Exposiciones

Entre el suelo y el cielo hay algo

Estudio_Escritorio / Estratos y sedimentos / Prophecy-Agridoce series

13 octubre, 2017 02:00

Estudio_Escritorio

Sala Amadis (INJUVE). Ortega y Gasset, 71. Madrid. Hasta el 11 de noviembre

Vista de sala. Foto: La proyectora de ideas

Desde aquellos estudios de artistas -como el de Francis Bacon lleno de pinturas y páginas arrancadas hoy convertidas en piezas de su museo en Dublín- hasta los de ahora, los espacios de creación de los jóvenes artistas se han ido reduciendo (casi hasta desaparecer) para migrar a entornos digitales más democráticos y experimentales. En la Sala Amadis, el proyecto en desarrollo del artista-comisario Antonio Ferreira (Madrid, 1989), Estudio_Escritorio, seleccionado por el programa de Creación Injuve 2017, reflexiona dentro y fuera de la muestra sobre estos nuevos "escritorios" virtuales como lugares y también medios de creación, junto a un ciclo de encuentros y un taller. Aquí, Ferreira ha colaborado con el colectivo Espacio Proa, la plataforma Internet Moon Gallery y diferentes creadores, cuya obra versa sobre estas ideas y de las cuales destaca una serie de capturas de escritorios de ordenadores y smartphones seleccionados en una convocatoria online. Un collage plagado de pequeñas historias.


Estratos y sedimentos

Kir Royal Gallery. General Pardiñas, 52. Madrid. Hasta el 18 de octubre. De 900 a 6.100 €

Vista de sala

A pie de calle, Keke Vilabelda (Valencia, 1986) graba en lienzos las diferentes capas del espacio urbano, recoge fragmentos de realidad y reconstruye las huellas de sus viajes en pinturas cuya materia y soporte, araña y tensiona. Con el nombre de Estratos y sedimentos, el artista -residente en México- inaugura su primera exposición en la Kir Royal Gallery, un espacio que abrió sus puertas en Valencia en 2011, y que desde hace un año se encuentra en Madrid. En sus nuevas salas cuelgan a diferentes alturas algunas de las últimas obras de Vilabelda, como Greed Ground, parte realidad y parte abstracción; otras (Acumulation) se distribuyen por el suelo, tapian la entrada de una sala (Wall Piece: Tiles) o conforman una instalación (Nightscape), esta última con 22 pinturas de diferentes fragmentos de epidermis urbana a través de la técnica del frottage. Unas piezas que han acompañado al artista como objetos durante años hasta ser intervenidos en los últimos meses y convertirse en obras de arte. El tiempo también crea.


Prophecy-Agridoce series

Marta Moriarty. Doctor Fourquet, 39. Madrid. Hasta el 28 de octubre. De 750 a 60.000 €

Vista de sala

Al otro lado del cristal -y solo desde la calle-, vemos la primera exposición de MartaMoriarty, un nuevo escaparate o Art Window que toma el relevo de la antigua galería Slowtrack. Iluminado a determinadas horas, el espectador-paseante se encuentra hoy con Prophecy- Agridoce series, una instalación formada por secciones de esculturas del artista Haroon Gunn-Salie (Ciudad del Cabo, 1989). Esta serie reproduce a los Doce Profetas (1800-1805) de Aleijadinho para el santuario de Bom Jesús de Matosinhos en Congonhas (Brasil) sometidas -las originales- a la erosión que produjo la inundación del Río Doce (2015) y que trajo consigo los residuos de una fábrica. Así, el artista reflexiona sobre estas catástrofes medioambientales y sociales que se prolongan en el tiempo ante la desidia de los gobernantes. Volvemos a la tierra.

@SilviaSSC91