Exposiciones

El arte nos recibe en casa

15 septiembre, 2017 02:00

Un año más -y ya van ocho-, las principales galerías de la capital festejan la llegada de la nueva temporada expositiva durante el fin de semana de Apertura Madrid Gallery Weekend. Una cita para señalar en el calendario con más de 60 muestras, en 46 galerías y 14 centros de arte, junto a un programa paralelo de visitas organizadas por la Fundación ARCO. Seleccionamos aquí diez exposiciones que no deben faltar en este primer recorrido galerístico.

Miki Leal. F2

La afición al tenis de Miki Leal (Sevilla, 1974), ganador del último premio BMW de pintura y residente de la Real Academia de España en Roma (2016-2017), es el hilo conductor de esta muestra. En la línea de fondo -que abre nueva temporada en la galería F2-, el artista cita a grandes narradores de este deporte como William Foster Wallace o John McPhee y reflexiona sobre el espacio de la cancha de tenis, los movimientos y el vestuario de los deportistas en pinturas y cerámicas que coloca a modo de escenografía en la sala. La muestra establece un diálogo entre la mirada épica (clásica) del deporte y su visión técnica (estética).


Oriol Vilanova. Parra y Romero

Tras su paso por la Fundación Tàpies y el Centro de Arte Dos de Mayo, Oriol Vilanova (Manresa, 1980) -residente en Bruselas, con paradas en Barcelona y París-, regresa ahora a la galería Parra y Romero con un nuevo proyecto. Al igual que en los trabajos anteriores, pone en cuestión el espacio expositivo introduciendo el azar y la variación a través de antiguas postales que encuentra en tiendas y mercadillos de segunda mano. En 42 días -nombre de la exposición y de la pieza- impone cierta distancia respecto a sus recientes instalaciones al destacar la presencia y ausencia de unas tarjetas al tiempo que sugiere infinitas posibilidades de colocación durante los 42 días que dura la muestra.


Los Torreznos. Freijo Gallery

El dúo de artistas Los Torreznos -Rafael Lamata (Valencia, 1959) y Jaime Vallaure (Oviedo, 1965)- presentan en Freijo Gallery su serie Tiempos verbales. Desde hace quince años, su obra se desarrolla en formatos como la performance, el vídeo o el arte sonoro. Aquí utilizan las imágenes de un viaje en coche por Estados Unidos repetidas en un collage visual al que superponen frases en diferentes tiempos verbales. Con ello reflexionan (con humor) sobre el lenguaje como principal vehículo de pensamiento.


Massimo Bartolini. Bacelos

A partir de la lectura de los diarios del escritor y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz, el artista Massimo Bartolini (Cecina, Italia, 1962) interpreta ocho conocidas frases del autor en su obra Bio Biblio, -título también de esta exposición-, que remite al nombre de la carpeta donde el artista guarda su currículo. A lo largo de su carrera, la producción de Bartolini ha tocado diversas técnicas, desde la escultura hasta las grabaciones, dentro del arte conceptual y experimental, teniendo siempre presente la luz y el sonido. Sus cinco piezas en la galería Bacelos insisten al espectador a pensar sobre los recuerdos y su construcción como biografía.


Vik Muniz. Elba Benítez

Para la quinta exposición individual de Vik Muniz (São Paulo, 1961) en la galería Elba Benítez, se han reunido varias de sus obras más recientes. En ellas el artista -que actualmente vive y trabaja entre Nueva York y Río de Janeiro-, combina imágenes fotográficas y papeles de colores sobre objetos artesanales de diferentes materiales. Bajo el título Handmade las obras ponen de manifiesto este proceso manual.


Guillermo Mora. Moisés Pérez de Albéniz

La superposición, ocultación y desaparición son conceptos que maneja Guillermo Mora (Alcalá de Henares, 1980) en su trabajo. A través de gradaciones de color, volúmenes y texturas, elabora unas piezas, que el artista define como dispositivos abstractos, y en ningún caso pinturas o esculturas. Residente en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York (2016) y la Real Academia de España en Roma (2010-2011), Mora presenta en la galería Moisés Pérez de Albéniz unas obras que juegan con nuestra mirada y la metodología del arte.


Pierre Gonnord. Juana de Aizpuru

El fotógrafo francés Pierre Gonnord (Cholet, 1963), cuya obra asociamos a sus imponentes retratos de obreros, repite por sexta vez en solitario en la galería Juana de Aizpuru. Ganador del Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas (2016), desde el 2009 realiza series de paisajes habitados por los últimos grupos e individuos que los pueblan. En Orígenes -título de la exposición- sus fotografías representan paisajes aislados, alejados de la presencia humana, bien de forma física o metafórica. Vemos aquí territorios de una belleza primitiva: rocas, ríos y bosques, que podrían pertenecer a otro tiempo.


Pablo Palazuelo. Cayón

Con un conjunto de siete esculturas y siete pinturas de gran formato entre las que destacan Lauda VIII (1987), Red III (1993-1994) y Tautón I (2000), esta muestra explora la etapa de madurez de Pablo Palazuelo (Galapagar, 1915- Madrid, 2007) coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. La exposición Pablo Palazuelo: sin principio ni fin -realizada en colaboración con la Fundación Pablo Palazuelo-, pone de relieve su personal estilo abstracto de base geométrica como conclusión y síntesis de sesenta años de trabajo en el terreno de las artes plásticas, que le valieron el prestigioso Premio Kandinsky (1952) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2004).


Christian García Bello. Formato Cómodo

La segunda muestra individual en la galería Formato Cómodo de Christian García Bello (La Coruña, 1986) toma como punto de partida el Estudio filosófico del tiempo recogido en las Confesiones de San Agustín y su definición del hombre como centro del universo. A partir de ahí, García Bello trabaja con escultura y dibujo, tomando como escala de trabajo su cuerpo y como referente el paisaje y la arquitectura más esencial.


Maruja Mallo. Guillermo de Osma

La exposición, comisariada por Guillermo de Osma y Juan Pérez de Ayala, presenta la obra pictórica de Maruja Mallo (Vivero, 1902- Madrid, 1995) con obras conocidas como Escaparate (1928), e inéditas como Máscaras en diagonal (1951). Además, cuenta con un conjunto de bocetos al óleo relacionados con sus series de Cabezas y Máscaras a las que hay que sumar varios dibujos de los casi 300 que se encuentran en el archivo de la artista, conservado en la galería. Esta muestra constituye la presentación del catálogo de su obra gracias al Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo de "la Caixa" (2016).