Image: A partir de un cuerpo

Image: A partir de un cuerpo

Exposiciones

A partir de un cuerpo

Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila

20 abril, 2018 02:00

Pere Llobera: Hal, 2014

Caixaforum Barcelona. Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. Barcelona. Comisario: Ángel Calvo Ulloa. Hasta el 20 de mayo

Al año de graduarse en la Universidad de California en Davis y de su primera exposición individual en una galería de Los Ángeles, Bruce Nauman realiza en 1967 From Hand to Mouth, una escultura moldeada en yeso y cera verde sobre su cuerpo desde el mentón hasta la mano. Un camino corporal que al tiempo que vinculaba la palabra con el gesto ponía de relieve la importancia de uno mismo cuando se vive en la precariedad, el significado de esta expresión traducida al castellano. Haciendo de la necesidad virtud y tirando literalmente de lo que tiene más a mano, la producción que lleva cabo Nauman a partir de esta obra seminal se traduce en una serie de trabajos que, más que obras, son vivencias materializadas.

La exposición Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila comisariada por Ángel Calvo Ulloa bien podría estar vinculada a esta obra de Nauman ya que no sólo coincide con ella en trazar un camino entre dos partes de un mismo cuerpo sino también en considerarlo como repositorio de la experiencia. Seleccionada en la tercera edición de Comisart. Nuevas miradas sobre la Colección "la Caixa", esta exposición es un prodigio de prestidigitación apoyada en dos de los elementos exigidos por esta convocatoria: una idea y una colección.

Tomando como punto de partida la colección de "la Caixa"/MACBA y el apoyo de otras obras prestadas principalmente por galerías privadas, esta exposición traza un recorrido por la vida del artista en tres etapas: su interior mental, el entorno natural o urbano y el espacio desde el que trabaja. La primera parte va del monólogo interior de Juan Uslé escuchando el latido de su corazón durante la realización de Soñé que revelabas VII (2000) al de Pere Llobera en Hal (2014) pintando un archivador de 35 cajones sobre la base de sus preocupaciones estéticas e intelectuales. El diálogo del artista con el entorno aparece en obras tan fundamentales como Traslacions. Dona-Arbre (1973) de Fina Miralles o en door opening: 209.4 x 66.7 cm (height and width of the door on carme street 62 in barcelona) (2005), la puerta imperceptible de stanley brouwn concebida cuando hizo su exposición en el MACBA. La relación que el artista mantiene con los límites del taller está en las telas de Fernando García trabajadas con ayuda de las inclemencias del verano en la Costa Brava o en las maquetas para estudios de artistas de Thomas Schütte, titulada For the Birds (1997) y ubicadas, visualmente, entre un colorido palomar y un edificio de De Chirico.

Para ilustrar este periplo el comisario recurre a tres referencias muy sugerentes: "Esta es mi idea: filmar con una mano la otra", una cita de Agnès Varda pronunciada en su película Los espigadores y la espigadora (2000) y que define su práctica creativa como un ejercicio contenido en la distancia que hay entre sus manos; "Prenda de la totalidad", una cita de Elias Canetti referente al modo en que el cuerpo se integra en el entorno sin solución de continuidad, y "un viajero que va a alguna parte y a un destino" extraída de una carta de Van Gogh a su hermano Teo expresándole cuán errático es el camino que sigue en su búsqueda hacia lo imposible.

Tanto por la selección de obras como por su argumentación, el espacio que traza esta exposición entre la palma de una mano y la axila, permite desplegar en su interior la evolución de una buena idea fundamentada en la experiencia, estimulantes relecturas de las obras de una colección y la posibilidad de entender, como dice Nauman, que lo que no está es tan importante como lo que está. Es decir, la vida del artista.