángel Barba

Galería Rafael Pérez Hernando. Orellana, 18. Madrid. Hasta el 19 de noviembre. De 600 a 8.000 euros.

Sin título de Miguel Ángel Barba

En la galería Rafael Pérez Hernando veo los últimos trabajos de Miguel Ángel Barba (Ciudad Real, 1976), artista del que, confieso, me gusta la idea previa, el sentido del humor, aunque en ocasiones no tanto el resultado final. Qué lastima de lienzo, ha titulado alguna de sus exposiciones. Me plantea un dilema: si los dibujos que vemos aquí los firmaran artistas como Martin Creed o David Shrigley, nos encantarían. Sus obras tienen ese mismo punto espontáno y bruto, incluso salvaje. ¿Tal vez necesite de un voto de confianza? El mío lo tiene.

@bea_espejo