Image: Contra el desvanecimiento

Image: Contra el desvanecimiento

Exposiciones

Contra el desvanecimiento

Luis Masson / Tomás de Acillona

22 junio, 2018 02:00

Tomás de Acillona: Sin título, 1949

Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Comisarios: Juan Antonio F. Rivero y Teresa G. Ballesteros. Hasta el 26 de agosto / Museo del Romanticismo. San Mateo, 13 MADRID. Comisario: M.Lertxundi Hasta el 23 de septiembre

En algunas ediciones pasadas de PHotoEspaña tuvo cierto peso la fotografía antigua (siglo XIX, siempre muy poca, o primera mitad del XX) pero en los últimos tiempos los "descubrimientos" retrospectivos son casi anecdóticos. A la excelente muestra sobre fotografía rusa del Archivo Lafuente y a la ya comentada aquí sobre el retrato senegalés, ambas en el Círculo de Bellas Artes, apenas se puede añadir la de Cecil Beaton en la Fundación Canal y estas dos pequeñas monográficas que figuran entre las de más mérito del festival, dedicadas a Luis Masson y Tomás de Acillona.

La primera, que viene del Centro Andaluz de la Fotografía, es el resultado de una ejemplar investigación y de una inusitada operación de recuperación patrimonial llevadas a cabo por la Colección Fernández Rivero. De Masson (Tours, 1825-¿?), fotógrafo profesional francés que se estableció en Sevilla en 1858 y trabajó, en los encargos de más fuste, para el duque de Montpensier, apenas se sabía nada. Tras explorar cada pista en los archivos y revisar colecciones públicas y privadas, se han inventariado 511 fotografías, 270 de ellas en la propia CFRivero. Quedan probadas la abundancia y la calidad de su producción, orientada en gran parte al consumo doméstico de fotografías estereoscópicas de los monumentos más característicos de la Andalucía romántica, pero también a los positivos en mayor tamaño para lujosos álbumes e imágenes individuales de más ambición. Si no es hoy tan célebre como Clifford o Laurent es en gran parte porque no trabajó para la Corona y porque hay pocas obras suyas en la Biblioteca Nacional o el Palacio Real, los grandes repositorios de fotografía histórica española. Pero sí se encuentran en el Victoria & Albert Museum o la Bibliothèque Nationale de France, lo que da idea de su amplia circulación. Masson inauguró en la fotografía española algunas áreas temáticas, como las corridas de toros o las procesiones de Semana Santa, e hizo bastantes reproducciones de cuadros, sobre todo de Murillo, lo que de nuevo caracteriza su producción como respuesta a la demanda europea de tipismos hispánicos.

La España de Masson es un país abrasado -formas quemadas por el sol que faculta su grafía- en el que los seres animados parecen haberse evaporado. Décadas después, en el País Vasco, un aficionado luchaba contra otra clase de desvanecimiento: a Tomás de Acillona (Getxo, 1893-Biarritz, 1957) le llevó años conseguir fijar las imágenes en la goma bicromatada con la que experimentaba para lograr las más ricas texturas, en onda con el tardío pictorialismo dominante en los años 30. Era un hombre rico con inquietudes culturales y artísticas cuya obra, en manos de familiares y amigos, salió a la luz solo a partir de la exposición que este mismo comisario, Mikel Lertxundi, armó para el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 2010.

De Acillona trabajó en solitario durante mucho tiempo en su centro del mundo, la casa Dilizena en Algorta, con la sola guía, en los ensayos químicos, de su amigo el músico Andrés Isasi, aunque llegó a participar en salones internacionales sin vender nunca nada. No es, claramente, una figura central en la fotografía española pero tiene cualidades manifiestas. De un lado, no pone sus habilidades técnicas al servicio de esfumados y cursilerías, concentrándose en las gradaciones lumínicas y el dibujo de volúmenes, en arquitecturas, paisajes y bodegones de una cierta austeridad y eventuales aires simbolistas. De otro, son interesante los ecos de una iconografía y una visión "regionalista-moderna" que habían desarrollado pintores vascos como Guinea, Arteta, Tellaeche o los Zubiaurre. Mucho que estudiar aún en la insuficientemente explorada fotografía vasca.

@ElenaVozmediano