Exposiciones

Nómadas que dejan huella

Jong Oh / Jorge Carruana Bances / Marlon de Azambujo

26 enero, 2018 01:00

Lodestar

Galería Sabrina Amrani. Madera, 23. Madrid. Hasta el 10 de marzo. De 10.000 a 18.400 €

Jong Oh: Wall Drawing #6, 2017

Jong Oh (Mauritania, 1981) no tiene estudio. Cuenta que para realizar sus obras sólo necesita mirar a su alrededor y una maleta cargada de pequeñas cuerdas, hilo de pescar, metacrilatos, varillas de madera y metal. Con estos materiales crea sutiles esculturas que parecen flotar en el espacio. Así, en la galería Sabrina Amrani, el artista juega con las sombras que proyectan sus piezas semitransparentes, y la posición del espectador, para sugerir nuevas imágenes. De origen surcoreano, vive y trabaja entre España y Estados Unidos como un nómada que no quiere estar en ningún sitio. Esta actitud se aprecia en el nombre escogido para la muestra, Lodestar (Estrella Polar), un punto fijo que nos ayuda a resituarnos en un lugar concreto, mientras todo lo demás se mueve. Una exposición para no perder el norte.


Hi-ro-shi-ma

Twin Gallery. San Hermengildo, 28. Madrid. Hasta el 24 de febrero. De 1.000 a 4.500 €

Jorge Carruana Bances: Sin título, 1982 (detalle)

Durante su residencia en la Real Academia de España en Roma (2016-2017), la comisaria Suset Sánchez ha investigado al desconocido artista Jorge Carruana Bances (La Habana, 1940 - Roma, 1997). Formado como ilustrador y animador, su obra fue silenciada en Cuba tras su exilio y posteriormente censurada en Italia. No es frecuente que Twin Gallery organice muestras de creadores fallecidos pero la exhaustiva investigación de su comisaria merece este cambio de rumbo. Bajo el nombre Hi-ro-shi-ma se presenta por primera vez en nuestro país una serie de dibujos que realizó en los 80. En ellos repite elementos populares que muestra de forma fragmentada y cuyo hilo conductor es el erotismo de las estampas japonesas shunga a las que suele superponer imágenes de bombardeos atómicos. Un escenario desolado, donde se entrevé su caracter pacifista. "Haz el amor y no la guerra" se lee entrelíneas.


Campo

Tasman Projects. Ferraz, 84. Madrid. Hasta el 23 de marzo

Vista de sala con la instalación de Marlon de Azambujo

Para el brasileño Marlon de Azambuja (Porto Alegre, 1978) la invitación de los coleccionistas Fernando Panizo y Dorothy Neary a "ocupar" sus oficinas en Tasman Projects fue una oportunidad para pensar nuevas formas de alterar este espacio situado dentro de una antigua sede bancaria, convertido desde el 2016 en lugar de apoyo y difusión del trabajo de artistas. Aquí, organizan exposiciones puntuales - y ya van tres- como Campo, título de esta muestra comisariada por Bruno Leitão, donde el artista ha intervenido el pasamanos de la escalera con una elipse que fuerza el gesto de entrada. Un acto transgresor como las placas que ha sustraído del techo y colocado en forma de estrella en el suelo, o las fotografías de sus acciones sobre elementos urbanos en Potencial escultórico (2008-2012). Destaca su nuevo proyecto de réplicas que sostienen invisibles piezas de museos o sus Lecciones de pintura (2013-2018), dibujos con plantillas de arquitectura que dice crear y coleccionar obsesivamente. Carta blanca a la creatividad.

@SilviaSSC91